martes, 31 de enero de 2012

Equilibrio y equidad

Equilibrio sobre una duna fósil erosionada, Monumento Natural de Ajuy, Pájara. Fuerteventura
Llegar al final de enero, economicamente airoso y en plena crisis, significa ser muy afortunado. A nuestro alrededor cada vez se ven muchos más parados, dificultades en más hogares, desahucios, empresas que cierran, restricciones salariales, desilusión juvenil, más mendicidad, desesperación, delincuencia... mientras otros, los de siempre, no se retraen en ostentar mayores riquezas y para los que cualquier cosa, por muy cara que ésta sea, les parece una ganga. Me pregunto y ...les pregunto a nuestros gobernantes: a ese equilibrio presupuestario deseable, no se podría llegar con un poco más de equidad social, grabando más a los que más tienen y no, como hasta ahora, sobrecargando las ya erosionadas economías de la clase trabajadora. Acaso es tan difícil conjugar equilibrio y equidad?

domingo, 29 de enero de 2012

Desahogo emocional

Témpera a espatula s/p

viernes, 27 de enero de 2012

Laberinto de espejos

Salinas de Janubio, Yaiza. Lanzarote
Salada y blanca.
Desnuda de trapos de colores.
Perfecta de ordenación y de ornamento.
Mil y una.
Alumna de salinas.
Laberinto de espejos.

Agustin Espinosa
Lancelot 28º-7º

jueves, 26 de enero de 2012

Derechos humanos...?

Graffiti Bankskystyle C/Castillo. S/C de Tenerife
Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio.
¡Qué vergüenza!. El peor déficit... es el democrático.

En solidaridad con las víctimas de la represión en nuestro país y el juez Garzón.

martes, 24 de enero de 2012

González Suárez, A-cuarelista

El Regreso.(Hacia Jardina, La Laguna-1970?) Acuarela 52x65cm A.González Suárez
La sensibilidad del acuarelista palmero Antonio González Suárez (1915-1975), ya en su madurez, reinterpreta el paisaje de forma innovadora y muy distinta de lo que hasta los sesenta se nos había presentado, en el panorama artístico de Canarias. Consiguió un nivel magistral con un paisajismo romántico, a la inglesa, marcado por la soltura y limpieza de las pinceladas, con una paleta austera con ocres, verdes y grises, que tiene como modelo La Laguna y su entorno rural; en sus cartones los celajes cargados de nubes y brumas confieren la obra cierto dinamismo e inquietud sobre caminos, charcos y matojos; las arboledas o, a veces la arquitectura, son las que adquieren relevancia, otras, solo se insinúan en lejanías secundarias y, en rara ocasión, como en la presente obra, aparecen personajes protagonistas de la escena. Con estos rasgos básicos, las acuarelas de González Suárez nos muestran instantáneas de una naturaleza más o menos espontánea, serena o quizá algo atormentada, pero siempre, con una impronta de autor que la convierten en obra de arte.

domingo, 22 de enero de 2012

¡Atis Tirma!

Alegoría en bronce y basalto. Manuel Bethencourt 1981, Parque Doramas. Las Palmas de G. Canaria
"Cuando el valeroso canario Tasarte observó que la mayor parte de los suyos seguían el dictamen de un cobarde, arrebatado de dolor y frenesí, corrió al borde del célebre risco Tirma y clamando ¡Atis Tirma! se precipitó al mar". Así describe el historiador Viera y Clavijo, la última gesta de los isleños frente a los conquistadores de la isla Canaria. Sirva la alegoría de ese grito de libertad, obra del escultor Manuel Bethencourt realizada en 1981 con motivo del 500 aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria, como homenaje a este insigne artista canario que el pasado lunes, humildemente se ausentó de entre nosotros.
Manuel Bethencourt Santana, (La Habana 1931- Tenerife 16-01-2012)

viernes, 20 de enero de 2012

En la Tomasa

Atardecer en Morro Jable, Fuerteventura
La prueba de abastecimiento en frío, en la cofradía de los Dos Barrancos, con alguna variante a trenor del pescado fresco, aparte de ligera, fue exquisita. Luego, la tertulia de sobremesa en Los Delfines, se dilató más allá de lo previsto, por culpa de los calificados BB+, e hizo que llegáramos un poco tarde al muelle donde esperaba la Tomasa. Allí estaba, amarrada al noray de la abstinencia con el motor apagado tal como requería Maestro Luis, el sommelier. Una vez todos a bordo y el V penta de la Tomasa comenzó a vibrar, nos colocamos los chalecos salvavidas, soltamos amarras y un meneito rítmico-pausado nos acompañó durante todo el paseo por la costa cercana. El sol caía sobre el horizonte, nuestras caras encendidas mostraban serenidad. Viramos toda a estribor y sin mareos ni contratiempos, retornamos al puerto de lo cotidiano. Cuando quieran repetimos.

miércoles, 18 de enero de 2012

Salmos y salmonetes

Salmonetes. Mercado municipal S/C
Tal como dijimos el último día, hoy toca pescado, que sienta bien. Después de unos salmos de ensalada con espárragos, aguacates y tomates bien aliñados, me apetecería, tanto por su color como por su sabor, unos salmonetes al horno sobre lecho de papas panaderas y cebollas, regados con un chorrito de aceite de oliva virgen y limón; para acompañarlo, nada mejor que una copa de vino malvasía blanco seco, bien frío... podría ser de Lanzarote; de postre, papaya en jugo naranja.
A ver si hay suerte!. Esto es parte de una prueba de abastecimiento con el motor en frío, a la que les invito... eh! eh!, que me han descalificado a BB- ¡cada uno lo suyo, vale!. Luego, un paseito costero. Espero que quepamos todos en la Tomasa, mi barca.

lunes, 16 de enero de 2012

Con prudencia

Probando motor, Mar de Las Calmas. Tecorón. El Hierro
La semana pasada, el motor de mi barca, quizá por sobre esfuerzo en las últimas fiestas, sufrió un recalentón y quedó bloqueado, por lo que tuvo que ser desatascado de urgencia y sometido a una minuciosa limpieza tanto de los circuitos de alimentación como los de escape. Unos pocos días en dique seco y, otra vez a la mar. Ayer domingo, ya hicimos una salida en pruebas por la costa baja, eso sí, separados de las rocas y respetando las boyas que no es cuestión de dañar el casco o las rocas. Digo esto, porque algunos van como locos y, no es cuestión, ¡Oiga!. El motor se comportó, de una forma más que aceptable. Seguiremos con el pescado, que sienta bien. Hay que ir con prudencia.

viernes, 13 de enero de 2012

San Juan Bautista, Arico

Iglesia de San Juan Bautista. Villa de Arico. Tenerife
La iglesia presenta una sola nave con capilla mayor y dos colaterales en forma de cruz latina, techumbre de teja árabe a dos aguas con artesonados interiores de tea. Como muestra de la arquitectura religiosa tradicional, presenta un predominio de la mampostería y la carpintería sobre la cantería. Sin embargo destaca la fachada barroca con un esbelto portón de cantería de arco carpanel y ósculo superior elíptico guarnecidos por columnas jónicas laterales con basamento y rematadas en sendas cornisas de un frontón roto con cruz central destacada. Se remata la fachada en cornisa curva con pináculos. Data del siglo XVIII, diseñada por el maestro Juan de Armas dentro de un barroco sobrio, equilibrado de curvas y rectas; de época posterior es la torre adosada por el sur, de planta cuadrangular de tres cuerpos, rematada por un templete octogonal de arquerías y cúpula bulbosa.

miércoles, 11 de enero de 2012

Villa de Arico

Villa de Arico. Tenerife
Constituye el núcleo capitalino del municipio homónimo, situado en el sur de Tenerife. Es un caserío de medianías enclavado en un lomo a 600m de altitud, con algo más de 550habitantes. Atravesado por la antigua carretera general del sur se rodea de un paisaje agrícola abancalado, de cierta austeridad, sobre el que destaca la Iglesia de San Juan Bautista en un entorno reducido de arquitectura tradicional, delimitado al norte de la misma y catalogado Bien de Interes Cultural en la categoría de Conjunto Historico en 1985. Merece la pena darse un paseo y visitarlo.

lunes, 9 de enero de 2012

Regalando vida

Panal de abejas negras canarias. Pinolere, La Orotava. Tenerife
Los reyes este año se portaron bien conmigo. Me han traído -VIDA-, miel de Retama del Teide, de color ámbar muy claro con tonalidad dorada y aroma a vegetales delicados, recolectada entre la primavera y el verano, sobre los 1500m de altura en el Parque Nacional del Teide, hábitat exclusivo de este endemismo tinerfeño. También un pequeño bote de la singular miel de Barrilla, de color blanco nácar, con aroma cálido y lácteo toffe. Recolectada en primavera en los ambientes costeros salinos del sur de Tenerife. Las protagonistas de este manjar son las abejas que tan generosamente pasan su corta vida regalando vida

sábado, 7 de enero de 2012

Tercer aniversario

El viejo remolcador y mi velero, Puerto de Ushuaia. Argentina
Este blog cumplió ayer su tercer aniversario. Nació, como regalo de reyes y lo hizo, aquella primera vez, con unas imágenes del puerto de Ushuaia capital de Tierra del Fuego, en el cono sur argentino. Tierra hermosa que acababa de visitar y que me enamoró sobremanera. Para rememorar aquella epifanía, nada mejor que una nueva imagen del puerto de partida, donde junto al viejo remolcador, está nuevamente mi velero virtual pertrechado y listo para otra singladura que espero completar... eso sí, contando con los vientos de cariño que, como hasta aquí, me habéis dispensado y de los que estoy muy agradecido.

jueves, 5 de enero de 2012

Ilusión

Detalle del "belén" 2011 de CajaCanarias. S/C de Tenerife
En los "belenes", se mantiene la tradición de incluir una representación de los Reyes Magos, ya sea en caravana de camellos atravesando desiertos, cruzando un puente sobre un río de platina o, con los camellos perdidos, junto al "pesebre" ofreciendo regalos al Niño. En todos ellos, de alguna u otra manera, estos personajes entrañables son objeto de una gran admiración por los más pequeños, la ilusión se despierta y enciende sus rostros inocentes pensando en la noche mágica. El mañana comienza con esa noche, saquemos a ese niño que todos llevamos dentro y recuperemos siquiera algo de esa ilusión. No la perdamos.

martes, 3 de enero de 2012

Pamela dorada

Escaparate y reflejos jónicos.

Después de todo
la maniquí no sabe
que es invierno

domingo, 1 de enero de 2012

Feliz 2012

El Teide visto desde la plaza de S.Pedro, El Sauzal.Tenerife
A pesar de los malos augurios que se ciernen sobre este bisiesto, solo espero, que al menos, no sea peor que el pasado año. Le doy la bienvenida con renovado optimismo y deseo, que a tod@s, nos depare: salud, suerte ante las dificultades y mucha alegría de vivir. Feliz 2012
Related Posts with Thumbnails