Contenedores

Detalle de terminal de Contenedores del Puerto de La Luz, Las Palmas de Gran Canaria
Actualmente, desconocemos que mercancías trasladamos, exportamos o importamos, solo vemos contenedores o containers enganchados a cabezas tractoras o apilados en las terminales de carga. Este recipiente, ha supuesto una revolución en el transporte de mercancías al que no prestamos la importancia que comporta. Lo ideó un transportista americano llamado Malcom MacLean, que en abril de 1956 hizo el primer trayecto desde Nueva York a Houston con uno de ellos, de aproximadamente 20 pies de largo (6m). Posteriormente normalizado de (20´x 8´x 8´6") y con una capacidad de 32m3 y peso bruto máximo unas 30Tm. Esta estandarización ha supuesto la adopción de una nueva unidad de capacidad denominada TEU derivada del anacronismo ingles Twenty-foot Equivalent Unit. De esta manera se dice que tal buque portacontenedor desplaza 1200 TEUs o que la capacidad de la terminal es de 300.000 TEUs/año. Los más comunes actualmente en muestras terminales son de 6m y 12m o 2 TEUs