martes, 3 de abril de 2012

El color de Cristo

Detalle del rostro del Cristo de La Laguna, en Abril 2011
La imagen del Cristo de La Laguna, de gran fervor popular en esta ciudad tinerfeña, es una obra flamenca tallada en madera de roble realizada en torno al 1515 por Louis Der Vule en Amberes, en opinión del profesor F. Galante (cuestionado por otros historiadores). La talla, según los expertos, conserva la policromía original si bien oculta parcialmente bajo una patina de polvo y partículas de carbono (ahumado). Fuere como fuese ese oscurecimiento, especialmente en el rostro, le confería un color 'ennegrecido' icónico característico que los devotos tienen más que asumido como seña de identidad de su Cristo.

Cartel, fotografía  Dèsirée Martín
El cartel de esta Semana Santa lagunera, si bien centrado en llaga del costado de la imagen, incide en resaltar la pátina de la historia.
A lo largo de estos siglos, diversos cronistas siempre se referían al Él cono el Cristo Moreno, ya en 1612, el padre Luis de Quirós dijo "el color es algo moreno, como de cuerpo muerto" En el XIX, el padre Argibay llamó al Cristo "Mi Negrito". En 1930, el presbítero y cronista Rodríguez Moure dice de El: "La hermosa faz, aunque dolorosa y renegrida, es atractiva". Por contra diversas pinturas barrocas del S/ XVII-XVIII lo reflejan con el rostro y cuerpo más claro. Sin embargo, ajenas a estas disquisiciones, para todas las generaciones actuales de laguneros el color su Cristo, hasta esta primavera, era moreno. Qué sensación experimentarán cuando el Jueves y Viernes Santo vean a su Cristo procesionar con su nuevo look. Lo reconocerán ?

7 comentarios:

Cloudia dijo...

touching moment



Aloha from Honolulu
Comfort Spiral

><}}(°>

Neogeminis dijo...

Supongo que lo que importa es que se trata de la misma imagen -por cierto, me parece muy bella-

Un abrazo.

Gine dijo...

C'est un sujet maintes fois débattu, mais ton texte est intéressant ! Cette statue est-elle visible toute l'année, ou seulement le Jour de la passion ? Bonne journée.

montse dijo...

Ja está aquí la Semana Santa y todas sus tradiciones y un buen momento para el descanso...
Qué la disfrutes mucho!!
Un abrazo.

Jesús Perez Aguilar dijo...

Hola bonito blog, me gustaría intercambiar enlaces, si estás interesado deja un comentario en http://elmundoesunamaravilla.blogspot.com deja un comentario con el enlace del blog y te pondré encantado.

Saludos.

Sweet dijo...

Bonita imagem.
Te deseo una excelente Semana Santa. que la disfrutes.
Abrazo

Luis dijo...

Magníficas fotos

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails