viernes, 30 de marzo de 2012

Presupuesto

De la serie Crisis, Acuarela, cera y tinta, Semi

jueves, 29 de marzo de 2012

HUELGA ...

Detalle/graffiti plantilla, en la piel de la ciudad. S/C de Tenerife
...Sr. Rajoy

martes, 27 de marzo de 2012

Estela espacial

Estela espacial,1973, acero inx/ Amadeo Gabino, Parque G.Sanabria, S/C de Tenerife
El escultor Amadeo Gabino, Valencia 1922-Madrid 2004, realizó esta pilastra de 1m por 5 de altura, con láminas de acero inoxidable, recortadas, superpuestas y ensambladas mediante remaches cual fuselaje de avión. En las superficies reflectantes, el entorno se incorpora a la obra produciendo un mimetismo orgánico, donde vegetación, cielo, nubes y formas indeterminadas parecen vibrar en una estela espacial. Pertenece esta obra, a la primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle de 1973, organizada por el COAC y el Ayuntamiento de de S/C de Tenerife y, como otras muchas, quedó en patrimonio de la ciudad para disfrute de sus ciudadanos. Hagámoslo.

domingo, 25 de marzo de 2012

Taganana

Taganana, vista desde El Bailadero. Macizo de Anaga, S/C de Tenerife
En la geografía tinerfeña, Taganana es uno de los rincones más escondidos a pesar de estar cerca de la capital. Solo se descubre salvando las empinadas montañas de Anaga. Ello no fue óbice, para que fuera uno de los primeros enclaves en ser colonizados tras la conquista de la isla en 1496. Contaba con tierra fértil, abundante agua y sol, elementos que propiciaron cultivos como la caña de azúcar primero y posteriormente la vid, cuyos vinos, antaño convenientemente comercializados en Inglaterra y los Países Bajos, alcanzaron cierta notoriedad, con la consecuente prosperidad para el pueblo. Aun hoy los bancales que moldean las laderas, sus casas tradicionales en los lomos , sus iglesias y ermitas, así como el arte flamenco que guardan, son huellas que perduran de aquellos tiempos.

viernes, 23 de marzo de 2012

Steve McCurry

Tormenta de arena, Rajasthán, 1983, © Steve McCURRY
Steve McCurry, Filadelfia/USA 1950, es un fotógrafo freelance, considerado de los mejores del panorama gráfico actual, poseedor de numerosos premios internacionales, incluido el Robert Capa, por su arrojo e iniciativa en las zonas de conflicto que ha cubierto, en especial en el sudeste asiático. Es miembro de la agencia Magnum Photos. No sólo ha captado desastres de guerras, sus consecuencias y rostros de algunos protagonistas, sino también, el paisaje, la cultura y la vida misma de las gentes de aquellos países que ha visitado.

Minero del carbón, Afganistan, © STEVE McCurry
Ayer disfruté de la obra de este genial artista, en la Exposición Retrospectiva que el Espacio Cultural CajaCanarias ofrece en su sede principal de Santa Cruz de Tenerife. Se exponen más de un centenar largo de impresionantes fotografías a color, expresión de su exquisita sensibilidad, síntesis de sus 27 años de experiencia y de sus múltiples viajes por otros tantos países lejanos. Una colección que abarca tanto instantáneas impactantes, líricos paisajes e iconos culturares, como estampas cotidianas o espontáneos retratos que revelan el alma de sus personajes. Allí podemos ver su mítica 'niña afgana' con los ojos verdes y su madura versión como Sharbat Gula, dieciocho años después.


 Una exposición, digna de visitar. Hasta el 29 de junio.

Steve McCURRY: Galería de imágenes

miércoles, 21 de marzo de 2012

El pasajero

Atardecer en Charco Bristol, Corralejo, Fuerteventura
Hermano del crepúsculo,
del esplendor del día
sólo alcanzo la luz agonizante,
el sol ya moribundo.

Yo soy el que se va,
el que vino marchándose.
Meteoro instantáneo
que cruza el mundo perdurable.

Arturo Maccanti

lunes, 19 de marzo de 2012

De lirios

Lirio español, Iris holandés o flor de Lis, cortada en Valle Guerra, Tenerife
El lirio español, aunque originario del Mediterráneo occidental, también es conocido como Iris de Holanda al proceder de esta nación la mayoría bulbos y rizomas que se comercializan de esta flor. Se le denomina -iris- por la diversidad de colores que presenta, siendo los más populares el azul, el malva, blanco y amarillo. En la Europa medieval se la designaba como Flor de Lis, de hecho lis es un galicismo que significa lirio. Ha sido emblema de ciertas familias de la nobleza y realeza, como símbolo de sabiduría y valor, además de musa o flor favorita de pintores, como Van Gogh. Hoy la traemos aquí porque es uno de los atributos de San José, de quien dice la leyenda, que cuando se enteró lo de María, el hombre dudó y, ante sus ojos... unos lirios florecieron de su bastón.

sábado, 17 de marzo de 2012

A popa

A popa. Saliendo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Desde S/Cruz de Tenerife necesitaba acercarme a Las Palmas, a unos 90 Km en la isla de enfrente, para entregar unos documentos al Cabildo de Gran Canaria antes de las 14h, nada importante, participar en un concurso fotográfico a ver si se rasca algo. Vamos, nada que no se pudiera resolver por paquetería exprés, pero que quieren... tenía el día libre, como casi siempre a mi edad, así que me levanté temprano, como casi nunca, y a las siete y veinte ya estaba abordo del Volcán de Turno, un ferry tranquilo que hace la travesía en dos horas. El día algo nublado, comenzaba a clarear. La ciudad aun dormía, cuando el sol se desperezaba tranquilamente sobre las laderas de Güimar y, yo en ayunas, con mis fotos a popa.

jueves, 15 de marzo de 2012

Antonio Padrón

Turronera, Oleo s/tab, 65x54cm, 1962 A.Padrón. Col/ Gabinete Literrario. Las Palmas de G.C.
Fue exponente del expresionismo canario, en paralelo al idealismo que la escuela Luján Pérez iniciara en su Gran Canaria natal tras la posguerra española. Antonio Padrón (1920-1968 Galdar), de formación académica, con un lenguaje indigenista propio, se inspira en el mundo rural canario, sus gentes, costumbres, juegos, creencias, mitos y supersticiones. Figuras esquematizadas de reminiscencias picassianas se integran en paisajes de naturaleza simple o entre cajas, útiles de labor, gánigos, frutos, cartas etc, generando un universo sencillo y comprensible. Color y materia con toques fauves. Amante de la soledad y del silencio se prodigó en pocas exposiciones; su obra, concentrada en su Casa Museo de Galdar y en algunas instituciones de Gran Canaria, ha sido poco difundida convirtiéndolo en un artista casi secreto. Merece ser conocido.

martes, 13 de marzo de 2012

Manzanas

Manzanas al detalle, Mercado Ntra Sª de Africa,S/C de Tenerife
Unos días algo delicado, por causa de una gripe, fueron suficientes para hacer algo de dieta y de paso reencontrarme con este fruto maravilloso verdadero regulador intestinal. La manzana ha sido considerada por algunas civilizaciones un símbolo de vida e inmortalidad y así lo creía Steve Jobs... para su marca, claro. Pienso seguir con ellas de forma regular, me sientan de maravilla y además os las recomiendo comer de cualquier manera: crudas, asadas, en compota con un poquito de canela...¡deliciosas! Ya sea de cualquier variedad: Golden, Reineta, Fuji, Gala, Granny, etc. ¡Buen provecho!

domingo, 11 de marzo de 2012

Oración de luz

Templo de Debod, Parque de la Montaña, Madrd.
En aguas del recuerdo,
deposito hoy,
por vosotros
un ramo de destellos.

El ocaso,
pronto,
unirá nuestros silencios.


viernes, 9 de marzo de 2012

Casa de los Oramas

Casa de los Oramas, San Juan de la Rambla. Tenerife
El casco histórico de la villa de San Juan de la Rambla contiene un patrimonio arquitectónico y urbanístico que se ha conservado relativamente bien hasta nuestros días. Paseando por sus calles y plazas podemos contemplar algunas ejemplos de arquitectura canaria como esta casona, conocida como Casa de los Oramas S/ XVII, situada frente a la torre de la iglesia con fachada principal a La Calle Estrecha. Es un edificio de dos plantas con patio y cubierta de teja con cantería bajo el alero. De su fachada principal sur, destaca un balcón cerrado con celosía y la carpintería de madera de tea en cojinetes tanto en puertas y como en las ventanas a la izquierda del balcón. Haciendo esquina con un callejón trasero hay una tercera planta que servía de granero, con ventanas de corredera. Se notan algunas filtraciones bajo el alero que requieren ser corregidas y pintar luego. Conservar el patrimonio es una obligación, para con las generaciones futuras.

miércoles, 7 de marzo de 2012

San Juan de la Rambla

Iglesia parroquial y casa con balcón en ajimez. Villa de San Juan de la Rambla . Tenerife
En el norte de Tenerife , se encuentra la bella y pequeña Villa de San Juan de la Rambla ubicada en el litoral, bajo La Ladera y el cantil del Masapé, entre los barrancos de Poncio y el de La Cantera. Su casco histórico se centra en la iglesia parroquial y las casonas que la arropan al sur y a poniente. Hacia 1529, el portugués Martín Rodríguez, considerado fundador del pueblo, erigió junto al camino real que atravesaba la zona de Malpaís una primera ermita dedicada a San Juan Bautista, que sería convertida en parroquia el año 1542.

Iglesia S. Juan Bautista, S/XVIII en Conjunto Histórico, San Juan de la Rambla
Su actual configuración de dos naves es bien distinta de aquella primitiva ermita, debido no solo a las sucesivas ampliaciones sino a la total reconstrucción a raíz del temporal que la destruyó en 1720. En 1953, a la antigua torre de cantería local se le añade un tercer cuerpo sobre las campanas, con tejados al estilo regionalista, para ubicarle un reloj de cuatro esferas un tanto desproporcionado para la altura de la torre, aunque le resultó cómodo a Don Paco Oramas, que no tenía que cambiar de gafas, cuando leía el periódico sentado junto a la ventana.

lunes, 5 de marzo de 2012

Nuevo orden

Joven arquitecto ( master en restauración ) en paro, haciendo trabajos cumunitarios.S/C de Tenerife
Y lo qué queda por blanquear. La reforma laboral anterior se quedó corta, muy corta dicen los empresarios, y se generó paro -¡qué te cambas!. Pero Currito, si no querías caldo toma dos tazas, dice el dicho popular. Y aquí está un nuevo orden laboral, y con él, por desgracia para la mayoría de la población y de nuestro país, se batirán todos los records de paro que ostentaba el maligno Zp. Otro vendrá, que bueno te hará, reza otro refrán, ¡Ojalá me equivoque! Si antes ya el trabajador tenía el panorama negro por mucho que gritara, ahora con el blanco España del rodillo le borran del panorama; primero sus derechos después su dignidad, y luego -¡¡ a callar !!-, si no, a Laponia.

viernes, 2 de marzo de 2012

Éxtasis

Éxtasis. Témpera a espátula s/p. Semi
Related Posts with Thumbnails