jueves, 29 de abril de 2010

Para el recuerdo

Cúpula de la Catedral de La Laguna
Esta imagen de una farola fernandina y la cúpula de la catedral de La Laguna, es para el recuedo. Desde que declararon la ciudad Patrimonio de la Humanidad, hace unos diez años, las farolas están siendo sustituidas por otras mas estilizadas, con la consiguiente polémica. La cúpula y el techo de la catedral de La Laguna, que se encontraban en un estado ruinoso desde hace unos años, no exentos de informes técnicos, contrainformes, catas, análisis, dictámenes... por fin!, han sido demolidos. Su reconstrucción llega en un mal momento económico.

Fachada de la catedral de La Laguna, Tenerife
Este templo, levantado sobre una antigua iglesia de tres naves dedicada a La Virgen de los Remedios, fue iniciado como ermita en el S XVI y posteriormente pasó a ser catedral en 1819 con la creación del obispado de Tenerife. En 1820 se ensancho a cinco naves y se la dotó de una nueva fachada neoclásica, inspirada en la catedral de Pamplona, obra del Arq. Ventura Rodríguez. En 1887 el edificio fue derribado, excepto la fachada, rehaciendose en hormigón armado al estilo neo-gótico, con bóvedas de crucería y cúpula, según planos del ingeniero Rodrigo de Villabriga, ingnaurandose en 1913. Fue una de las primeras obras de hormigón armado de Tenerife. Ahora le toca a los genios de la arquitectura la restauración, en este caso reposición y, casi seguro, engendrar una reproducción, para recuperar el skyline de la ciudad, en cuyo caso, esperemos que sea de mejor calidad y no se engañe a la parroquia.

2 comentarios:

Vicente B dijo...

En una ocasión volaba de Valverde a Las Palmas con escala en Los Rodeos. No pensé jamás que esa escala tan (en principio) larga, resultara tan corta, gracias a la visita que hice a La Laguna. Que calles hermosas, que catedral más sencilla y magnífica a la vez, que ciudad tan bella. La niebla ese día intensificaba la belleza de ese lugar. No me extraña que la Unesco la declarara Patrimonio de la Humanidad

Espresso dijo...

Grandes fotos :)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails