Los cajones del puerto

Dársena de Los Llanos. Puerto S/C de Tenerife
En el puerto de Sta/Cruz de Tenerife, concretamente en la dársena de Los Llanos, frente al casco histórico de la ciudad, se encuentra la cajonera " Balea ", una especie de dique flotante, donde se fabrican cajones de hormigon armado o macro bloques huecos para la ampliación de los puertos de la provincia. En la parte superior derecha de la imagen, a ambos lados de la cajonera se ven cuatro y dos cajones terminados y atracados, a la espera de ser remolcados a destino; estos, en concreto, a La Gomera.

Cajonera Balea (Acciona)
La cajonera actual pertenece a la empresa Acciona. Los cajones de la imagen miden 22,6 x 16 x 20m y pesan unas 3800 Tm de las que, unas 1600 Tm son de la armadura de acero y el resto hormigón. La flotabilidad,al igual que en los barcos, se produce conforme al principio de Arquimedes.
Una vez remolcado al lugar de destino se llena de agua (alcanzando las 7230 Tm) y se sumerge hasta el punto exacto de su colocación sobre la banqueta, luego se procede a rellenar de grava y arena las cedas anegadas, lo que incrementa su densidad en 1.6, superando las 11.700 Tm.
Una vez montada la armadura, el hormigonado dura una semana sin interrupción y su costo supera los 450.000€ C/U. Casi naaaa! Así, para hacer un puerto hoy en día se necesita tener cajones, cuanto mayores mejor, y muchos euros a sumergir.