viernes, 30 de diciembre de 2011

2011. Resumen particular

Una hoja en mi camino.
Año 2011.
Lo he vivido, que no es poco. Mañana será un regalo.
¡Gracias!

P.D.- La escultura La Amante de Oscar XXVIII, pemanece en el patio de La Luna. Ayer amaneció con una nota pegada que dicía: INOCENTE.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La amante desaparecida

La amante de Oscar XXVIII, hierro forjado, José Abad 1999
La escultura de la foto titulada "La amante de Oscar XXVIII", del escultor José Abad con unas dimensiones de 305x82x136cm y 868 Kg de hierro forjado, que se exhibía en el patio de La Luna de la sede principal de CajaCanarias, desapareció misteriosamente sin dejar rastro, se cree en la noche de navidad. Ayer 27 en la mañana, los empleados de la entidad bancaria se han percatado de la desaparición. Según se comentaba en el bareto de enfrente, al que suelen acudir algunos jefecillos cívicos a desayunar; al parecer, en el lugar de la escultura encontraron un colchón, sustraido de una tienda cercana, con unas manchas extrañas y una pintada que decía: O2 XXX Cremita Buena. Yo me enteré porque al preguntar en la entidad por un directivo de la misma, me dijeron...está en La Luna, y fui allí a tomarme un cafetito. Todo parece una gamberrada de mal gusto, si no fuera por los antecedentes del Chicharro.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Tradición en el puerto

Fuegos tras el concierto navideño. Puerto de S/C de Tenerife
Como es tradicional, la celebración del concierto navideño en el puerto tinerfeño, por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, cierra los actos del día 25. Este año, en su XVIII edición, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez y la participación de los solistas canarios, Raquel Lojendio y Jorge de León, se interpretó un programa variopinto, con piezas de zarzuela, arias de ópera y temas populares como Alfonsina y el mar; Granada y Tenerife, del amigo Braulio. Concluyó el mismo con la marcha Radetzky y la posterior quema de fuegos de artificio, que constituyeron un vistoso final a la cálida navidad en la ciudad chicharrera.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Abrazo navideño

Abrazo, dibujo a caña, tinta y acuarela, Semi
Que la navidad nos acoja en su regazo y nos trasmita el calor de su magia.
Un fuerte abrazo para tod@s.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Suerte

Kalanchoe de mi balcón.
Allí estaba, casi escondida, en el rincón. Un rayo de sol la destacaba casi en solitario, se merecía un reconocimiento. Les presento a la bella Kalanchoe de mi balcón. Una humilde flor de una planta perteneciente a la familia de las crasuláceas. Al parecer la componen diversas variedades, esta en concreto es la "fedtschenkoi", según mi amigo Sixto, y es originaria de Madagascar y otras zonas meridionales. Sus flores pendulares de armonioso colorido, como campanillas, cuelgan de un tallo de unos 30 o 40cm que sobresale sobre un ramo de hojas carnosas verde azuladas. Ya que la cosa está algo cruda y se las ve lindas...a ver si mañana, todas abiertas, suenan como campanillas de la suerte, al menos, para quien las riega.

lunes, 19 de diciembre de 2011

¡Qué envidia!

Crucero Costa Mediterranea. Pto. de S/C de Tenerife
Siempre es agradable pasear junto al puerto y contemplar la estampa elegante de un hermoso buque como este. Se trata del Costa Mediterranea, un hotel viajero donde pasar unas mas que estupendas vacaciones y de paso visitar, eso sí, por poco tiempo, distintas ciudades y culturas.
Claro que, si ya es agradable contemplarlo, sería mucho más disfrutarlo. -¡Qué envidia!.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Esencia navideña

Rincón de Valle Gran Rey, isla de La Gomera
Ya la navidad florece vistosa en nuestros campos y, a pesar de las dificultades al uso, también aparentemente en pueblos y ciudades. No así, en la realidad de muchas familias. Espero que la esencia navideña florezca en nuestros corazones en forma de solidaridad. Que su fragancia nos conceda una tregua de alegría, y así, arrancar la última hoja de este calendario, con la ilusión puesta en una nueva primavera.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sol de invierno

Bahía y playa de Los Cristianos, Arona, Tenerife
En Canarias, entre los meses de noviembre a mayo, se puede decir que es la temporada turística invernal. Su clima templado la hace sumamente atractiva para las gentes de países con clima frío. Desde los años sesenta los nórdicos, en especial los suecos, empezaron a venir y disfrutar de nuestro cálido invierno. La mayoría lo hacían en plan ocio, alejados del frío ártico. Otros, aquejados por diversas dolencias, pasaban largas temporadas con fines terapéuticos y muchos de ellos optaron por quedarse en nuestros pueblos. Es el caso de Los Cristianos, donde se estableció " Vintersol ", un centro de rehabilitación sueco pionero en Canarias. Y lo hizo en los sesenta, cuando era un pequeño poblado de pescadores en torno a una playa . Esta clínica, supuso un impulso para la escasa economía local y, sin pretenderlo, contribuyó al desarrollo de la ciudad turística en que se ha convertido. Después de cincuenta años, aquellas velas de Lucías suecas, que ayer brillaron un año más, mantienen su esencia encendida entre nosotros como Sol de invierno.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Mara

