martes, 29 de noviembre de 2011

Entrebarrancos y barrotes

Vino y manzanas. Bodega Entrebarrancos. El Calvario, Tacoronte
Es tradición por estas tierras que la víspera de San Andrés, tal como hoy, al anochecer se abran las bodegas a los amigos y se estrene el vino nuevo . Para mejor apreciar las excelencias del joven caldo y facilitar su degustación, se ofrece a la selecta concurrencia un condumio, donde no suelen faltar castañas asadas, sardinas saladas o un buen queso blanco, servido en una mesa rústica que acoge la animada tertulia y la posterior partida al envite.
Mi mente ya está en Tacoronte, en la bodega del amigo Rufo, disfrutando el joven Entrebarrancos. Ya veo entre los barrotes del ventano a las tres gracias: belleza, encanto y alegría, cual manzanas tentadoras, danzando sin velos ante un auditorio de viñedos otoñales...¡hip!,-disculpen. Semi

Lomo Colorado, desde El Calvario. Tacoronte
Para Jesús Guijarro Cairós

Tacoronte-Acentejo,
comienza a hacer frío,
y al calor de la brasa
tertulias de vino.
Listán negro, negramoll,
vijariego y castellana,
tarde de adobe y basalto,
nace el vino Entrebarrancos
en la tierra de Jesús.

En El Calvario,noviembre de 2011
Luis Gutiérrez Herreros

domingo, 27 de noviembre de 2011

Lamento

Lamento, témpera s/p Semi
Amigos, sospecho que se acabó una época de bienestar. Mientras pasa página... se vislumbran austeras tablas rasas con algún que otro clavo ardiendo.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Las Claras

Patio de poniente, Convento de Las Claras. La Laguna. Tenerife
No todos los días se tiene la oportunidad de visitar un convento de clausura. Con motivo de la terminación de las obras de rehabilitación del convento de Las Claras en La Laguna, pude conocer una parte de mismo, alrededor del claustro menor junto al patio de poniente, que se destinará a museo sacro. Se ha hecho un digno trabajo de restauración y rehabilitación, bajo la dirección de los Arqs: Beautell y Díaz-Llanos. Este espléndido edificio mudéjar de los S/XVI-XVIII ocupa una manzana de unos 5000m2 en pleno casco histórico de la ciudad. Su construcción data del 1575 y fue el primer monasterio de monjas que se estableció en Canarias. En 1697 sufrió un grave incendio que lo asoló casi por completo, siendo reconstruido tres años después, incluida la iglesia consagrada a San Juan Bautista, si bien, en La Laguna, se la conoce por Las Claras.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Viento

Viento, hierro forjado, 85x85x40cm, 1991, Martín Chirino, Parlamento Canarias. S/C de Tenerife
En un pequeño jardín situado frente a la fachada del Parlamento de Canarias y entre algunos arboles y plantas representativas de las islas como son la palmera canaria, el drago, el cardón, la tabaiba, etc, destaca esta espiral, de la serie Viento, en hierro forjado sobre pedestal cilíndrico de hormigón, obra del escultor canario Martín Chirino. Bien podría representar al Alisio, ese viento característico que atempera el clima de estas islas. Mucha falta les hace a nuestros representantes un ligero viento que les refrescara las ideas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Y ahora...

Cumbre de Gaviotas. El Cotillo. Fuerteventura.
- Y ahora... qué hacemos? glorioso vencedor.
- ¡Calla pequeña! Disfruta por hoy. Mañana leeré el verdadero manual de vuelo. Por cierto, - te acordarás donde escondimos las tijeras.
-Por supuesto, a quién vamos a desplumar?

