domingo, 1 de abril de 2012

Miserias humanas

Llamamos grúa,-graffiti-c, Hugo Pitti, 2005. S/ Conca La Laguna
Harto estaba el director y propietario de la Sala de Arte Conca en La Laguna, de que aparcaran delante del vado de su garaje y que religiosamente pagaba, para encargarle al joven Hugo Pitti, uno de sus pintores emergentes allá por el 2005, un mural graffiti-culto con la clásica advertencia ... a los asiduos infractores.
Durante unos años la ocurrencia funcionó y se lo consideró gracioso e imaginativo a pesar que el edificio estaba dentro del conjunto histórico. Pero luego volvió la indolencia ciudadana...creyendo que el mural solo era un reclamo de la galería. Y claro, para publicitarse, ahí está Gonzalo, un inquieto instigador de la movida cultural lagunera.
Vaya,... porqué no hacer un 'grafito' de verdad que ventile las miserias humanas... un motivo un tanto transgresor cuidando que, al menos en color, se integre con la fachada. Dicho y hecho.

Prohibido prohibir, 2011, lápiz grafito/ Gervasio Arturo en Sala Conca.La Laguna
 Encargó al polifacético Gervasio Arturo la redecoración de la puerta del garaje. Un dibujo a lápiz, si, a lápiz grafito, que plasma una escena dionisiaca donde un pintor en su estudio, ventilando sus miserias, se exaspera por la falta de inspiración, ante sus famélicas musas. Un trabajo que duró unas dos semanas más o menos. Bueno!!... la controversia se ha armado; han protestado desde las cofradías y hermandades religiosas hasta... dicen, que el obispado, y- ¡¡Si Señor!!-, la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado un expediente sancionador por carecer de licencia de obra menor en un edificio catalogado. Amigo Gonzalo, para esta Semana Santa que comienza, piensa en un perizoma o paño púdico discretito que cubra esa obra menor.

5 comentarios:

Gine dijo...

Misère humaine, en effet ... Un peu triste cette histoire, mais elle est un excellent sujet pour le premier avril ! Amicalement

Remei dijo...

Sigo riéndome, jajajaja...menuda historia amigo...y es que las personas somos capaces de hacer lo que sea con tal de expresarnos...
No es para tanto, pasará inadvertido, o no...quien sabe...
;)
Un abrazo.

Neogeminis dijo...

A la hora de censurar son rápidas las sotanas que acuden...eso sí, cuando se trata de abusos del poder, entonces la cosa -si llega- llega mucho más lenta.
Gracias por ilustrarnos sobre estos temas tan propios de tu lugar, es una manera de promover el acercamiento.

=)
Un abrazo.

De cenizas dijo...

Menos mal que aún queda gente con una pizca de genialidad :)


besos

Jose C. dijo...

¡Fantástica entrada!
Se ve que el título de la obra no ha cuajado en buena parte de la sociedad lagunera, tan mojigata, obtusa y poderosa ella.

Además, la Semana Santa suele ser propicia para la polémica "Arte" vs "Moral"(Cristiana), normalmente con imposición de la segunda sobre la primera en forma de censura.

Me alegro de que tengas el archivo histórico de los sucesivos Graffitis de la puerta de la Sala Conca.

Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails