La Estrella

La Estrella. Collage:prensa, acuarela y tinta

Resiste

Partenón, Acrópolis de Atenas,Grecia
A pesar de los avatares políticos financieros y los draconianos reajustes económicos que ahogan al pueblo griego, el Partenón aún sigue en su sitio erguido sobre la Acrópolis, al menos hasta hace unos días que estuve por allí. Eso sí, rodeado de grúas y andamios por doquier. No se apreciaba si su función era para reconstruirlo o desmontarlo. Se comentaba entre los guias, que los trabajos estaban parados a la espera de la decisión teutona en la cumbre EU, sobre la deuda soberana. Por cierto, había varios chinos interesados en aquellas piedras. Con buenas intenciones, me pareció.

Celebration

Composición: Tulipán y acuarela.
Te esperaré,
navegaremos juntos
otro otoño

Armas para la paz

Arma para la Paz, 1966. Hierro forjado s/madera, 120x80x50cm. José Abad
Armas para la paz, es el titulo de una serie de esculturas realizada en la pasada década de los sesenta por el prestigioso escultor tinerfeño: José Abad (La Laguna,1942). La componían distintas obras en hierro forjado marcadas todas por una experimentación formal propia de su impetuosa juventud, pero a la vez llenas de una fuerte carga de expresión plástica.

Aprovechando los últimos acontecimientos entorno a la banda terrorista ETA, yo les propondría a quien la dirige, que pusieran las armas a disposición de distintos escultores del país, como el amigo José Abad, para que con ellas confeccionaran una nueva serie de "Armas para la paz" o "Armas para la concordia" que sirvieran como muestras de arrepentimiento y homenaje a las víctimas, colocando al menos una, en cada provincia donde las hubo... ¿Será muy difícil?

El Ataviado

El Ataviado, témpera s/p 25x30cm, Julio Pestano
Juanillo, "El Ataviado",
es un mago del Ortigal,
noble y trabajador el que más,
pero con dos copas...
difícil es de retratar.

( Dicen que dijo Pestano, después de varias invitaciones y tres bocetos )

Mar de las Calmas

Mar de las Calmas y Júlan, desde Tirifabe, Isla de El Hierro
En la parte sur occidental de la Isla de El Hierro, protegido de los vientos Alisios por las laderas lávicas del Júlan, se encuentra el Mar de las Calmas. Abarca desde la punta de la Restinga hasta la punta de la Orchilla. La variedad y complejidad de sus fondos bien conservados, así como su gran profundidad a pocas decenas de metros de la costa y unas aguas cristalinas que filtran la luz con facilidad, convierten a este espacio marino, declarado en parte Reserva Natural, en un magnífico biotopo para gran cantidad de especies marinas. Un paraíso subacuatico muy apreciado por los aficionados al foto-sub. En las inmediaciones, por la izquierda y abajo fuera de la imagen expuesta, continua produciéndose una erupción volcánica, por ahora en fase submarina, cuyas emanaciones se desconoce el daño que pueda ocasionar internamente a este preciado ecosistema. Lo cierto es que bajo este mar, normalmente en calma, ahora existe una candente incertidumbre.

La grulla

Grulla coronada cuelligris, Loro Park, Puerto de La Cruz. Tenerife
La grulla coronada no es un ave de corral, aunque a veces se encuentre acorralada en algún zoo, como esta belleza de la foto, cansada de ser admirada por la armonía de sus movimientos, el color de su plumaje y elegancia en su descanso. Su cabecita es toda una exhibición estética, donde los ojos se muestran atentos, pero quizá, algo tristes. Estará pensando... con lo bonito que es volar... y yo, con estos pelos!

La Canción

Atardecer. Puerto de Morro Jable, Pájara. Fuerteventura
De oro es el sol sobre la tarde honda...

Yo volvería a cantar mañana, al alba,
la canción que se gasta cantándola:
la vida...

Arturo Maccanti  ( Poeta, Premio Canarias de Literatura 2003 )

La Restinga

La Restinga, El Pinar ,Isla de El Hierro
La Restinga es un pequeño caserío y puerto costero situado en la Isla del Hierro. Es el núcleo de población más meridional del archipiélago de las Islas Canarias. Ayer entró en erupción un volcán submarino situado a unos 5Km y 900m de profundidad, al sur del poblado. Hoy, ante el riesgo que se abra alguna nueva boca volcánica, más próxima al caserío y ésta fuese altamente explosiva, las autoridades han decretado alarma roja con desalojo preventivo de toda su población, unos 500 habitantes. A estas horas, este encantador pueblo herreño asentado sobre mantos de lava volcánica, lleno de bullicio en verano, se ha transformado transitoriamente en un pueblo fantasma a la espera que la naturaleza decida sobre su futuro. Esperemos que para bien o, al menos, sin consecuencias.

Junto al mar

Auditorio de Tenerife, frente marítimo SW. Sta/C de Tenerife
La nueva centralidad de S/C de Tenerife, al SW se acerca al mar a través de diversos espacios y edificaciones de uso dotacional, como son el parque marítimo César Manrique, la plaza del Castillo Negro y el auditorio de Tenerife, desplazando con ello parte de la refinería. Este verano, una vez remozado y reabierto el parque marítimo, la zona adquirió relevancia para el disfrute ciudadano. Deseamos que la nueva corporación local, tome nota de esta operación urbanística y lleve adelante las actuaciones previstas al otro extremo del frente marítimo, en la zona de Valleseco, y con ello disfrutar de una ciudad junto al mar.

CRI sis

Detalle fachada. Pinturas de reciclaje. Barrio del Toscal. S/C de Tenerife
(SIS)
¡ Se acabó ... la tinta!

Valle de Aguere

Valle de Aguere desde el mirador de Jardina, La Laguna, Tenerife
El Valle de Aguere, entre el Macizo de Anaga y el Monte de la Esperanza está abierto a las vertientes norte y sur de la Isla de Tenerife. Alberga en el centro de su vega, la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, ciudad Patrimonio de la humanidad, también conocida por la ciudad de Aguere. La imagen está tomada desde el mirador de Jardina. Las Mercedes es el caserío que se ve en primer término, la ciudad se divisa a lo lejos, en el fondo las cumbres de la dorsal Pedro Gil y, casi difuminado en la distancia, presidiendo la panorámica, El Teide.

La Veleta del Pez

Costa de las Caletillas - Punta Larga, Candelaria. Tenerife
En el litotal del núcleo residencial costero de Las Caletillas-Punta Larga perteneciente al municipio tinerfeño de Candelaria, junto a su largo y agradable paseo marítimo destaca el hito escultórico "La Veleta del Pez", obra fundida en broce de 6x3m con eje de acero y rodamiento de base sobre mástil de madera de 8m de alto, diseño del escultor tinerfeño Guillermo Batista. La imagen calada, de un pez grande a punto de engullir a un pez chico, sobresale rompiendo la linea del horizonte de una forma airosa y desafiente sobre el cantil costero, normalmente algo más salpicado.

Incertidumbre y apoyo

Graffiti en Cueva Bermeja, Sta Cruz de Tenerife
A la 1, a la de 2 y, a la de... será Grecia mañana, pasado otro, luego todos. Amigos, no puede uno ignorar los noticieros, con su matraca financiera. Es para cabrearse o, en lenguaje políticamente correcto, in-dig-nar-se. ¡Qué tiempos de incertidumbre!. Para solidarizarme con la cuna de la cultura de nuestra civilización occidental, he decidido acercarme a Atenas para contemplar el Partenón en su acrópolis y afianzarlo de corazón, antes que se lo lleven por embargo.