Seguir soñando...

Amanece en la playa de Valleseco. Santa Cruz de Tenerife
Una sombra ronda mi incierto devenir. Para alejarla, qué mejor que acercarme a la orilla del mar cercano, ese que algún día atravesaré en solitario y, cual mascarón de proa de mi deseo, virar al crepúsculo para que la brisa disipe mis miedos y así, la nueva luz me permita seguir soñando, al menos, otro bisiesto.

Bye, bye, carnaval

Bye, bye, Carnaval 2012
Ha sido algo más de una semana llena actos programados para el lucimiento de agrupaciones, reinas, murgas, rondallas, comparsas, batucadas, coreografías y disfraces; todo etiquetado de cara a la GALERÍA, como exponentes populares de alegría, humor, belleza, ritmo y color. Atrás quedó el disparatado entierro de la sardina, con más pena que gloria y muchas ausencias; los llamados coches engalanados y su estridente música; el rugir de los bafles en la noche para desgracia de residentes y deleite de bailones colocados; orquestas y DJs, dan los últimos gritos hasta que mañana... ya hoy, con un cierto tufo a pis y tras el zafarrancho de limpieza, la ciudad se despierte a la realidad, una realidad sin disfraz, llamada crisis. ¡Dios nos asista! Qué cuaresma nos espera.

GALERÍA DE IMAGENES DEL CARNAVAL 2012 Santa Cruz de TENERIFE

Movida de carnaval

Movida de carnaval: Comparsa chicharrera. S/C de Tenerife
Una comparsa del carnaval tinerfeño se puede sintetizar en: color, movimiento y ruido. Debido a mi impericia, las aglomeraciones , la poca luz y el par de copas que lleva el camarero, no es difícil que alguna que otra foto salga movida. Normalmente acaban en la papelera del limbo virtual pero...alguna que otra, como la de arriba, creo que merece ser perdonada al entender que plasma aquellos ingredientes, de forma más o menos estética, cual apunte para un lienzo.

Des-consuelo

Entierro de la Sardina. Carnaval 2012, S/C de Tenerife

En la noche de su boda, a la amiga Desi (Desideria, la del Cardonal), aun en plena celebración y algo entonada, le comunicaron la defunción de su madrina y tía carnal Dª Sardina Chicharrera. Fue un duro golpe para ella, muy unida a su madrina desde tierna edad, tras la perdida de sus belicosos padres que murieron a flechazos, disfrazados de indios en los carnavales del 92, en una reyerta con la tribu de Las Chumberas. Anoche, después de 20años, en la anárquica e irreverente comitiva fúnebre del Entierro de la Sardina, nuestra atribulada Des, sin la i de su integridad, perdida -vaya Ud a saber cuándo y dónde-, se arrastraba con su llanto contenido en busca de un festivo consuelo

Luces de fiesta

Amalgama de luz y color, Hacia el Coso .Carnaval 2012 .S/C de Tfe.
La fiesta continua llena de plumas, percusión, ritmo, colores, brillo, murgas, bailes, comparsas, lentejuelas, rondallas, mascaras... y humor. El coso o apoteosis del carnaval chicharrero es una amalgama hecha espectáculo popular, todo un gozo para los sentidos, filtrado con luces de fiesta.

Luces tenues tras la Reina. Coso del carnaval 2012. S/C de Tenerife

Ritmo y belleza

Componente de la comparsa lagunera de Los Joroperos. Carnaval de S/C de Tenerife 2012
Ritmo no faltó ayer durante la celebración, en la Avenida de Anaga y Marítima, quizá del acto más vibrante de carnaval tinerfeño, el Concurso de Comparsas "Ritmo y Armonía" donde participaron varias de estas agrupaciones, en concreto: Los Joroperos, seguidos por Río Orinoco, Cariocas, Los Tabajaras, Danzarines Canarios, Los Valleiros, Bahía Bahitiare, Tropicana y Los Rumberos. Trepidantes batucadas se encargaron de mover el cuerpo de participantes y público a ritmo de salsa, merengue, samba... mientas las evoluciones coreográficas del cuerpo de baile abrían las alas de sus vistosos diseños en la noche chicharrera. Los Cariocas se alzaron con el 1ºpremio, con Jorperos a la saga, pero exhibiendo estos uno de los diseños más creativos y vistosos del concurso.

Guacimara Martín, 1ª Dama con "El color de la Guayaba" Carnaval de S/C de Tenerife,2012
La belleza femenina, tampoco faltó al concurso, no solo entre las bailarinas y comparseras, sino por la presencia de la reina del carnaval, sus damas de honor y demás séquito que , entre comparsa y comparsa para no entremezclar ritmos, lucían sus jóvenes encantos arropadas por imponentes fantasías de coloridos tejidos, plumas y lentejuelas.

Desahogo

Carnaval en la calle. Santa Cruz de Tenerife
Ya sea con frío o calor, con lluvia o con crisis, ayer viernes, el pueblo chicharrero, fiel a su cita anual de la cabalgata anunciadora que marca el inicio del Carnaval, invadió las calles del centro de la ciudad dispuesto a divertirse y olvidar por momentos sus pesares . Todo un desorden de color y alegría, con inspiración ‘Flower Power’. Por unos días, qué los ritmos de las batucadas sirvan de...

Desencanto

En el estanque. Parque García Sanabria, S/C de Tenerife
¡ Eh, princesa !... Princesita mía, qué hay de mi beso. ¡ Hace mucho frío en este estanque ! Ahora no cambies el guión, por favor. Te regalaré un poema de amor.
- Lo siento Gustavito, llevo prisa - Esta noche no estoy para poemas. Con esta crisis lo mio es más prosaico, seré coronada reina del carnaval.

Por un beso

Un beso, Puerto Madero, Buenos Aires. ARG

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.

Gustavo Adolfo Bécquer

Las Cuevas del Palmar

Casas - Las Cuevas del Palmar-, Parque Rural de Teno, Tenerife
Dentro del Valle del Palmar, en las medianías de municipio tinerfeño de Buenavista del Norte, se encuentran los caseríos de El Palmar y Las Portelas. Entre ambos y cerca de la carretera que los une, las casas -Cuevas del Palmar- destacan por su contraste con antiguas extracciones de picón o jable, que le dan nombre y le sirven de telón de fondo. Entre ellas, varias edificaciones tradicionales presentan un estado ruinoso que atestiguan el despoblamiento de estos caseríos, tras las pretéritas migraciones y, en épocas más recientes, por el abandono de la actividad agraria en favor de la construcción y el turismo, con el consiguiente desplazamiento de sus pobladores al sur de la isla. Esperemos que esta crisis sirva para el retorno al origen, aunque sea por temporadas, y así propiciar paulatinamente la recuperación del patrimonio arquitectónico y el medio ambiente rural.

Agulo

El Charco y Las Casas, Agulo, La Gomera
Agulo, es el más pequeño de los seis municipios en que se divide la isla de La Gomera. Abierto al norte, su núcleo urbano esta cerrado al sur por un escarpe semi-circular de altas paredes que lo aislan del resto municipal, lo forman los barrios de El Charco, Las Casas y La Montañeta; núcleos compactos que albergan en sus estrechas callejuelas una buena muestra de la arquitectura doméstica gomera. La carretera que lo circunda, a medida que sube en cota hacia el túnel , constituye un autentico mirador, donde la fisonomía urbana del núcleo en contraste con los cultivos que lo rodean, destaca sobre un azul atlántico del que emerge la Isla de Tenerife coronada por El Teide. Un paisaje para recordar.

Soñando primavera

Flores de almendro, altos de Arguayo, Tenerife
El invierno
soñando primavera
antes florece

Caballito

Litopintura, detalle natural, Pto. Pañuelo. Bariloche, ARG.
La naturaleza tiene a veces caprichos artisticos como este, donde la roca base, hace de lienzo; los cambios climáticos agregan textura al mismo con una contundente meteorización geométrica; los elementos, aire y agua, aportan color por oxidación en función a los componentes químicos del soporte y su, mayor o menor, exposición a la luz. Y... "voila" -¡clic!. El caballito blanco salta de f5 a h6 x alfil negro. ¡TChe!... disfrutemos del mate.

El cardoncillo

Variedad de cardoncillo,(ceropegia fusca) sur de Tenerife
Es una planta endémica de Canarias, de nombre científico Ceropegia, adaptada a zonas áridas. Posee tallos suculentos, ramificados desde la base, erectos hasta 75cm, divididos en falanges cilíndricas de 15cm de largo y recubiertos de una cera blancuzca que evita la evaporación del agua; no suelen tener hojas, pero si flores una vez al año. Se le conocen unas seis variedades en las islas, si bien en Tenerife abundan dos, una (C.fusca), asociada a zonas áridas costeras de tabaibal dulce del sur y otra de medianías (C. dichotoma) presente en laderas y riscos de barrancos con cierto grado de humedad y asociada a comunidades rupícolas. Su jugo es venenoso por lo que, en determinados ámbitos rurales, se le conoce por la "mataperros".

Copla mariana

Torre de la Basílica y Villa de Candelaria, Tenerife
Virgen de Candelaria,
la más bonita, la más morena,
la que tiende su manto,
desde la cumbre hasta la arena
Popular

Tarareando esta copla, me uno espiritualmente a los muchos peregrinos que se dirigen al santuario de nuestra patrona, al menos, en busca de consuelo. Este año, sí que hay que rogar...seguro será un año mariano.