San Cristóbal de La Laguna

Vista parcial de La Laguna desde la subida a Mña San Roque. Tenerife
Este es el nombre oficial de la ciudad que los tinerfeños y yo diría que todos los canarios llamamos "La Laguna". Esta hermosa ciudad fundada, según dicen los eruditos, un 27 de julio de 1946 ha cumplido sus 515 años de historia. Su casco histórico, conserva inalterada su traza inicial como ciudad abierta y data de 1502/5. Se hizo con hilo y cordel, teniendo en cuenta los cuatro puntos cardinales, convirtiéndose en un ensayo y ejemplo para las ciudades coloniales del nuevo mundo. Por tal motivo y por el patrimonio arquitectónico y cultural que aun conserva, fue declarado en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este hecho marcó una toma de conciencia por parte de autoridades y ciudadanos, que traducida en obras de peatonalización, rehabilitación, adecentamiento de edificios y dinamización comercial ( mayormente: tascas, bares y restaurantes ) ha supuesto la revitalización de la ciudad para disfrute de todos.

Chazos

Témpera a espátula y tinta s/papel. Semi

Villa exenta

Conmemorando la derrota de Nelson. Santa Cruz de Tenerife
El sábado en Santa Cruz de Tenerife hubo diversas escaramuzas por tropas del cineasta Teodoro Ríos, que dispararon algo de pólvora festiva en una recreación conmemorativa de las luchas que sostuvieron tropas del General Gutiérrez y el pueblo, en julio de 1797, contra los ingleses y que cesaron el 25, día de Santiago, en que se consumó la derrota del contralmirante Nelson y sus tropas que intentaban apoderarse del puerto de Santa Cruz. Esta batalla le costó el brazo derecho al prestigioso militar por lo que tuvo que firmar la capitulación con mucha mano izquierda. También sirvió para que años mas tarde el 28 de agosto de 1803, el rey Carlos IV otorgara al puerto de Santa Cruz de Tenerife, hasta entonces perteneciente a La Laguna, el título de "Villa exenta", con derecho a establecer su propio ayuntamiento, con la denominación de: Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Ahí es nada... ¿Cómo para pornerla en la dirección?

Otros ojos

Graffiti de Iker Muro, Sta Cruz de Tfe.
No se que miras, puede que a mí.
No tengo prisa,
pero mi tiempo lee otros ojos.

Tras el descanso

Descanso en la dársena Cabo Llanos, Puerto de S/C de Tenerife.
Después que la actividad de esta dársena quedó paralizada, ya que el patrón del remolcador se ausentó por unos días... unos dicen que por descanso, otros que a realizar un curso práctico de "ASEMI" (Actuación en Situaciones de Emergencias Marítimas Interiores), al puerto normando de Le Havre. Lo cierto es que ha vuelto, eso sí, como buen cenador, algo más pesado que de costumbre, pero de un relajadoooo, qué vamos... como si hubiese salido de una sauna, pero sin alborotos. Ya está nuevamente a bordo con el cuaderno de bitácora abierto a la espera de reseñar nuevos rombos.

Corralejo

Corralejo desde el mar. Fuerteventura. Islas Canarias
Corralejo es una población costera, perteneciente al municipio de La Oliva, situada al norte de la isla canaria de Fuertevetura. Hasta hace tres décadas era un bucólico pueblecito de pescadores con calles de tierra, casas terreras y una incipiente industria turística volcada al mar y la naturaleza. La interrelación entre visitantes y nativos era cotidiana. Tras la faena, se ayudaba al varado de las barcas y descargar el pescado. Al atardecer, mientras la chiquillería se zambullía con algarabía, se charlaba con los pescadores en muellito, de tiempos, mareas, costumbres, playas recónditas ... y se pactaba alguna excursión a la vecina Isla de Lobos, luego, en La Marquesina, se compartía unos mejillones (univalvos) al vapor con un buen vaso de vino de Lanzarote. Esa relación era más que patente en la celebraciones marineras de la segunda semana de julio. Tiempos aquellos... hoy convertidos en recuerdos, paseando sobre el mismo escenario transformado ahora en una ciudad turística más, eso sí, rodeada aun de una naturaleza árida se singular atractivo.

De brazos caidos

Detalle de escultura, Plaza del Príncipe. S/C de Tenerife
...a la espera que el patrón recobre la caña de esta barca.

Alegría romera

Alegría. Romería de San Benito Abad, La Laguna. Tenerife
El segundo domingo de julio la ciudad de La Laguna, celebra la Romería de San Benito Abad.
Una fiesta llena de tradición, folclore, color y mucha alegría. ¡Mándense una papa a mi salud!

Hasta pronto

Artesanía con badana. Tenerife
Mis queridos blogueros, sirvan estas humildes flores de artesanía de la badana para despedirme por unos días de la blogosfera... puro descanso del ordenador. Espero que disculpéis mi ausencia en vuestros blogs y que en tan poco tiempo éstas secas flores no se destiñan del todo. Mi deseo es verles pronto por aquí, para ofrecerles, en formato de imágenes, brisas renovadas de otros sueños. Si bien, desde alguna red amiga y para que no se oxide el blog, subiré alguna que otra entrada.

