El color de Cristo

Detalle del rostro del Cristo de La Laguna, en Abril 2011
La imagen del Cristo de La Laguna, de gran fervor popular en esta ciudad tinerfeña, es una obra flamenca tallada en madera de roble realizada en torno al 1515 por Louis Der Vule en Amberes, en opinión del profesor F. Galante (cuestionado por otros historiadores). La talla, según los expertos, conserva la policromía original si bien oculta parcialmente bajo una patina de polvo y partículas de carbono (ahumado). Fuere como fuese ese oscurecimiento, especialmente en el rostro, le confería un color 'ennegrecido' icónico característico que los devotos tienen más que asumido como seña de identidad de su Cristo.

Cartel, fotografía  Dèsirée Martín
El cartel de esta Semana Santa lagunera, si bien centrado en llaga del costado de la imagen, incide en resaltar la pátina de la historia.
A lo largo de estos siglos, diversos cronistas siempre se referían al Él cono el Cristo Moreno, ya en 1612, el padre Luis de Quirós dijo "el color es algo moreno, como de cuerpo muerto" En el XIX, el padre Argibay llamó al Cristo "Mi Negrito". En 1930, el presbítero y cronista Rodríguez Moure dice de El: "La hermosa faz, aunque dolorosa y renegrida, es atractiva". Por contra diversas pinturas barrocas del S/ XVII-XVIII lo reflejan con el rostro y cuerpo más claro. Sin embargo, ajenas a estas disquisiciones, para todas las generaciones actuales de laguneros el color su Cristo, hasta esta primavera, era moreno. Qué sensación experimentarán cuando el Jueves y Viernes Santo vean a su Cristo procesionar con su nuevo look. Lo reconocerán ?