jueves, 22 de abril de 2010

Cenizas de Volcán

Agricultura de secano en cenizas volcánicas, lapilli (rofe o picón). La Geria. Lanzarote
Para miles de europeos las cenizas de un volcán, ultimamente, les ha ocasionado mucho más que un mal sueño; sin embargo para unos abnegados agricultores de Lanzarote constituyen un regalo heredado de la naturaleza. La ceniza o lapilli, dedominada en la isla como rofe o picón de color negro, se extienden en forma enarenados cubriendo las tierras de labor cuya función nocturna es de absorber la humedad ambiente y el rocío mañanero, y por el día servir de aislante térmico, evitando así la evaporación. En esta tierra, adversa muchas veces, tanto por su aridez como por el alisio, régimen constante de vientos de NE, obligan a desarrollar una agricultura imaginativa horadando el suelo de ceniza, a modo de conos para acercarse a la tierra fértil, en cuyo centro la vid o la higuera, crecen protegidas por las cavidades y zocos ( muros semicirculares, de piedra volcánica) confiriendo al paisaje una impronta singular llena de belleza. La Geria gesta una producción vinícola digna, con DO Lanzarote, donde el malvasía blanco seco, para mi gusto, es apoteósico.

Zocos protectores del viento. Monumento al Campesino C.M, Mozaga, Lanzarote
Todo este elaborado panorama, tuvo su origen en una erupción volcánica ocurrida entre 1730-36; el volcán Timanfaya fue el causante del gran cataclismo que cubrió con lavas y cenizas una tercera parte de la isla, ocultando las tierras fértiles y arruinando las vidas a aquellos campesinos de antaño, para hoy, hacer más artesanal y turística la labor de sus herederos. Eso si, no hubo que cerrar ningún aeropuerto, en aquel entonces.

5 comentarios:

Vicente B dijo...

cuanta razón que tienes... unos volcanes tan maravillosos como tiene lanzarote y ya ves, lo catastróficos que pueden llegar a ser....!!!. Supongo que haber estado en Timanfaya cuando erupcionaron no debió ser nada facil, sobretodo por las gentes que tuvieron que pasar hambrunas. Y mira hoy se transforman en lugares donde sale uno de los mejores y más afamados vinos de Canarias. Un saludo desde Baleares.

montse dijo...

Una interesante explicación para acompañar a estas imágenes que me han traído muy buenos recuerdos de cuando estuve por estas tierras, hace ya muchos años.
Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Nada más ver tu primera foto he exclamado:

¡La Geria!

¡Ay, Timanfaya!, con su "Islote de Hilario" para comer esa parrillada a la brasa de la lava.

Tienes razón. Ese Malvasía es apoteósico. Recio, áspero y fuerte, como no podía ser menos de donde viene.

Un abrazo, Semi.

olga p.g. dijo...

Lindas fotografias! A primeira é de impressionante e misteriosa beleza!
Saudações de Brasil

Judy dijo...

Grandioso paisaje. No conozco nada parecido, pero quizas pudeo visitar el lugar alguna vez.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails