viernes, 29 de junio de 2012

Ruina económica

Clamando una reforma, Bº del Toscal S/C de Tenerife
El modelo económico del sistema capitalista globalizado de esta sociedad, cada día descubrimos que lo manipula en su favor un grupo de personajes ungidos por obra y gracia de la especulación, grupo en quien radica el verdadero poder y donde se manejan a nivel global: las finanzas, las materias primas, la energía, las comunicaciones, los alimentos. ¡Dios mío! La ambición desmedida de ese modelo económico basado en beneficios solamente mercantiles nos lleva a la pobreza no solo material sino ética. Los únicos valores son los de las bolsas. "A río revuelto ganancia de pescadores",  al margen de despilfarros propios... economías de paises, como el nuestro, se desmoronan y claman una necesaria restauración, ante la ruina inmediata. Nuestros dirigentes siguen al dictado las directrices, no lo quiero ni pensar.

jueves, 14 de junio de 2012

Secadero de jareas

Secaderos entre los caminos. El puertito Isla de Lobos, Corralejo Fuerteventura
Jarear es una forma de conservar el pescado. En Canarias era tradición entre las familias de pescadores en Lanzarote y Fuerteventura, hasta hace un par de décadas. Hoy, gracias a cámaras frigoríficas en los puertos pesqueros y adecuadas cadenas de distribución, así como por las mayores exigencias sanitarias que requiere el proceso de secado para su comercialización, es raro que se jaree salvo por encargo o auto consumo. No obstante, en mercados tradicionales, alguna que otra vez, se ven jareas. El mejor pescado para jarear es la vieja, también son buenos la chopa, el gallo y el cherne pequeño entre otros.

Detalle de secadero de jareas al estilo tradicional, Isla de Lobos. Fuerteventura
El año pasado, de excursión en la Isla de Lobos encontré secaderos rudimentarios de jareas conformados por unas 'camas' altas de madera con base y cubrición de redes y unos travesaños superiores con cuerdas transversales donde, se supone, sustentar mosquiteros. La cofradía de pescadores de Corralejo, construye actualmente un secadero de pescado homologado, para abastecer este producto con garantías.

lunes, 11 de junio de 2012

Jareas

Jareas en un mercado tradicional
En Canarias llamamos 'jarea' al pescado seco, al estilo tradicional. El pescado fresco, abierto de la cola a la cabeza incluida, limpio de vísceras, salado interiormente durante un tiempo para luego lavar con agua de mar y finalmente secar al sol, horas o días. Según el grado de humedad en su carne y el tiempo de sol, a la jarea se la llama frescal o seca. La primera, para comer en el día, lleva 15' en salazón, lavado y dos o tres horas de oreo en tendedera, luego... a la brasa; la seca, al menos requiere dos horas de salazón y una vez bien lavada, dos días de sol fuerte o tres de sol medio en secaderos. El pescado así seco puede durar varios meses. En este caso, para comerlo se requiere dejar en remojo un día antes, cambiando el agua una o más veces para desalar, luego guisar 15' en caldero bajo con agua que las cubra, con un par de cebollas en rodajas y laurel. Escurrir y servir con papas arrugadas y mojo picón o, si se prefiere, aceite y vinagre. Un vino joven, en cualquiera de sus variables no es mal acompañamiento.

domingo, 3 de junio de 2012

Buen viaje marinero


Atardecer en Frontera, el Hierro.
Su velero partió mar adentro el pasado 25-05-2012.
Gracias de todo corazón por las muestras de cariño, respeto y admiración a Semi.


Adiós.

No le digas nada.
¿Quién se va?

Levantó el vuelo y se fue
el mar.

Mira al cielo. Va volando.
¿Adónde va?

Adiós.

No le digas nada.
¿Dónde está?

Di cuando mires la tierra:
Había una vez el mar.

Rafael Alberti.

PD:
Publicaremos las últimas entradas que Semi tenía preparadas, y algunas que solo eran un esbozo, como homenaje y a modo de cierre de esta bitácora que nos regaló a todos.
Related Posts with Thumbnails