MARA do CARMO, Retrato fusión en el TEA. Tenerife Espacio de Arte
Mara do Carmo es una actriz vocacional, nacida en Lisboa, pero criada y ensolerada en un pueblo costero del sur tinerfeño. A temprana edad recitaba poemas en fiestas familiares. De adolecente alternaba sus estudios de secundaria con clases de danza y música en el conservatorio de un pueblo vecino. Ya en la Universidad, formó parte como actriz de reparto del grupo Ensayo Biológico. Posteriormente se incorporó al elenco de Gestos de Nivaria, más tarde refundado como La Farándula Ambiental, cosechando muchos éxitos en la geografía isleña. Memorable fue su reciente actuación en - El Baile de la espiral - performance representada en el TEA con motivo de la inauguración Fotonoviembre 11, donde encarnó a una bella y seductora modelo que bailando con un político de altos vuelos, es asediada por paparazzis. Mara es bella, divertida y le gustan las bromas. Eso espero.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Ajuy

Caserio de Ajuy , Pájara, Fuerteventura
En la vertiente NW de Fuerteventura y perteneciente al municipio de Pájara se encuentra el barranco de Ajuy que desemboca en la playa que lleva su nombre, al igual que el caserío que se asienta a su ribera. Esta pequeña población no sobrepasa los cien habitantes de forma estable, dedicados mayormente a labores agricolas, los servicios y esporádicamente, cuando las condiciones de la mar lo permite, a la pesca. En Ajuy el tiempo está fosilizado...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Rostro en bronce

Rostro, Igor Mitoraj. Plaza Isla de la Madera, S/C de Tenerife
Almacén de emociones atrapadas, elocuente es tu silencio.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Casa de Ossuna

Casa de Ossuna, C/ Juan de Vera 4. La Laguna. Tenerife
La semana pasada, la ciudad de La Laguna celebró en duodécimo aniversario de su nombramiento por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad . Nada mejor para celebrarlo que ofrecer a la ciudadanía la rehabilitación de la histórica casa de Ossuna, de 1664, que fue legada a la ciudad con todas sus pertenencias (archivo, biblioteca, mobiliario y obras de arte) por su último propietario Don Manuel de Ossuna y Benítez de Lugo, historiador y genealogista, hijo y nieto de historiadores, que murió sin descendencia en 1958. Se trata de un inmueble entre medianeras de tres plantas, que destaca por un balcón galería en la última, donde se ubicaba el granero y que será reconvertida en biblioteca. Se destinará a museo, centro cultural y sede del Instituto de Estudios Canarios, uso que ya desempeñó en el pasado.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Cruceros

Puerto de S/C de Tenerife, desde Los Campitos
Ayer, para el puerto de la capital tinerfeña, fue una jornada excepcional, al coincidir atracados por unas cuantas horas, hasta siete cruceros que desplazaban en total unos 13000 cruceristas y 4500 tripulantes. Esta es la imagen que ofrecía el puerto, desde el mirador de Los Campitos, en un día soleado pero con calima. La estampa es agradable y, en tiempos de crisis, bienvenidos sean. Pero, suponiendo que el 50% de los cruceristas realicen "la excursión estrella" a Las Cañadas del Teide, significan más de 150 buses en autenticas caravanas por carreteras de la cumbre y, a la vez o en poco intervalo de tiempo, dentro del Parque Nacional. Pienso que si no se tienen perfectamente organizadas, constituyen un autentico disparate para la naturaleza, la seguridad vial y, con toda seguridad, una desagradable incomodidad para los visitantes. Será acaso esa masificación, la cruz que les da nombre.

jueves, 1 de diciembre de 2011

La mochila

Detalle de mochila. Mercado Nª Sra.de Africa. S/C de Tenerife
El domingo pasado en el mercado observé una mochila algo veterana apoyada en el suelo de la charcutería, mientras su dueño , que me antecedía, compraba algo de queso para un bocadillo. Por un instante, mi subconsciente traspasó la mochila y me sentí protagonista de una escena silvestre en una clarea de un bosque imaginario: sentado en una piedra, con una manta por los hombros, saboreaba un café caliente, junto un arroyo de aguas cristalinas...¡CORTEN!, ¿ y la mochila?
-Por favor, qué desea.
-Un café caliente... perdón, qué digo: 200gr de jamón serrano.

Por cierto, aprovechando el próximo puente, creo que no me vendría nada mal pasar unos días de convivencia con la naturaleza y disfrutar de los rincones escondidos que ésta ofrece, sin reclamar mas que respeto.¡Buscaré la mochila !
Related Posts with Thumbnails