domingo, 29 de abril de 2012

Tambor de romería

Camino a la romería de TEGUESTE
Su sonido grave, pronto sonará acompañando tamboras, chácaras y tímples, atrayendo los barcos de tierra, por la calles de Tegueste. Hoy domingo siguiente a la festividad de San Marcos se celebra, en esta pequeña localidad norteña inserta en La Laguna, la primera de las romerías tradicionales que jalonan el acontecer festivo de las gentes del campo por esta tierra tinerfeña, y así con cierta cadencia, hasta finales del verano se oirá el tambor de romería...en romería.
Pd: Roni y Raquel, Gracias por vuestra invitación

viernes, 27 de abril de 2012

El Segador

El Segador, Acuarela a tubo, con cabreo, Semi
Los viernes toca: Mariano... a razzz!. Morituri te salutant.

miércoles, 25 de abril de 2012

Luz de ocaso

Ocaso en Las Puntas, La Frontera, EL Hierro


Refugiado dentro de mi,
entre destellos claros
contemplo sereno, el mar
de mis sueños truncados,
desvanecidos espuma
sobre peñascos rasos.
Anhelos aguamarina
abandonan mi barco
-atrevidos- se mueven, y
al horizonte cercano,
se acercan inconscientes
hechos luz de ocaso

lunes, 23 de abril de 2012

San Jorge

Iglesia de San Jorge, Plaza de Los Patos, S/C de Tenerife
En el barrio de los hoteles de la capital tinerfeña, junto a la plaza de Los Patos, se encuentra esta pequeña iglesia dedicada a San Jorge. Presenta planta de cruz latina sin crucero, con paredes de mampostería chapada de lajas, cubierta de pizarra en techo de madera con acusada pendiente, sobre cerchas de par y nudillos asentadas en ménsulas de piedra. La sencilla fachada principal la completan una puerta de cantería con arco ojival, sobre la que se abre un ventanal triforio, al igual que en el hastial del presbiterio donde encaja una magnífica vidriera con escenas de la vida de Cristo: el Nacimiento, la Crucifixión y la Ascensión, firmada por Jones y Willis. Se construyó en 1905, bajo diseño del arquitecto ingles Mr. Bovill y consagrada, por aquel entonces, para el culto anglicano, por el obispo de Sierra Leona. En 1990, dependiendo del obispo anglicano de Gibraltar y ante el poco uso que se hacia de ella, la vende a la Iglesia Católica. Fue responsable de la restauración el Arq. Sebastián Matias y abierta al culto en 1993, manteniéndose desde entonces la advocación a San Jorge y exaltación al Santísimo. Con sus jardines constituye un remanso de paz en corazón de la ciudad.

sábado, 21 de abril de 2012

Homenaje a Millares


Homenaje a Manolo Millares, 1972, Acero Inoxidable 1,2 x 2 x 2m Claude Viseux , S/C Tfe
Esta escultura conceptual del francés Claude Viseux destaca por el empleo de materiales novedosos dentro del desarrollo y avance técnico del momento, cuarenta años atrás, al emplear acero inoxidable en la generación de formas con movimiento, que por roce generan ruido como parte de su concepción y que en complicidad con un observador interactivo incita a un juego armónico con la obra. Mientras el agua cercana refresca los sentidos en el parque García Sanabria.




jueves, 19 de abril de 2012

Contenedores

Detalle de terminal de Contenedores del Puerto de La Luz, Las Palmas de Gran Canaria
Actualmente, desconocemos que mercancías trasladamos, exportamos o importamos, solo vemos contenedores o containers enganchados a cabezas tractoras o apilados en las terminales de carga. Este recipiente, ha supuesto una revolución en el transporte de mercancías al que no prestamos la importancia que comporta. Lo ideó un transportista americano llamado Malcom MacLean, que en abril de 1956 hizo el primer trayecto desde Nueva York a Houston con uno de ellos, de aproximadamente 20 pies de largo (6m). Posteriormente normalizado de (20´x 8´x 8´6") y con una capacidad de 32m3 y peso bruto máximo unas 30Tm. Esta estandarización ha supuesto la adopción de una nueva unidad de capacidad denominada TEU derivada del anacronismo ingles Twenty-foot Equivalent Unit. De esta manera se dice que tal buque portacontenedor desplaza 1200 TEUs o que la capacidad de la terminal es de 300.000 TEUs/año. Los más comunes actualmente en muestras terminales son de 6m y 12m o 2 TEUs

martes, 17 de abril de 2012

Centenario

 Detalle del vapor La Palma, muelle Norte, S/C de Tenerife
El 16 de abril de 1912, días después que el Titanic partiera desde Southampton para su tragico destino, en Middlesbrought, Inglaterra, se procedía a la entrega y primera singladura del vapor mixto de carga y pasaje “La Palma”, uno de los buques encargados en gradas inglesas por la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, para cubrir los servicios marítimos en Canarias con 6 buques de vapor que conectarían todos los núcleos costeros de las Islas. La Fundación canaria correíllo “La Palma”, lidera todo un variado y ambicioso proyecto que aspira a convertir nuestro legendario vapor en referente de una parte de la historia y del patrimonio cultural y marítimo que permitirá, el recreo y disfrute de esta auténtica joya del patrimonio marítimo internacional. Cien años de existencia justifican más que un emotivo recuerdo.

domingo, 15 de abril de 2012

Palacete Coviella

Palacete Coviella, fachada de naciente. S/C de Tenerife
El palacete así denominado es una antigua y caprichosa casona situada en lo alto de Santa Cruz de Tenerife, Cuesta de Piedra, trasera de la cervecera. Fue proyectada en estilo neoarabe por el arq. Mariano Estanga en 1907 para su amigo, el médico oriundo de Uruguay D. Luis González Coviella, amante de lo oriental. Construida hacia 1914, en su factura y decoración se reproducen algunos elementos singulares propios de la arquitectura árabe andalusí de distintas épocas. Así, la fachada de naciente, que mostramos, hace una recreación simplificada de la portada al patio de banderas de los Reales Alcázares sevillanos. Fue restaurado a finales de los noventa pasados, hoy alberga el Centro Municipal de la Mujer.

viernes, 13 de abril de 2012

Presiediendo Garachico

Iglesia de Santa Ana , Villa de Garachico. Tenerife
La Villa de Garachico fundada a finales del siglo XV por el comerciante genovés Cristóbal de Ponte, durante el XVI/XVII llegó a ser el primer puerto de Tenerife con tráfico marítimo directo con América, lo que supuso prosperidad para la localidad y entorno. En 1646 un aluvión de tierra, que causó más de un centenar de muertes, arrasó gran parte del pueblo y el puerto, donde destrozó al menos catorce barcos allí anclados. Las cuantiosas pérdidas tardaron décadas en superarse Pero la peor desgracia para Garachico estaba por venir, la erupción del volcán de Arenas Negras el 5 de mayo de 1706. De madrugada siete coladas de lava bajaron por la ladera garachiquense arrasando y sepultando una parte de la villa, ensañandose especialmente en su puerto, que quedó totalmente cubierto. En estas desgracias, singulares elementos arquitectonicos se perdieron, otros como la Iglesia de Santa Ana S/XVII fue seriamente dañada, perdiendo sus techos y retablos, recuperada posteriormente, hoy guarda valiosas obras de arte dignas de admirar, especialmente en imaginería y ofrebrería. Su fisonomía con su blanca y esbelta torre sigue presidiendo Garachico

miércoles, 11 de abril de 2012

Minerva

 Minerva, Mascarón de proa del buque escuela Juan Sebastián de Elcano
Durante unos días el buque escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano", procedente de Cádiz, ha permanecido en el puerto tinerfeño luciendo su bella estampa. Construido en 1927, inicialmente se iba a denominar "Minerva", diosa que aparece desafiando a Neptuno sobre un escudo, en su dorado mascarón de proa, obra del escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini. El buque escuela es un bergantín goleta de cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de los cuatro buques escuela que le precedieron. Ha recorrido 1,5 millones de millas náuticas y visitado setenta países en sus 82 cruceros de prácticas, incluidas diez vueltas al mundo.

