|
Turista y graffiti en muro Berlín, 1995, De A-Semi |
El Muro de Berlín fue símbolo de la división alemana, desde el año 1961 hasta el 9-11-1989, cuando simbolicamente cayó y comenzó una nueva era para la ciudad. Mientras constituía barrera y separación para la población, la cara occidental fue por décadas un extenso lienzo para los graffiteros, sin embargo la oriental se mantenía virgen, gris hormigon, dada la vigilancia a la que estaba sometida; tras la apertura, en un tramo interior de unos 1300m, cerca del río Spree y alineado a la Mühlenstrabe en el distrito Friedrichshain, que se mantenía en pie y virgen, en la primavera de 1990 y por iniciativa de una galería de arte, se eligió a 118 artistas de 21 países, para que,con la expresión de sus sentimientos políticos, conceptuales, ideológicos y poéticos transformaran aquel tramo de muro, en símbolo de tolerancia y libertad. Fue así como nació la:
East Side Gallery
Se generaron 105 murales, destacando como icono de la galería, el "Beso fraternal", con la imagen del expresidente ruso Brezniev besando en la boca, al lider de la RDA, Erich Honecker, obra del pintor ruso Dimitrij Vrubel, que agregó a su mural una frase en ruso cuya traducción sería “Dios mio ayudame a sobrevivir a este amor mortal”; otro mural muy celebrado es el "Trabi", popular utilitario de la RDA (Trabant 2Cv) atravesando el muro, con la matricula NOV-9-89, obra de la alemana Birgit Kinder. El arte español esta presente con el mural "On parlo d´amor" del joven artista catalán Ignasi Blanch, que por aquella fecha residía en Berlín, donde estudiaba la especialidad en Grabado e Impresión.
|
Mural de Ignasi Blanch, East Side Gallery, Berlin.De |
En el año 1991, se declaró monumento nacional, soportando el abandono, casi dos décadas de inclemencias del tiempo y la sobrescritura de miles de turistas ávidos por incorporarse a la historia. Ya en año 2000, gracias al patrocinio de una fabrica de pinturas, se restauraron unos 40 murales con una longitud de 330m. Este año, bajo el auspicio de una organización privada dirigida por Kani Alavi, uno de los artistas del 90 y el patrocinio (2.2 Mill €) de la U.E y la lotería federal,y para la efemérides del 20 aniversario de la caida del muro, se ha sometido a una restauración profunda. Se ha limpiado toda la pintura con agua-disolvente a presión y 80º, restaurado en hormigon deteriorado, revestido con mortero proyectado y pintado de blanco; luego se ha invitado a los mismos artistas del 90, que han reproducido fielmente su mural, en el mismo lugar, no sin controversia en ambientes culturales y entre los propios artistas, donde algunos se inclinaban más por la recreación, que por la reproducción. Solo al pie de firma, se añade 90-09. En mi opinión, se ha perdido autenticidad, pues el sino del mural graffiti es la renovación. Tengo que volver...
Imagen completa en "zoomify" de la East Side Gallery relizada en 2002 por el fotógrafo americano:
Bradford Bohonus