viernes, 30 de julio de 2010

La Carola

Casa de la Real Aduana, Puerto de la Cruz, Tenerife
La Casa de la Real Aduana preside impasible el devenir del Puerto de Cruz desde 1620; erigida inicialmente como residencia por la familia Franchy, fue posteriormente arrendada a la Real Hacienda para dependencias de la Aduana y así controlar la exportación de las producciones agrícolas del valle de la Orotava, en especial los vinos malvasía; también servía como residencia del almojarife o recaudador. Conformaba un conjunto arquitectónico con la contigua batería de Santa Barbara,(desaparecida) y la casa Alfaro. Sus balcones y ventanas fueron testigos de los aconteceres cotidianos de estibadores, carpinteros de ribera, maniobras de arribada, partida de veleros y paquebotes, despedidas y reencuentros, en fin, el devenir del pequeño puerto.
Adosada a su fachada de poniente, una cruz en madera de sección octogonal, de 245x205x15cm llamada "La Carola", ocupa el espacio central sobre la grada de entrada. Se cree, que esa cruz, antes exenta junto a la escalinata del muelle frente a la batería, fue el símbolo que dio nombre a la localidad actual: Puerto de la Cruz

jueves, 29 de julio de 2010

Refrescante

Piscina del Arenisco, Punta del Hidalgo.La Laguna
Cuando el calor arrecia, nada mejor que un buen chapuzón y disfrutar de un spa natural de salpicoterapia atlántica. Toda una gozada refrescante, luego... una cervecita fresca y unos camarones en El Roquete. Todo no va ser deporte, oiga!

martes, 27 de julio de 2010

Flamboyán

Flamboyán florido, jardines de Almeida, Sta. Cruz de Tfe.
Majestuoso árbol de sombra con copa de parasol, común en nuestros jardines, calles y paseos; presenta una envergadura de 4-6m alto y 6-8m de diámetro; por esta época y por unos quince días se torna espectacular... rojo espectacular. Las vainas maduras leñosas de 40-50cm, sin abrir, son usadas como maracas en fiestas y saraos veraniegos. Este árbol, originario de los bosques de Madagascar, está muy extendido por ciudades y jardines del mundo, con climas suaves, pero curiosamente en peligro de extinción en los bosques originarios.
Es muy difícil en estos días no disfrutar de su belleza...disfrutemos.

domingo, 25 de julio de 2010

El Tigre

Cañón Tigre, Museo M.de Almeida/ Expo:Ruinas Castillo Plaza de España.S/C Tenerife
Este cañón de bronce, conocido como El Tigre, fue fundido en Sevilla en 1768, disparaba balas de hierro de 16 libras calibre 133mm; mide 279cm y pesa 2053 Kg. Es una pieza de artillería que ha pasado a la Historia de Santa Cruz de Tenerife no por su porte y belleza, que la tiene, sino por ser el causante de arrebatarle el brazo derecho al contralmirante inglés Horacio Nelson, la noche de 25 de julio de 1797 y obligarle junto a su flota, a una honrosa capitulación. Seis años después el rey Carlos IV , declaró a esta ciudad Villa Exenta, con derecho a Ayuntamiento y la concedió títulos y honores, y pasó a llamarse Santa Cruz de SANTIAGO de Tenerife, aunque cariñosamente la llamamos El Chicharro.

sábado, 24 de julio de 2010

Balcones

Balcones en la Avenida Maritima, Santa Cruz de La Palma
No es posible abandonar Santa Cruz de La Palma sin pasear por su avenida marítima y una vez allí, levantar la vista para disfrutar de los balcones repletos de flores. Una belleza añadida a la imagen cotidiana, que por esta fechas cobran un protagonismo llamativo.

jueves, 22 de julio de 2010

Reloj de sol

Reloj de Sol en la Plaza de las Nieves.S/C de La Palma
Al naciente de la fachada del santuario de Las Nieves se encuentra el reloj de sol, quizá más antiguo de Canarias, de autor desconocido y fechado en 1740, de tipo vertical declinante y realizado sobre tablero de madera pintada con un indicador de bronce que marca las horas y las medias, hasta las doce de la mañana, los días soleados.

martes, 20 de julio de 2010

Las Nieves

Santuario de las Nieves, Santa Cruz de La Palma
El santuario de Nuestra Sra de las Nieves en Santa Cruz de la Palma data de 1646, levantado sobre otro anterior de 1515, es una construcción de corte renacentista con el mudéjar como complemento. Presenta una sobria fachada de cantería, sobre la puerta un balcón de tradición mudéjar y remate en espadaña. Una nave con artesonado mudéjar, cubierta de teja árabe a dos aguas. Su interior es un museo arte donde apreciar la escultura flamenca , barroca y en especial la venerada imagen de la Virgen de las Nieves, escultura gótica modelada en terracota policromada de 57cm de alto sobre pedestal de 24cm, Niño Jesús sobre brazo derecho 12cm. Data de finales del S/XIV. Aparece ricamente vestida y ornamentada. La edificación forma conjunto con la casa del peregrino, el museo y la casa parroquial, en un enclave natural donde las palmeras canarias son protagonistas del paisaje.

domingo, 18 de julio de 2010

EL Dialogo de La Bajada

El Barco de la Virgen, desde el Castillo. Bajada de La Virgen de las Nieves, La Palma.
El tercer sábado de julio de los años terminados en 0 y 5, baja en procesión la Virgen de las Nieves desde su santuario en lo alto de Santa Cruz de La Palma, hasta la ermita de La Encarnación, acompañada de miles de fieles y peregrinos. Después de hacer noche en la citada ermita, el domingo por la mañana, prosigue su camino para entrar en la ciudad, seguida por clero, obispos, autoridades civiles, militares y el Rey.
Al pasar la comitiva junto al Barco de La Virgen, fondeado fijamente entre el barranco y la alameda, se detiene y allí se representa El Dialogo entre el Castillo y la Nave, obra original del poeta y dramaturgo palmero Antonio Rodríguez López (1836-1901), estrenada en la Bajada de 1875 y repuesta de forma ininterrumpida cada cinco años desde 1885, como homenaje al pasado naval de la isla y su patrona. Todo termina con una andanada de cañonazos entre la fortaleza y nave, mientras ésta maniobra la arboladura y La Virgen entra en la ciudad.
Este día, en La Palma, las salvas de los cañones, no celebran otra efemérides.

viernes, 16 de julio de 2010

Marinera

Cabildo de Tenerife desde el velero ruso Kruzenshtern,(en cirílico es más difícil)
Con la proa hacia Santa Cruz de mis desvelos; la trinquetilla recogida ; los foques plegados sobre el bauprés; engalanado con banderas y señales de proa a popa; la jarcia de labor recogida y el informe terminado...¡ Salve Reina de los Mares! ... Saludo, con la campana de mis mejores deseos, a los hombres y mujeres del mar chicharrero. Ahí queda eso... a mí, me quedarán muchos recuerdos de esta singladura, por largo tiempo, si el Dr. Alemán lo permite.
Feliz fiesta marinera, chicharreros!

jueves, 15 de julio de 2010

Danza de los Enanos

Danza de los Enanos,fiestas lustrales La Palma Foto/bajadadelavirgen.es
El Baile de los Enanos, es el acto cumbre que identifica las fiestas lustrales de Santa Cruz de la Palma. Esta danza se repite, en distintos escenarios y calles de la ciudad, desde la tarde de este jueves hasta el amanecer del vienes, cuando los primeros rayos de sol iluminen los mástiles del barco de la virgen. La reminiscencia barroca del acto y la magia inocente que se produce con la metamorfosis de dos columnas de altos y elegantes caballeros, peregrinos, frailes o juglares que entonan Cantares a María... y que ante el publico, atravesando un cubículo mágico se transforman en enanos danzarines al ritmo de una polca, que in crescendo, se torna frenética para los mas audaces y rezagados. Su origen se remonta a celebraciones del Corpus a mitad del S/XVIII, danzas que tenían lugar en las iglesias y posteriormente fuera de ellas, en celebraciones importantes; se tiene constancia de esta danza en 1833, durante los festejos por la promulgación de Isabel II como reina de España.