Me hubiese acercado a visitarlo, pero estaba en  menesteres menos lúdicos:  otra limpieza y desatasco del viejo motor de mi barquilla, que me ha tenido una semana de pasión en dique seco.  Hoy, por fin, de vuelta a la mar, he disfrutado algo con la brisa de cara.  Poco después de una ligera prueba de pesca en la dársena de los Dos Barrancos, ya de recalada,  pasó ante mi la Minerva coronada de Elcano rumbo al puerto de La Habana y,- ¡adiós! -con ella se escapó una pequeña ilusión de cola caribeña que escondía en la  bodega. Con lo que cuesta conseguirlas,... a bregar!

lunes, 9 de abril de 2012

Guadá

Caserío de la Vizcaina, Guadá, Valle Gran Rey, La Gomera
En Valle Gran Rey, uno de los ocho municipios de la Isla de La Gomera y situado al oeste de la misma, su población de unos 5000 habitantes localiza algunos de sus principales asentamientos de forma semi dispersa en las laderas del profundo Barranco del Gran Rey de Orone, donde la coexistencia del hombre con la naturaleza ha conformando un paisaje rural de una belleza aun extraordinaria. El Valle Alto o Guadá es un territorio agrícola intensamente abancalado entre palmeras y construcciones, algunas de arquitectura tradicional, que en conjunto constituyen un valor eco-cultural merecedor de ser protegido, razón por la está incluido en la red de espacios protegidos de Canarias en la categoría de Parque Rural.

sábado, 7 de abril de 2012

En manos del Padre

En manos del Padre, Acuarela 24x52cm Toba, 2011.

Esta acuarela, obra de Toba (Cristóbal Garrido L. Sevilla 1962) pintor y profesor de dibujo afincado en Tenerife,  recrea La Trinidad del Greco (Museo del Prado), con ciertas licencias de modernidad. Así el lienzo original del cretense aparece roto y fragmentado, desaparece el corro de querubines en forma de corazón y la  paloma de alas abiertas símbolo del Espíritu Santo; solo la luz de su no presencia ilumina la acción donde el Padre,  sin el mitznefet o mitra transversal de sumo sacerdote, recoge el cuerpo zigzagueante del Hijo muerto,  incorporandolo a su regazo. Un hijo, Cristo, que momentos antes de morir, musitaba sus últimas palabras: " Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". La acuarela enmarca las formas y colores del modelo entre veladuras y geométrías entreverando molduras, que sitúa la escena en un contexto limitado. En definitiva, la composición pierde solemnidad respecto al modelo, ahora sin atributos de rango ni corros celestiales, para centrarse solo en la relación padre-hijo.
También el genial Greco, se inspiró en una xilografía, titulada: Santa Trinidad de Durero, datada en 1511, sobre la que 70 años más tarde, introdujo diversas variables tendentes a restar rigidez, solemnidad y patetismo a la escena y hacerla más humanizada.

jueves, 5 de abril de 2012

Tema aclarado

Detalle de la nueva faz y torso del Cristo de La Laguna, Marzo 2012.
Tras análisis que constataron el buen estado general de la imagen, se determinó técnicamente que para su mejor conservación, solo requería el encolado de un fragmento del cabello desprendido, la reparación de fisuras o grietas superficiales y de algunas zonas craqueladas en la policromía, así como una limpieza de la suciedad acumulada sobre esta. Surgió una duda, cómo limpiar la suciedad y mantener el color 'moreno' de la imagen. El esclavo mayor y la comisión diocesana de patrimonio respondieron: “La sociedad deberá estar tranquila con respecto al color de la talla, ya que conservará su actual color”. Un equipo de restauradores belgas asumió la comprometida tarea y, con profesionalidad técnico-museística, presentó, hace dos semanas, el resultado de cuatro meses de trabajos, suficientes para descubrir la policromía original. Esta noche, durante la procesión de madrugada, habrá expectación y seguro controversia, técnico-sentimental, hasta que al clarear, suene una malagueña y se unifiquen razones y sentimientos, ante el renovado Cristo de La Laguna.

