jueves, 15 de abril de 2010

Fuente Cañizares

Portada de La Fuente Cañizares, La Laguna
Esta tapia y portada almenada rematada en cruz, data de 1776. Oculta tras de sí, la Fuente Cañizares, lugar singular y esotérico de la Vega Lagunera, hoy abandonado y cerrado a los transeúntes, que guarda un viejo y húmedo secreto bajo la maleza: el agua brotaba débilmente por la boca de 13 ranas de piedra semi-sumergidas en el borde desdibujado de un estanque y lo hacía, con una misteriosa e inusitada fuerza, las noches de luna llena.

Remate de chimenea alusivo al lugar, en Camino S.Diego. La Laguna
Verdad o no, así me lo contó un viejo lugareño, añadiendo: antiguamente, antes que los franciscanos de S.Diego del Monte a cuyo convento pertenecía el abrevadero, lo tapiaran y santificaran, esa misteriosa fuerza del agua "atracción lunática"-decía, era aprovechada por las magas locales, vecinas del camino de S.Diego, para reunirse en el lugar con la primera luna llena del solsticio de verano y allí, recolectar semillas del helecho macho, propicias para sus pócimas, y tras unas breves invocaciones, desnudarse y bañarse en agua alejada de la malfurada y después de unas copas de caña... bailar hasta el alba en torno a las cenizas de una agónica hoguera de cañas secas, para acabar invocando al Perro Maldito, persignandose con la mano izquierda, diciendo:

"Por la gereñal
de la jacanal
de la branca luz
de la mejorana
sin amén,Jesús
"

8 comentarios:

montse dijo...

Con tus últimas imágenes, veo que nos vas enseñando y descubriendo lugares que tienen una historia...Siempre es interesante conocer esos rincones!!
Un abrazo.

Neogeminis dijo...

Interesantísima historia detrás de esos muros tan enigmáticos!...gracias por acercarnos a la historia de esos bellos lugares!

Un abrazo.

madroca dijo...

Interesante historia e interesante enclave el que nos acercas, gracias por conpartirlos con nosotros.
Un saludo

bilsot dijo...

Fntastis photos on a fantastic blog!!!
Basilis,
from Glyfada, Athens Greece.

Maria, Simplesmente dijo...

Simplesmente deliciosa!
Abraço
Maria

Jota Ele dijo...

Esoterismo, brujería...

Fantásticas historias nos ofreces, Semi, aderezadas con bellas imágenes.

Porque yo no creo en las meigas, pero haberlas haylas.

Un abrazo.

J Bar dijo...

Great shots.
Sydney - City and Suburbs

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Le copio un parrafo del libro de Juan Tous Meliá "Tenerife a través de la cartografía (1588-1899)" que seguro será de su interés. Es alusivo a un punto del plano lagunero de Torriani (año1588) por donde venia el agua de la laguna:
"el agua procedía de la vega lagunera y de las numerosas fuentes y manantiales. En 1558 el capitán Fernado Cañizares mandó construir la fuente que lleva su nombre y que, por un sistema de canalizaciones, surtía de agua a los vecinos"

Saludos y gracias por su artículo. Una lagunera

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails