jueves, 14 de junio de 2012

Secadero de jareas

Secaderos entre los caminos. El puertito Isla de Lobos, Corralejo Fuerteventura
Jarear es una forma de conservar el pescado. En Canarias era tradición entre las familias de pescadores en Lanzarote y Fuerteventura, hasta hace un par de décadas. Hoy, gracias a cámaras frigoríficas en los puertos pesqueros y adecuadas cadenas de distribución, así como por las mayores exigencias sanitarias que requiere el proceso de secado para su comercialización, es raro que se jaree salvo por encargo o auto consumo. No obstante, en mercados tradicionales, alguna que otra vez, se ven jareas. El mejor pescado para jarear es la vieja, también son buenos la chopa, el gallo y el cherne pequeño entre otros.

Detalle de secadero de jareas al estilo tradicional, Isla de Lobos. Fuerteventura
El año pasado, de excursión en la Isla de Lobos encontré secaderos rudimentarios de jareas conformados por unas 'camas' altas de madera con base y cubrición de redes y unos travesaños superiores con cuerdas transversales donde, se supone, sustentar mosquiteros. La cofradía de pescadores de Corralejo, construye actualmente un secadero de pescado homologado, para abastecer este producto con garantías.

6 comentarios:

Gine dijo...

J'ai vu travailler le poisson au sel au Cap-Vert : cela donnait de délicieux plats cuisinés. Evidemment, l'hygiène ... mais je ne suis pas morte et j'en ai mangé souvent!

Dorisalon dijo...

Vi los pescados secándose en la Isla de Lanzarote, hará unos 15 años, y me llamó mucho la atención. Hoy gracias a ti se un poquito más de esa tradición. Un abrazo

javier dijo...

qué sabios sois coño !!! en Madrid no tenemos mar, y lo suprimos con mucho cariño para con el resto de españoles que si lo poseen

Marina Linhares dijo...

Excelente sua galeria de fotos.
Sensibilidade... enquadramento... ângulos... cores... registros... tudo em perfeita harmonia.

ANRAFERA dijo...

Muy buenas fotografías Semi e interesante tradición.
Un abrazo; es un placer volver a estar de nuevo por tu rincón.
Ramón

Anónimo dijo...

Alguien me podría decir donde comprar viejas jareas en fuerteventura?

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails