sábado, 7 de abril de 2012

En manos del Padre

En manos del Padre, Acuarela 24x52cm Toba, 2011.

Esta acuarela, obra de Toba (Cristóbal Garrido L. Sevilla 1962) pintor y profesor de dibujo afincado en Tenerife,  recrea La Trinidad del Greco (Museo del Prado), con ciertas licencias de modernidad. Así el lienzo original del cretense aparece roto y fragmentado, desaparece el corro de querubines en forma de corazón y la  paloma de alas abiertas símbolo del Espíritu Santo; solo la luz de su no presencia ilumina la acción donde el Padre,  sin el mitznefet o mitra transversal de sumo sacerdote, recoge el cuerpo zigzagueante del Hijo muerto,  incorporandolo a su regazo. Un hijo, Cristo, que momentos antes de morir, musitaba sus últimas palabras: " Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". La acuarela enmarca las formas y colores del modelo entre veladuras y geométrías entreverando molduras, que sitúa la escena en un contexto limitado. En definitiva, la composición pierde solemnidad respecto al modelo, ahora sin atributos de rango ni corros celestiales, para centrarse solo en la relación padre-hijo.
También el genial Greco, se inspiró en una xilografía, titulada: Santa Trinidad de Durero, datada en 1511, sobre la que 70 años más tarde, introdujo diversas variables tendentes a restar rigidez, solemnidad y patetismo a la escena y hacerla más humanizada.

3 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Que maravilla de acuarela! Me encanta Semi. Gracias por exponerlas, así como el interesante y detallista texto con el que la complementas.
Un abrazo y feliz fin de semana.
Ramón

Luis dijo...

Solamente puedo decir una palabra MAGNÍFICA

LE CHEMIN DES GRANDS JARDINS dijo...

Un travail de maître, une pièce maîtresse dans cet art si difficile qui représente le sacré.

Bravo,

Roger

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails