martes, 8 de diciembre de 2009

Los cajones del puerto

Dársena de Los Llanos. Puerto S/C de Tenerife
En el puerto de Sta/Cruz de Tenerife, concretamente en la dársena de Los Llanos, frente al casco histórico de la ciudad, se encuentra la cajonera " Balea ", una especie de dique flotante, donde se fabrican cajones de hormigon armado o macro bloques huecos para la ampliación de los puertos de la provincia. En la parte superior derecha de la imagen, a ambos lados de la cajonera se ven cuatro y dos cajones terminados y atracados, a la espera de ser remolcados a destino; estos, en concreto, a La Gomera.

Cajonera Balea (Acciona)
La cajonera actual pertenece a la empresa Acciona. Los cajones de la imagen miden 22,6 x 16 x 20m y pesan unas 3800 Tm de las que, unas 1600 Tm son de la armadura de acero y el resto hormigón. La flotabilidad,al igual que en los barcos, se produce conforme al principio de Arquimedes.
Una vez remolcado al lugar de destino se llena de agua (alcanzando las 7230 Tm) y se sumerge hasta el punto exacto de su colocación sobre la banqueta, luego se procede a rellenar de grava y arena las cedas anegadas, lo que incrementa su densidad en 1.6, superando las 11.700 Tm.
Una vez montada la armadura, el hormigonado dura una semana sin interrupción y su costo supera los 450.000€ C/U. Casi naaaa! Así, para hacer un puerto hoy en día se necesita tener cajones, cuanto mayores mejor, y muchos euros a sumergir.

6 comentarios:

Neogeminis dijo...

Muy interesante!

desconocía por completo el tema!

saludos.

Jota Ele dijo...

¿Será por cajones? Si hacen falta cajones, los que hagan falta.

¡Ja, ja, ja, ja!

Curiosa entrada, Semi. A veces, la tecnología nos asombra.

Un abrazo.

Mª Angeles y Jose dijo...

Muy interesante! otra cos aprendida hoy!

Buenas fotos y buenisima informacion.

Besos

Isabel Martínez Rossy dijo...

Me ha encantado esta entrada... es algo que me he preguntado muchas veces ¿cómo se fabrican, se desplazan, se colocan estos enormes bloques de los puertos?... Muy interesante, Semi.

ANRAFERA dijo...

Bonito reportaje. Saludos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Así se hacen las grandes obras de ingeniería...por cajones y amasando euros hasta que cementan.

Interesante entrada, Semi.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails