martes, 21 de julio de 2009

El timple


El timple es el instrumento más representativo del folclore de Canarias, presente por lo general en todas las parrandas, romerías y grupos folclóricos de las islas. Es como una guitarra en pequeñito, de cinco cuerdas de nylon, con sonido agudo (tiple) y que generalmente se toca rasgueando. Es muy apreciado por los parranderos por la bulla que arma, lo ligero de llevar y fácil de traer.
Algunos virtuosos han elevado el timple de instrumento de acompañamiento a instrumento solista en conciertos; por citar algunos, el malogrado José Antonio Ramos inspirador del timple midi o electroacústico, Francisco Rojas, Aldana, Totoyo Millares, Domingo "El Colorado", Benito Cabrera, Pedro Izquierdo, etc.
Tampoco faltan en las islas artesanos, verdaderos luthier de timples, tan afanados como Agrícola Alvarez, Fco.Fariña, Sindo Rguez, Domingo Machado, Rafael Morales y otros.
Su nombre timple, o timplillo, evoca sentimientos arraigados en el pueblo, por lo que se ha empleado en la denominación de calles, plazas, establecimientos o incluso, como en La Laguna, un barrio.

Para disfrutar de su sonoridad, nada mejor que unas folias con el grupo Mestisay y dos timplistas de categoría: Totoyo Millares y José Antonio Ramos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA , SU BLOG ES UNA MARAVILLA .LA VERDAD ES QUE LA MúSICA CANARIA ME REJUVENECE.
FELICIDADES. LE INVITO A QUE VISITEN MI BLOG . LA DIRECCIÓN ES ESTA.
EL-TIMPLE-CANARIO.OVER-BLOG.ES
TAMBIEN PUEDEN BUSCAR LA PÁGINA EN GOOGLE PONIENDO MI NOBRE.
el blog de Rolando Sobrado Ramos
nuevamente.
FELICIDADES.

tonielcanario dijo...

SABES QUIEN ENSEÑO A BENITO CABRERA A PEDRO GUERRA AJOSE MANUEL RAMOZ,A POMPEYO PROFESOS DE MUSICA DEL CONSRVATORIO YO TENGO UNA FOTO DE COMO ANDREZ SEGOVIA LE DA UNA GUITARA QUE GANO EN UN CONCURSO ASE MUCHOS AÑOS,,,HERMANO DEL ARTESANO DE TIMPLES A Y SU PADRE QUE TIENE UNA CALLE ANONBRE DE EL EN LA CUESTA toni_flamenquito@hotmail.com

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails