domingo, 6 de junio de 2010

Pestano

Paisaje urbano, Acuarela 54x71, Pestano (1960-70)
Esta acuarela de paisaje urbano del pintor tinerfeño ya desaparecido Julio Pestano, la encontró un joven amigo en un almacen de muebles viejos, hace ya muchos años; estaba algo deteriorada por la parte superior con manchas de humedad y por ello, la adquirió a un precio muy asequible. Recuperada del ostracismo, tuve la suerte de verla recientemente y con su permiso aquí os la muestro, en reconocimiento a su autor, hombre modesto, trabajador de una litografía, que en su tiempo libre le gustaba pintar; fue muy apreciado por sus retratos de campesinos, pescadores, "magos y magas", escenas costumbristas canarias; y lo fue, por la gente del pueblo a la que pertenecía y no tanto por los círculos y ateneos culturales en los que no se prodigaba.
El tema de esta obra, raro en este autor, muestra aspectos de la arquitectura domestica tradicional, chimeneas, lucernarios, tejados, huecos, salidas a cubierta, miradores, huertos, etc, en lucha con nuevas tipologías de altura, en edificación cerrada y testeros ciegos, menos amables al paisaje de nuestros pueblos. Estoy tras la pista de algunos "magos", si lo consigo, espero poder mostrarlos, merece la pena.

7 comentarios:

madroca dijo...

No tenía el placer de conocer la obra de este pintor, pero por lo que nos enseñas y por como dices que se relacionaba más con la gente del pueblo que no con los circulos artísticos, ya me cae muy bien,
Un saludo

Neogeminis dijo...

Gracias por mostrarnos algo de la obra de este pintor.
Saludos.

Jota Ele dijo...

Los elitistas están demasiado ocupados mirándose el ombligo como para aceptar a un artista del pueblo.

Y artista era este pintor, Semi. Por lo menos, a mi me encanta esta pintura.

Un abrazo.

Phivos Nicolaides dijo...

Mi querido amigo, tu blog es una delicia para los sentidos. Felipe

ANRAFERA dijo...

Precioso trabajo en acuerela...y que bueno que lo rescataran de entre muebles viejos. Me gusta mucho éstos tipos de escenas. Saludos.

Anónimo dijo...

..Yo tengo un par de magos, a ver si les saco unas fotos y te las envío.

masuferrer@hotmail.com dijo...

Buenas tardes, poseo dos cuadros de este fabuloso pintor, no se en que forma lo podre valorar quizás exista un catálogo con precios orientativos sobre sus obras, si alguien pudiera informarme seria muy amable, muchas gracias

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails