miércoles, 31 de agosto de 2011

La Frontera

Vista de Frontera desde Jinama, Valle del Golfo, Isla de EL Hierro
La Frontera es un municipio de la isla del El Hierro, la más occidental y meridional del archipiélago canario. La posición nor-oeste dentro de la isla convierte al municipio en la tierra española más occidental. Como diría un geógrafo en la antiguedad "la frontera entre el mundo conocido y el mar tenebroso", al menos hasta el descubrimiento de América. La visión de su núcleo capital, desde el mirador de Jinama a 1240m de altitud, sitúa al observador en un imaginario parapente que planea sobre los caseríos, mientras disfruta de una ingrávida sensación placentera.

martes, 30 de agosto de 2011

Los Corazones de Tejina

Los Corazones de Tejina, colgados mientras se celebra el Baile de la Pamela, Tenerife
En Tejina, localidad del norte de Tenerife, perteneciente al municipio de La Laguna, pero muy suya en tradiciones, se celebran en estos días la festividad de su patrón San Bartolomé. Las fiestas se las conoce popularmente como Los Corazones de Tejina. El domingo siguiente a la festividad litúrgica del santo (24 de agosto) los vecinos de los barrios originarios del núcleo: la Calle de Arriba, la Calle de Abajo y El Pico, transportan a hombros tres corazones, formando cada barrio una comitiva con parrandas, cohetes y "piques" hasta la Plaza de la Iglesia y allí, respetuosamente ofrecérselos al patrón que los espera. Luego son colgados en sus respectivos mástiles alcanzando unos 12m de altura y más de 800Kg. de peso cada uno.

Detalle del corazón de la Calle de Arriba, adornado con piña tropical, granadas, uvas, plátanos y tortas de pan. Tejina
Tradicionalmente los corazones, compuestos por dos "coronas" de corazón superpuestas, están confeccionados con hojas y ramas de haya unidas a una estructura de cañas y madera, adornados con frutas y tortas de pan muy elaboradas con motivos alegóricos, cosidas unas y otras al enramado base, rematando el conjunto con un gran ramo de flores y banderas. Colgados en la plaza, para admiración de propios y extraños, permanecen hasta el día siguiente por la tarde, cuando se produce el descuelgue. Cada fruta es lanzada a la multitud que llena la plaza. También se lanzan 16 tablillas por cada uno de los corazones, muy apreciadas por los jóvenes, ya que son canjeables por una torta de pan y con ella, agasajar a su amada... madre, esposa o novia.

domingo, 28 de agosto de 2011

Re-chazos

Re-Chazos, Témpera y tinta

viernes, 26 de agosto de 2011

El horno de cal

Ruinas de un viejo horno de cal, camino de Garcey, Pájara. Fuerteventura
Abandonado y en ruinas por el desuso, esta construcción artesanal, vestigio de una actividad industrial pretérita, es una de las tantas que jalonan los caminos de Fuerteventura ... Las canteras suelen estar cercanas a la costa. La piedra de cal extraída, compuesta por gran cantidad de carbonato cálcico procedente de caparazones marinos, al quemarse, produce una cal viva de gran calidad. Esta se usaba principalmente en construcción para "encalar" (revestir paredes y techos con mortero de cal) mezclada con arena y agua, así como, diluida solo en agua, para enjalbegar las casas.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Figuras en la playa

Figuras en la playa, encáustica s/arpillera, 74x59cm. 1952, Juan Ismael, I.E.H. Fondo Westerdahl
Esta obra, entre lo irracional y lo onírico, refleja la imagen mental que el pintor Juan Ismael, nacido en 1907 La Oliva Fuerteventura, tenía de su tierra. Dotado de un talento fuera de lo común para las artes, abordó el dibujo, la pintura, el grabado, la ilustración, el collage, la cerámica, la fotografía, la poesía y el ensayo. Como pintor divagó por las corrientes indigenista, surrealista y pintura metafísica, convirtiéndose, tras su muerte, en un referente del surrealismo en Canarias. Fue crítico consigo mismo, austero y comprometido con el entorno social y cultural en que se movió. Murió en Las Palmas de Gran Canaria, el 24 de agosto de 1981. Sirva esta imagen como pequeño homenaje en el 30 aniversario de su adiós. Mientras... como turista, transito por la aridez de su paisaje.

lunes, 22 de agosto de 2011

Orientación N

Base de veleta, casa en Las Estancias, Fuerteventura
Atrás queda la ensenada, retorno hacia la carretera bajo un sol de justicia. Un trago de agua, alivia mi reseca garganta. Presiento que el norte es el mejor rumbo hacia la civilización más cercana. Casi inmóvil, un cernícalo que planea muy alto sobre la casa enjalbegada, logra distraerme un instante
-¡la piedra de!...¡Uff, por poco!... él también busca alimento. Deshago lentamente el camino que discurre ahora entre un paisaje antropizado de belleza descarnada. Figuras antropomorfas asaltan mi mente, bailan sobre la playa ...

viernes, 19 de agosto de 2011

La Ensenada de Garcey

Ensenada de Garcey , Fuerteventura
La marea está alta, saco los prismáticos y desilusión... solo veo olas hacia la playa y lo que parece una roca con un mástil. Intuyo que el navío "American Star", yace sumergido. Ahora tendré que des-progresar y buscar otra... utopía. ¡Caray!, -¡ Tengo hambre !, tomaré otro rumbo en busca de alimento. En clave de la pasada frase-cita...El hambre es una realidad, aunque no ... un progreso.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Una palmera

Palmera en el camino a Playa de Garcey. Fuerteventura
Si, una palmera junto a una higuera protegida de los Alisios, es la señal. A partir de aquí, a pesar que la costa se intuye cercana, el camino se tuerce al sur y parece alejarse de mi destino aumentando la dificultad. Progreso un poco más, adentrandome ahora en una naturaleza castigada por los vientos, el camino se acerca a la costa. Aerosoles marinos invaden el ambiente...¡Por fin!...

domingo, 14 de agosto de 2011

El progreso

Camino a playa de Garcey, Fuerteventura.
Por una pista polvorienta, entre un paisaje semi-desértico del oeste de Fuerteventura, me dirigía hacia la recóndita Playa de Garcey para sentir la brisa marina, consumir mi curiosidad y tiempo para fotografiar una realidad de otra época, al transatlántico "American Star" encallado en su ensenada. El camino atraviesa el lecho de un barranco, cuando una frase-cita aparece sobre un murete... Me hace pensar... será el navío mi utopía y la playa, solo mi inmediato destino?, avanzo hacia la costa, la playa aun está lejos; sigo avanzando, la aridez es de una belleza austera, minimalista, a lo lejos veo...

jueves, 11 de agosto de 2011

My lady

Pesqueros en la Dársena
Paseando por el puerto de la memoria, me detengo en el noray de tu amarre y bellos recuerdos de tu existencia afloran a mi mente. Son simples anécdotas... como: las abejas de Cala San Vicente; el pirómano y los bomberos por S. Juan; las migajas en las cenas del Salinas; los berrinches con Tota; las pesquerías en Jandía; la actuación en el Tourpedo y más... muchas más. Vivencias compartidas que salpican de alegría muchos renglones del libro familiar. Felicidades, my lady.

domingo, 7 de agosto de 2011

Los jables

Paisaje de "Jables" entorno Vilaflor y cultivos intensivos Valle S. Lorenzo. Tenerife
En las medianías altas del sur de Tenerife, antes de que se produjeran los alumbramientos de agua en las décadas de los treinta y cuarenta del pasado siglo, se desarrolló un tipo de cultivo de secano consistente en "sorribar" (*) los terrenos inclinados, abancalándolos con muros de tosca, rellenando su interior con los escasos suelos fértiles disponibles mezclados con tobas pumíticas (Jable), muy abundante en la comarca, hasta nivelar en terrazas, que se recubren con una capa del mismo material de 10cm./grosor . Se logra con ello configurar un paisaje agrario con pinceladas de color ocre- blanquecino, característico de estos los enarenados artificiales llamados "jables".

(*)Transformar terrenos inadecuados en aptos para el cultivo.

jueves, 4 de agosto de 2011

¡ Tun, tun !

Aldaba en puerta señorial, Cuenca
-¡Tun, tun! -¿Quién es? -Una rosa y un clavel... -¡Abre la muralla!
-¡Tun, tun! -¿Quién es? -El sable del coronel... -¡Cierra la muralla!
-¡Tun, tun! ...

De La Muralla, Nicolás Guillén

lunes, 1 de agosto de 2011

Óxido

Restos de anclajes en el Roque de las Bodegas. Anaga
Hierro anclado
junto a la mar brava
óxido llora
Related Posts with Thumbnails