Danza de los Enanos, Bajada 2005 La Palma




Creditos Video: Canarión.

martes, 13 de julio de 2010

Los Mascarones

Biscuit, singular personaje de los Mascarones Palmeros.Fot/bajadadelavirgen.es
En las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de la Palma, también hay una comparsa de Gigantes y Cabezudos, que aquí llaman Mascarones.Hoy es uno de los días que bailan y corretean por las calles de la ciudad al son de bandas de música en medio del bullicio de los pequeños.
Los gigantes son cinco parejas: reyes, gitanos , magos, árabes y chinos; le suiguen una pléyade de cabezudos, capitaneados por el singular Biscuit, un maestro de ceremonias, que con bastón y bicornio, muchos confunden con uno de los Enanos de la Bajada; le acompañan: Asmático, el Guardia, La Manola, La Luna de Valencia y una serie de personajes del mundo infantil. Para los no tan niños, unas brujas cojoneras, con escoba en ristre reparten estopa entre la concurrencia, produciendo mas de una carrera y algun que otro verdugón.

lunes, 12 de julio de 2010

Autoestima

Brillo de autoestima
Lo dijo el pulpo Paul, el triunfo será para la roja y así fue, a pesar de lo duro y poco vistoso que resultó el evento,- qué agobio!... qué sufrimiento!...cuánta leña!... Felicidades España. Espero que nuestra autoestima se multiplique.
Si el pulpo, el otro protagonista, sustituyera, de aquí a cuatro años, a las empresas de calificación financiera, las cosas nos irían mejor...Ya lo veréis. Por lo pronto, el octopus tendrá unas vacaciones en Tenerife. En el Puerto de la Cruz, ya están buscando pulpas de tamarindo para cuidar a tan ilustre predictor.

domingo, 11 de julio de 2010

Día de romería

Romería de San Benito Abad, La Laguna,Tenerife
Hoy, como en años anteriores en el segundo domingo de julio, se celebra la tradicional romería de San Benito Abad en La Laguna. Sus orígenes se remontan al parecer a 1532 cuando los labradores laguneros eligen a este santo como protector de sus cosechas y lo fue, no por el latinajo benedictino,-ora et labora-, que ellos desconocían, sino...que fue "elegido", a propuesta de un párroco de la Villa de Arriba, por insaculación entre otros nombres de santos, incluso con mas experiencia agrícola, como San Isidro. Dicen los cronistas que ante las protestas de los agricultores, a que el santo de Nurcia fuera su patrón, hubo que repetir hasta tres veces la extracción de la papela y en las tres salió el mismo, lo que sorprendió a todos los presentes, menos al parroco, y... fue aceptado unánimemente.
San Benito, patrón de Europa,- como latinos... te solicitamos que inspires a la Roja. Todos los favores serán de gran ayuda y por supesto, agradecidos.

viernes, 9 de julio de 2010

Qué buen sabor...

En GV. Qué buen sabor...
Si, qué buen sabor... después de zamparte una buena cerveza...teutona, sin prisa pero sin pausa, con ritmo, saboreando en las papilas degustativas frutos del bosque y toques refrescantes de gran selección... Después te queda un retrogusto de optimismo traducible, en una sonrisa de oreja a oreja, en un rostro cada vez más rojo... ¡que siga la fiesta! Este país se lo merece y... podemos, con Pedrito, podemos.

miércoles, 7 de julio de 2010

La otra fiesta

Gigante de Iruña, San Fermín
En siete de julio... San Fermín, la fiesta de Pamplona no necesariamente ha de hablarse de toros y sus famosos encierros mañaneros. Existe otra fiesta con actos tan entrañables y tradicionales como los protagonizados por La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Iruña que hacen las delicias de niños, no tan niños y mayores; las actuales figuras, datan de 1860, están formadas por cuatro Parejas Reales de gigantes, representando a Europa, América, Asia y África (el artesano desconocía Oceanía); su corte, cinco cabezudos, cinco xilikis ( hostigadores infantiles) incluido el Napoleón y seis saldicos (mitad hombre-caballo); ayer, con el baile al son de gaitas y tun-tun, después del txupinazo del que fueron protagonistas, cumplieron su 150 aniversario, de la era moderna.
Va por ti, Iker... Gora San Fermin!
Y pensando en otra fiesta... hoy, más que nunca, deseo que tu santo gabacho se ate al cuello el pañuelo de la selección y nos eche un capote ante el miura de Alemania.

domingo, 4 de julio de 2010

Fiestas lustrales

Bajada de La Virgen de las Nieves ,Oleo S/L 120x100 De Hugo Pitti
Esta semana comenzaron las fiestas lustrales de Santa Cruz de La Palma. Se celebra la Bajada de Virgen de Las Nieves, patrona de la isla, desde su santuario del monte hasta la Santa Cruz. Esta fiesta tiene su origen en 1676, cuando el obispo Bartolomé García Ximenez, encomendó bajar en procesión la venerada imagen cada cinco años, en agradecimiento por la liberación de diversas calamidades acaecidas; sequía, hambruna, plagas... La primera bajada fue en 1680, y desde entonces La Palma, fiel aquella encomienda, cada cinco años en julio, se engalana y con una serie de actos tradiciones y artísticos dieciochescos, guardados celosamente, comienza a festejar, La Bajada 2010. Ayer primer domingo de julio se inicia la semana chica, con el izado de la Bandera Mariana y la bajada del trono por los romeros. ¡Felicidades Palmeros!

sábado, 3 de julio de 2010

Sueño mutilado

Lo que queda de un sueño, Plaza de Europa Santa Cruz de Tenerife
En el centro de la imagen superior, se levanta el monumento a la estulticia. Es obra y gracia de la desidia colegiada de nuestros regidores municipales. Se corresponde con lo que queda de la escultura de gran formato 750 x 500 cm, de hierro forjado El sueño de los continentes, del prestigioso escultor canario, Martín Chirino.
A día de hoy, con certeza no se sabe bien porque pasó, pero sí, lo que pasó- el "Sueño /" fue mutilado el día 3 de febrero 2009, por orden de un edil municipal, amparándose en que -la obra presentaba inestabilidad (sentimental ?) y peligro para la ciudadanía, ante la "ineludible" ubicación en la Plaza de Europa de los kioscos de carnaval y las concentraciones que ello comporta. Hala, no se podía vallar -hay que cortar por lo sano-...sin la peligrosa helicoidal, el Sueño está más guapo.

El sueño de los continentes, acero corten, De Martín Chirino, Plaza de Europa Santa Cruz de Tenerife

Amen de pedir disculpas al autor de la escultura, lo deben pedir a la ciudadanía, verdadera propietaria del legado cultural de su ciudad, patrimonio que el ayuntamiento debe velar por su conservación. Hoy hace diecisiete meses de aquel error... y aun no sabemos nada de su restauración. Amigo mio, rectificar es de sabios!

jueves, 1 de julio de 2010

Laurisilva

Muestra de laurisilva en El Pijaral, Anaga.Tenerife
Del latín (Laurus silva= selva de laureles) Con este nombre se conoce un tipo de bosque reliquia del terciario ya extinguido en otroras latitudes mediterraneas originarias. Se mantiene en algunas islas de la región Macaronesia, en especial en Madeira( Floresta Laurissilva da Ilha da Madeira), La Gomera, (Parque N. del Garajonay), La Palma (Los Tilos), Tenerife (Reservas Anaga y Teno). En Canarias existen otros reductos de menor entidad en El Hierro y Gran Canaria, así como en Sao Miguel (Açores).

Reliquia del terciario. Laurisilva en Anaga, Tenerife
Se corresponde con un tipo de bosque húmedo subtropical, lleno de bruma generalmente y localizado en vertientes orientadas al norte. Presenta una vegetación arbórea característica compuesta por cuatro lauráceas: viñatigo, barbusano, til y el loro (laurel); le acompañan otros como: mocán, paloblanco, aderno y madroño. La hiedra, gibalberas (liana), hongos, líquenes, musgo y los grades helechos (pijaras) confieren a este bosque un aspecto fantasmagorico cuando la bruma impide la luz y, esplendoroso, cuando los rayos de sol llena la floresta, dejando entrever alguna flor.
Related Posts with Thumbnails