martes, 3 de abril de 2012

El color de Cristo

Detalle del rostro del Cristo de La Laguna, en Abril 2011
La imagen del Cristo de La Laguna, de gran fervor popular en esta ciudad tinerfeña, es una obra flamenca tallada en madera de roble realizada en torno al 1515 por Louis Der Vule en Amberes, en opinión del profesor F. Galante (cuestionado por otros historiadores). La talla, según los expertos, conserva la policromía original si bien oculta parcialmente bajo una patina de polvo y partículas de carbono (ahumado). Fuere como fuese ese oscurecimiento, especialmente en el rostro, le confería un color 'ennegrecido' icónico característico que los devotos tienen más que asumido como seña de identidad de su Cristo.

Cartel, fotografía  Dèsirée Martín
El cartel de esta Semana Santa lagunera, si bien centrado en llaga del costado de la imagen, incide en resaltar la pátina de la historia.
A lo largo de estos siglos, diversos cronistas siempre se referían al Él cono el Cristo Moreno, ya en 1612, el padre Luis de Quirós dijo "el color es algo moreno, como de cuerpo muerto" En el XIX, el padre Argibay llamó al Cristo "Mi Negrito". En 1930, el presbítero y cronista Rodríguez Moure dice de El: "La hermosa faz, aunque dolorosa y renegrida, es atractiva". Por contra diversas pinturas barrocas del S/ XVII-XVIII lo reflejan con el rostro y cuerpo más claro. Sin embargo, ajenas a estas disquisiciones, para todas las generaciones actuales de laguneros el color su Cristo, hasta esta primavera, era moreno. Qué sensación experimentarán cuando el Jueves y Viernes Santo vean a su Cristo procesionar con su nuevo look. Lo reconocerán ?

domingo, 1 de abril de 2012

Miserias humanas

Llamamos grúa,-graffiti-c, Hugo Pitti, 2005. S/ Conca La Laguna
Harto estaba el director y propietario de la Sala de Arte Conca en La Laguna, de que aparcaran delante del vado de su garaje y que religiosamente pagaba, para encargarle al joven Hugo Pitti, uno de sus pintores emergentes allá por el 2005, un mural graffiti-culto con la clásica advertencia ... a los asiduos infractores.
Durante unos años la ocurrencia funcionó y se lo consideró gracioso e imaginativo a pesar que el edificio estaba dentro del conjunto histórico. Pero luego volvió la indolencia ciudadana...creyendo que el mural solo era un reclamo de la galería. Y claro, para publicitarse, ahí está Gonzalo, un inquieto instigador de la movida cultural lagunera.
Vaya,... porqué no hacer un 'grafito' de verdad que ventile las miserias humanas... un motivo un tanto transgresor cuidando que, al menos en color, se integre con la fachada. Dicho y hecho.

Prohibido prohibir, 2011, lápiz grafito/ Gervasio Arturo en Sala Conca.La Laguna
 Encargó al polifacético Gervasio Arturo la redecoración de la puerta del garaje. Un dibujo a lápiz, si, a lápiz grafito, que plasma una escena dionisiaca donde un pintor en su estudio, ventilando sus miserias, se exaspera por la falta de inspiración, ante sus famélicas musas. Un trabajo que duró unas dos semanas más o menos. Bueno!!... la controversia se ha armado; han protestado desde las cofradías y hermandades religiosas hasta... dicen, que el obispado, y- ¡¡Si Señor!!-, la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado un expediente sancionador por carecer de licencia de obra menor en un edificio catalogado. Amigo Gonzalo, para esta Semana Santa que comienza, piensa en un perizoma o paño púdico discretito que cubra esa obra menor.
Related Posts with Thumbnails