Pinos singulares

Pino Gordo, Vilaflor, Tenerife
Dentro de los pinos canarios singulares, en Tenerife hay algunos varias veces centenarios y famosos. Destacan el Pino Gordo, cerca de la carretera de Vilaflor, pasado el Km 67 poco después del pueblo, a la cota de 1500m de altitud en dirección al Teide. No es el más alto ya que alcanza unos 46m de altura, pero sí el más grueso y quizá antiguo, ya que tiene unos 3,15m de diámetro a 1,5m de la base, con un perímetro de 9,4m a dicha altura. A unas pocos metros de este ejemplar y a una cota superior, se encuentra el Pino de las Dos Pernadas, algo mas delgado pero con una altura de 57m, considerado el pino más alto de la isla.

Pinares

Vista parcial del Parque Natural Corona Forestal, Isla de Tenerife.
La mayor superficie arbolada de las Islas Canarias, en alturas superiores a 900m, la ocupan los pinares. Antiguamente fueron sobreexplotados por la calidad de su madera -la tea- empleada en construcción (vigas, artesonados, balcones, etc) así como por su resina (pez o brea), que se usaba para calafatear barcos; también, desgraciadamente, como leña para alimentar los trapiches de caña de azúcar. Sus hojas secas - la pinocha - se usaba en el empaquetado de las piñas de plátanos y en habilitar lechos para el ganado que, con los excrementos, generaba abono orgánico para la agricultura. Hoy en día el pino canario es una especie protegida no solo por sus cualidades botánicas, sino por constituir un elemento importante como colonizador de sustratos volcánicos y, en conjunto como masa forestal, fundamental en la recarga del acuífero insular. La pinocha es actualmente un producto en desuso que, en los veranos, constituye un peligro latente para el propio pinar.

En la plaza


Plaza de Tacoronte , Tenerife
En horas bajas
risas y juegos de niños
se agradecen

'Cuernos' de marfil

Homenaje al trono, decomural en H. Iberostar Fuerteventura.
El elefante , en el mundo esotérico es considerado un símbolo de poder, sabiduría, virilidad, fidelidad y longevidad. En la cultura India se le invoca como Ghanesa, deidad muy popular, garante de fidelidad entre parejas y de buena suerte y por ello, se hace grafiar en la fachada de las casas de recién casados y negocios. En el África subsahariana también es usado como tótem para asumir sus cualidades innatas: la dignidad, inteligencia y la prudencia, aplicándolas en la buena administración, tanto en el hogar, la empresa como en el gobierno. En nuestra cultura, algunos turistas por países exóticos, traen alguna figurita con la trompa levantada, como amuleto de suerte o abundancia. Pero, todavía queda alguien, ausente de la realidad y que no está en paro por ahora, que cree que estas virtudes paquidérmicas se contagian atezorando 'cuernos' de marfil... Y el gobierno, recortando en cultura y educación. ¡País! .

La moldava

Detalle de Maniquí. La moldava.
Desde las navidades pasadas, tenía la imagen de un crucero en la cabeza, vamos, formaba parte de su peinado y ... en Roma misma, se acercó a una agencia de San Vitale muy cerca del escaparate donde pernoctaba en Las Cuattro Fontane para informarse de las proximas salidas. Se había prometido hacer un crucero por el Mediterráneo... con un capitán apuesto y divertido. Para una sin papeles, joven y guapa no fue impedimento, las modelos no los necesitan. Se acercó al puerto y cumplió su sueño en nombre de la concordia, aunque se rompieron muchisimos otros por fuerza del destino. Supimos de la preciosa Giglo, del Schettino y poco de la moldava.

¡Átense! ... que vienen curvas

Bajada a Masca, Macizo de Teno, Buenavista. Tenerife
El paisaje es abrupto, el acceso estrecho y peligroso, el tiempo algo cubierto con más sombras que claros, pero hay que atravesarlo, no queda otro remedio si queremos alcanzar la otra orilla, al menos eso nos dice el que conduce el bus patrio. Atémonos los cinturones comienza el carrusel de estrecheces, recortes y frenadas ... es mareante, vomitivo... y lo que queda hasta junio, apostilla. ¡Por favor!-¡¡Me bajo!!-Sr conductor. Prefiero caminar y desriscarme solo, que no aplastado por tanto sumiso.
Nota para tecnócratas : No por llegar antes se llega mejor.

El Peñón del Fraile

Detalle del Peñón del Fraile, Puerto de La Cruz. Tenerife
Es uno de los símbolos de la ciudad del Puerto de Cruz. Lo forma una enorme roca volcánica, producto de las erupciones del volcán de Taoro de 1430. Debe su nombre a que en siglo XVII, servía de lugar de oración a un frailecillo penitente Juan de Jesús, quien, llegado de Icod de los Vinos, se entregó durante años a la meditación subido en lo alto de la peña. Una leyenda recoge que el fraile decidió un día colocar una pequeña cruz hecha con verodes en lo alto y a la mañana siguiente, el peñón apareció florecido. El genovés Luis Lavaggi tuvo el capricho de hermosear en 1813 el Peñón con una escalinata de piedras y un pequeño terraplén en su cúspide, adornado con una enorme cruz verde con perillas de bronce. El templete se construyó en 1855 y se restauró en 2003 con una nueva cúpula de bronce. Llegó a ser testigo de ajusticiamientos, los dos últimos, a garrote vil en 1881. Existe una leyenda según la cual en alguna de las grietas se esconde un tesoro del pirata Cara Perro. Dio nombre al campo de fútbol contiguo, EL Peñón, donde antaño jugaba el equipo Once Piratas. Cuentan algunos rivales de entonces, que de allí salías con el equipaje puesto y lo que escondían en las grietas eran los puntos robados.

Mi regalo

Detalle de rosa/rosae, del jardín de enfrente. Ifara,S/C de Tfe.
Con mi admiración y cariño para todas las madres... en especial, para la de mis hijos.

Identidad actual

Detalle de la cruz del Colegio de Valleseco Fiestas de Mayo 2012, Santa Cruz de Tenerife
Ayer 3 mayo, fue festivo en esta ciudad, en honor al símbolo de La Cruz que le da nombre. En el Parque G.Sanabria se localizan diversos actos musicales y talleres culturales, expositores de plantas y flores así como una pequeña feria de artesanía, que hacen el paseo más ameno que de costumbre. En la ramblas adyacentes se localizan cruces enramadas, presentadas por asociaciones de vecinos, algunas empresas y diversos colegios. Todas pretenden simbolizar a la ciudad con La Cruz. Me atrajo en particular esta humilde representación, del colegio de Valleseco, adornada con el alimento básico de un pueblo, el millo / gofio, símbolo de subsistencia abierto a la esperanza, como la más acertada expresión de identidad actual de Santa Cruz.

Fuegos de jùbilo

La ocurrencia del Barón de La Longuera
Cuenta la leyenda, que en 1765 en el Realejo de Arriba, pueblo al norte de Tenerife, el noble caballero Don Fran de Ruiz, Barón de La Longuera, casado con una hija de su vecino Alvar de la Gorvorana. Enviudó joven, al morir su tierna esposa María de la Cruz, en el domicilio conyugal de la calle de El Medio. Ocurrió días después de su boda...- hemorragia-, dijo el galeno. Tras el desgarro emocional que produjo el deceso, pasadas las exequias, el barón encargó al herrero de la Grimona, que le forjara una aldaba muy especial de su ocurrencia. Pensada como expiación adecuada a su rango, de tal manera que cada golpe del martillete le hiciera recordar su desolación y descuido. Una vez forjada, la mandó instalar en la puerta al piso alto balconado, en la casa de costa de La Rambla, donde pasaba días y meses de retiro al año, encerrado con su poesía y malvasía.

LA Rambla, junto al costa norte de Tenerife
Pronto corrió la fama de la ocurrencia del Barón. Primero su cuñada Catalina, después las vecinas, amigas de la difunta y sus criadas, casi todas de la cercana calle El Sol; todas querían aliviar al afligido barón, y para ello, nada mejor que visitarle con cualquier pretexto, y así, tocar la aldaba del barón. Por la intensidad sonora, adivinaba el motivo de las visitas y adecuaba su vestimenta o prescindía de alguna prenda, mientras distraidamente recitaba sus loas. Las malas lenguas que disfrutaron de sus caldos y conocieron bien su métrica, dijeron que ésta era tan hermosa como su ocurrencia.
La noche del 3 mayo 1770, dicen que maridos agraviados, arrojaron al barón por un barranco cercano, aun llamado de Ruiz. Otros... que Holgada, la yegua que montaba a pelo, lo desriscó. Lo cierto es, que esa misma tarde, hubo danzas y hogueras por ambas calles del Realejo de Arriba, dando origen a una tradición festiva, que se conserva hasta nuestros días, como fuegos de júbilo. La mayor exhibición de fuegos artificiales de Tenerife, protagonizada por las pirotécnicas Toste y Caballer, como expresión festiva de las calles El Medio y El Sol. Fiestas de Mayo de Los Realejos.

Gerente de crisis

Don Vicente, Oleo S/T 23x30cm. Udini o4
Era un hombre entrañable. Vivía en la calle junto al jardín de mi oficina. Alguna vez discutía con su compañero "El Legía" con el que compartía tetrabrik. Sus pertenencias, aparte de la raída americana, un pantalón de pana gruesa y unos botas del 41, no eran otras... que su manta, el cubo del agua y bayeta para limpiar los coches... su curro de auto gestión. ¡Ah! y unas cuantas tarjetas de visita, algo sucias, donde rezaba D. Vicente Hdez de Guindos y Vergara . Perito Mercantil - Gerente de Crisis. Udini, un pintor trotamundos algo estrafalario, colega de Mario el de Los Lavaderos, un Primero de Mayo de 2004 antes de la manifa, sentados en la terraza del Provocón con buen regadío, lo retrató para la posteridad que se merecen los luchadores y trabajadores incomprendidos allí donde estén. No lo volvimos a ver. El Legía dijo que se acostaron muy tarde, - tosía mucho, no me dejaba dormir y discutimos ...¿? al viejo, se lo llevó una ambulancia, el dos de mayo por la tarde. Un mes después, nos enteramos de su muerte por neumonía en el Hospital del Tórax. Su compañero, constituido en heredero universal, vendió el retrato en el rastro por 30€. Va por por su lucha y memoria.