viernes, 18 de noviembre de 2011

En mi refugio

Cumbres de Anaga. Sta Cruz de Tenerife
En mi refugio, me siento protegido. Fuera, en su entorno inmediato, no hay carteles con rostros o frases que perturben mi reflexión. Naturaleza optimista, serenidad y esfuerzo adornan mi paisaje. Es verdad que a veces la niebla empaña alguna ilusión. Otras, vientos o tempestades generan tinieblas dentro de mi; pero aun así, siempre hay una nueva luz que quiero alcanzar. Para ello, abro la ventana de mis sueños, aspiro su esencia misma... y creo mi paisaje. Perdonen que no lo cambie.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Desencantado

Mural-graffiti (Muro & East) esquina Parque Viera Clavijo. S/C de Tenerife
Desencantado, el escritor urbano, intenta expresar el sentir de una parte sustancial del electorado y sumarse a los anti-sistema que propugnan la abstención. Yo no querría añadir más, pero a la vista de los recientes merka-derrocamientos greco-romanos y el comportamiento especulativo de los mercados, me pregunto -qué pasará si esa "prima" nuestra ( a la que no tengo el placer) crece más y más... ¡Amigos, a este ritmo, no llegamos al 20N! Pero no decía el candidato a quien las encuestas dan por ganador, que su partido infundía confianza... ¡Aviados, estamos! ¡Auf wiedersehen!

Detalle del mural superior.
Los mercaderes omnipotentes estrujan con sus garras doradas al pueblo y los políticos les hacen el juego con palabras y retórica dictada por aquellos, prometiendo la "X" de una salvación mágica. Mientras, sus alharacas reflejan impotencia... ¡Mienten!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Jardina

Nucleo cabecera de Jardina, desde La Cruz del Carmen, La Laguna. Tenerife
Es un caserío rural perteneciente al municipio de La Laguna situado en la vertiente nororiental de la vega lagunera, donde esta pierde la llanura. Antiguamente, su toponimia se correspondía con un asentamiento diseminado a lo largo de un camino que partía, desde la Cruz de los Álamos hasta la falda del pico de Los Pasitos de Jardina, donde se localiza su núcleo cabecera haciendo frontera al Parque Rural de Anaga. Mayormente está formado por viviendas unifamiliares aisladas de una o dos plantas, que en origen corresponden con viviendas tipo tradicional vinculadas a la agricultura, alternando con algunos adosamientos irregulares y ampliaciones inadecuadas, en una ordenación poco ortodoxa. Hasta hace unos años presentaba un aspecto exterior inacabado, con predominio del color gris bloque de cemento y el abandono. Hoy, tras una campaña de pintura y recuperación del paisaje auspiciada por el Cabildo Insular, presenta una imagen renovada, algo folclórica o criolla si se quiere, pero mucho más agradable y vistosa.

viernes, 11 de noviembre de 2011

El Mencey

Sala Martín González, rincón sin completar su decoración, Hotel Mencey. S/C de Tenerife
Hoy fecha mítica del calendario, a las once y once, reabre sus puertas el Gran Hotel Mencey, totalmente remozado y ampliado en cuanto a dotaciones y servicios . Después de casi 20 meses de obras, la ciudad recupera uno de sus edificios más emblemáticos, situado en el centro, junto a Las Ramblas y al Parque García Sanabria. La reforma a que ha sido sometido conjuga la modernidad con la tradición, manteniendo el caché de cinco estrellas y la esencia histórica que este espacio ha desempeñado como punto de encuentro de la vida social de la ciudad, desde 1945. El nuevo Mencey se adhiere a la marca de gama alta The Grand Collection de Iberostar.

Regreso de la pesca. Oleo s/l 305 x 220cm (1950) Pedro de Guezala.Salón Guezala Hotel Mencey
Su núcleo noble con reminiscencias coloniales habaneras ha recuperado su esplendor inicial, complementado por instalaciones de confort de última generación para disfrute de sus clientes. Su decoración se ha sintetizado, predominando el blanco. Ayer tuve la oportunidad de visitarlo en pleno zafarrancho de remates de obra, limpieza general, pruebas y puesta apunto de instalaciones, amueblamiento y decoración. Todo era un hermoso caos controlado bajo la atención de los arqs: Virgilio Gutiérrez, Eustaquio Martínez, así como el tándem Arsenio Pérez y Antonio Corona. Espero que las hadas les acompañen en esta noche ajetreada.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Branquias

Detalle, Ford Phaeton del 34.
Dentro del parque, su azul reluciente atraía sobre manera. Me acerqué, era un clásico elegante descapotable, - un Ford Phaeton del 34- me dijo el Sr. de la gorra. Mientras me hablaba, el capó mostraba sus branquias abiertas, tentadoras y no lo pude resistir, saqué la camara y, clik. En eso, llegaron los novios, el fotógrafo, los ayudantes, la dama, los niños, el guardia... Y, se acabó!
- bye bye, blue.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cosas de pueblo

Calle Núñez de la Peña. La Laguna. Tenerife
Hace poco tiempo, el pescadero Foncho decidió jubilarse y para ello, clausuró su pescadería en el 26 de la calle Núñez de la Peña de La Laguna y se retiró a descansar a la costa del municipio. Mientras, ante el cartel "Cerrado por descanso definitivo del empresario", algunos esbozaban una sonrisa socarrona. Pronto en la calle, más de un rumor aludía a un descanso eterno.
-Qué fue, un infarto?, preguntó alguien.
-¡No, qué va!- me ha dicho un primo de Antonio el Sargento, que se suicidó, contestó otro.
-¡Estás equivocado!- balbuceó "El Naripa", que venía alegre de casa Juan El Gago y, tras una pausa, sentenció: ¡Envenenado! -se comió un pescado con anicete y del hospital...pal nicho.¡Hip!
-Será, con anisaki, Miguel.
-Eso, y... yo qué dije?. Dame un cigarrito, primo.
El bueno de Foncho, harto de habladurías puso carteles tras los cristales de su establecimiento, del siguiente tenor: "Cerrado por jubilación. Estoy vivo, gracias a Dios. Que les den por culo a las malas lenguas. Firmado: Alfonso Afonso Afonso, Foncho para los amigos" en "La Laguna Patrimonio de la Humanidad, cuna de las malas lenguas"... Cosas de pueblo.

sábado, 5 de noviembre de 2011

A las montañas

Los Batanes, La Laguna. Parque Rural de Anaga. Tenerife
Habrá que retirarse a las montañas y vivir en plan semi-bucólico, sin prensa, radio ni televisión. Total para lo que hay que leer, oír o ver en estos próximo días y siguientes, mejor dedicar el tiempo a plantar papas, echar de comer a las gallinas, ordeñar las cabras, amasar el pan, leer un buen libro, pintar, escribir, moldear barro y, de vez en cuando, invitar a los amigos a saborear un plato queso y unas copas de vino, mientras se asan unas castañas y lentamente un par de conejos en brasas de sarmientos. Quedan invitados. Eso sí, prohibido hablar de política o economía, que ahora es lo mismo. Por cierto, lleven abrigo que ya hace biruje.

jueves, 3 de noviembre de 2011

El paso griego

Evzon. Tumba al Soldado Desconocido, frente al Parlamento Helénico, Atenas.
Un referéndum... Algo tan democrático y legítimo, ha pillado a la EU con el paso cambiado. Una acción de democracia directa que los agoreros vaticinan acabará en tragedia griega, como poco.
En caso de que ocurra, habrá que aceptarla con todas sus consecuencias. Ya, desde muy antiguo, Aristóteles postuló que la tragedia es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de todos sus males. A ese efecto, se llamó "catarsis". ¿Es acaso, lo que se necesita? El pueblo que decida.

martes, 1 de noviembre de 2011

Fragancias de silencio.

Antiguo cementerio de San Juan. La Laguna Tenerife
... Qué nadie exprese con palabras sus sentimientos.
Dejen que las flores, con sus mejores galas, lo hagan con fragancias de silencio.
Related Posts with Thumbnails