La huerta

Plantando papas, el Charcón junto a carretera La Esperanza. Tenerife
Llevaba unos años casi abandonada, hace tres se plantó de millo con algunas verduras en los bordes y así se repitió en estos dos últimos, hasta que hace dos semanas se plantó de papas. Era sábado y, fue todo un acontecimiento ver resurgir la camaradería agrícola aunque sea de fin de semana. Esta tierra es generosa y mucho más, en crisis.

Romerías de La Orotava

Romería Chica de San Isidro, La Orotava. Oleo S/L, M. OSMAN 2011
Siguiendo con las fiestas mayores de la Villa de La Orotava, hoy, domingo siguiente a la octava del Corpus, se celebra la Romería de San Isidro Labrador y Sta Mª de la Cabeza. Desde la ermita del Calvario en la Villa de Abajo, donde se venera a los Santos Patronos de La Orotava, San Isidro y Santa Mª de la Cabeza, tallas (s/XIX) del gran imaginero orotavense Fernando Estévez, al atardecer del sábado previo al día grande, ambas imagenes son sacadas a hombros por labradores, en una entrañable procesión hasta la Iglesia de la Concepción, acompañadas por numerosos romeros ataviados con trajes típicos y portando vistosas varas de bueyes adornadas con cintas de fiesta. Esta tradicional subida de los santos, es conocida como Romería Chica.

Romería "GRANDE" de San Isidro,La Orotava. Oleo S/L M.OSMAN 2010
El domingo, después de la misa, aquella continua hasta la Villa de Arriba y desde allí, los copatronos presiden cada año la Romería "grande" de San Isidro, una de las más multitudinarias, folclóricas y coloristas de Canarias. Transcurre haciendo el camino de regreso hasta el Calvario, esta vez acompañados por ganado, parrandas de romeros, grupos folkloricos, danzarines y bailadoras, carretas con motivos típicos tiradas por bueyes, con sus correspondientes parrillas, viandas e intendencia de regadío, tinto o blanco...Todo en un ambiente festivo, más lúdico que religioso, donde cualquier visitante con algo de suerte, participa con todos los sentidos.

Sirvan para ilustrar esta entrada, imágenes de dos lienzos del pintor y arquitecto Mohamed OSMAN (El Cairo 1952). Este egipcio de nacimiento, italiano de formación y tinerfeño de adopción tras 25 años afincado en el Valle de la Orotava, es un gran amante del tipismo y las tradiciones isleñas. Actualmente presenta una exposición en el Liceo Taoro, con 27 óleos, donde una figuración nostálgica llena de matices, con temática común de "Canaridad", se envuelve en una atmósfera luminosa tan atractiva como efectista.

Octava del Corpus

Nave central y capilla mayor. Iglesia de La Concepción. La Orotava
En La Orotava, villa histórica del norte de Tenerife, la festividad del Corpus Christi se celebra en la octava de la fecha litúrgica. Esa mañana, la iglesia matriz de la villa, de estilo barroco, luce todo su esplendor. En su capilla mayor se expone la sagrada forma custodiada en un monumental tabernáculo, de los más importantes de Canarias, obra genovesa de 1823 en mármol y jaspe procedente del taller de Giuseppe Gaggini (1791-1867). El púlpito, de idénticos materiales, fue ejecutado en el mismo taller.

Alfombra de arenas volcánicas. Plaza del Ayuntamiento, La Orotava. Tenerife
Ayer fue ese gran día que, a pesar de estar nublado, la villa vistió con un colorido y aroma especial. La confección de alfombras de flores en el recorrido procesional y excepcionalmente en la plaza del ayuntamiento sobre la que se canta el "Te Deum", una alfombra elaborada con arenas volcánicas extraídas de las Cañadas del Teide, en sus colores naturales, cañas cortadas y brezo picado en los bordes, destaca por su espectacularidad. Un grupo de 20 alfombristas trabajaron 45 días antes, en la elaboración de los distintos tapices que la componen. Ocupa unos 915m2 de superficie. Consume unos 2400Kg de arena finamente tamizada en origen, aproximadamente 1,8m3, lo que significa que repartida entre los 915m2 que ocupa, su grosor medio es de 2mm. Este año los tres tapices principales 8x7m se inspiran : Iqda/ La Flagelación de Cristo, de Bouguereua; Ctro/ La Crucifixión, de Velázquez y Dcha/ La Piedad, de Annibale Carracci. El diseñador y director de esta magna obra de arte efímero, fue el alfombrista Domingo González Expósito.

Artesanos alfombristas, La Orotava Tenerife
Villeros con habilidad y sensibilidad artística, desde muy temprano se vuelcan en la elaboración de alfombras, otros, rellenan moldes con pétalos, para configurar distintos elementos decorativos de pasillos florales y cenefas, deshojan flores, trasladan cajas, se ocupan de la intendencia...el resto miramos y admiramos. Todo es vida y color.