Retama del Teide

Retama Blanca, florida. Parque Nacional del Teide. Tenerife.
Este arbusto florecido es la Retama Blanca o del Teide, una de las especies dominantes de las formaciones de matorral de cumbre, que se localiza entre 2.000m y 2.200m de altitud, mayormente dentro del Parque Nacional del Teide en Tenerife y en menor cuantía, entorno al Roque de los Muchachos en La Palma. Florece en junio /julio, desprendiendo un intenso y agradable aroma afrutado que complementa el espectacular paisaje. A pesar de ser una especie protegida, con autorización, numerosos racimos son desflorados cada año la víspera de la octava del Corpus, de madrugada para evitar las abejas, y así recolectar las pequeñas flores con las que adornar parte de las alfombras del Corpus de La Orotava. Festividad que en esta localidad se celebra mañana jueves.

Intriga

Collage,tinta,acuarela y cera S/p. Semi 2010

Tipismo

Ermita de Las Carboneras, Anaga. La Laguna
En Las Carboneras, uno de los caseríos más representativos del Parque Rural de Anaga y perteneciente al municipio de La Laguna, la ermita dedicada a la Virgen de Los Reyes preside una pequeña plaza. Lugar de esparcimiento cotidiano y de celebraciones sociales, como las fiestas de San Isidro y Santa María de la Cabeza, copatronos del asentamiento, que se celebran el cuarto domingo de junio. Actos, como la feria de ganado y la pequeña romería en la que participan diferentes parrandas, rondallas, carretas y ganado, atraen a las gentes de las montañas. Desde luego... no es la romería de La Orotava o de Los Realejos, pero según las crónicas, sí un festejo entrañable y auténtico a la hora de aportar tipismo.

Noche mágica

Hoguera de S.Juan, Chinguaro. Güimar. Tenerife
En un lugar místico como Chinguaro, en Güimar, la noche de San Juán se transforma en mágica mientras contemplas el fuego hipnotizante de una hoguera, al tiempo que arrojas a las llamas miedos y temores. Llega un momento que te sientes liberado de tus pesares, miras a tu alrededor y sonríes. Rostros encendidos aparecen a tu lado... disfrutas de la compañía de unos amigos, un buen taperío espera y unas cervezas frías alivian la caloreta. La música de fondo suena lejana, la conversación se enciende, la hoguera chisporrotea y se consume lentamente hasta quedar en ascuas; entonces, los buenos recuerdos se activan, el tiempo se detiene ... asar sardinas y unas piñas de millo tierno y, regadas con un buen vino blanco, saborearlas bajo un cielo estrellado, es... saborear la vida misma.

Encuentro fugaz

Graffiti: Encuentro en el Toscal,S/C de Tenerife
El encuentro se produjo entre medianeras en el barrio del Toscal de S/C de Tenerife. Se comenta que en él, se acordó abortar ¿? el non nato PGO de esta ciudad y así justificar, por parte del Sr. Rojo, el pacto que mantiene al nuevo gobierno municipal. El encuentro de los negociadores, aunque fugaz, quedó plasmado y rubricado sobre los colores del abandonado barrio.

Iemanyá

Iemanyá, fondeadero de Las Teresitas, S/C de Tenerife
Según la Wiki, Iemanyá o Yemanyá es la diosa madre (Orishá) del olimpo yoruba, originario de Nigeria y llevado al continente americano, entre otras creencias y costumbres, por los esclavos africanos . Debido al sincretismo con la religión católica que hubieron de asumir, se la equiparó a la Virgen María, con la advocación de Stella Maris, patrona de navegantes, marinos y pescadores, especialmente en el cono sur americano. Su festividad se celebra el 2 de febrero, coincidiendo con festividad de la Virgen de La Candelaria en el santoral católico. Por lo visto, en estos mares africanos, algunas creencias son de retorno, por lo que no es extraño que alguien se exprese en consecuencia con una advocación a esa diosa, ya sea de forma testimonial. Qué rollo...
¡Ay mi cabeza! Se nota que comienza el verano... ya el calor aprieta por estas islas.

Un hombre bueno

Vicente Ferrer. Acrílico S/L Manuel Sanz 2009
Vicente Ferrer (Barcelona) 9 de abril de 1920 - Anantapur (India) 19 de junio de 2009. Valga esta entrada como homenaje a un hombre bueno que entregó su vida, hace hoy tres años, trabajando para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas.

Ucanca

Valle de Ucanca. Cañadas del Teide ,Tenerife
.... a Gilberto Alemán

Ucanca es soledad con libre acento,
santo silencio y paz desmesurada,
y aquí se terminó y no hay más nada:
Arena es lo demás, arena y viento.

Extraído del soneto: Ucanca, de Fernando García Ramos

Corolas florales

Corolas florales, flor de Tajinaste. Tenerife
El Tajinaste produce inflorescencias que pueden alcanzar los 3 metros de altura. Son flores erectas coniformes de color rojo coral, está conformada por corolas florales que son el paraíso de las abejas, entre finales de mayo y la primera quincena de julio. Si no llegan a tiempo para contemplarlas, al menos posteriormente prueben su miel. Recomendable.

Entre tajinastes

Tajinastes en Las Cañadas del Teide, Tenerife
Caminar entre tajinastes florecidos en su apogeo, dentro del paisaje de Las Cañadas del Teide, produce la sensación de hacerlo en un mundo extraño e irreal, donde unos seres coniformes y exuberantes de tono coralino salen a tu encuentro. Solo el revolotear de las abejas, al aproximarte, te devuelve a la realidad y, es entonces cuando comprendes el milagro de una naturaleza generosa que nos revela todo su esplendor.

Tajinastes en flor. Tenerife
Es una gozada observar estas imponentes flores, ancladas a la aridez aparente del terreno volcánico. Inflorescencias hasta mediados de julio. Para saber más pincha aquí

Pacto en la cumbre

Pacto en la cumbre. Anaga, Tenerife
Mira Miguelina, tu sabes que yo soy la que llevaba los manejos de la cooperativa con José el de los pepinos, hasta que me abandonó - pa coger él las riendas, ¡ claro !.
-Sí que lo sé Seña Paula, cómo me voy a olvidar, después de la trastada que le hicieron a mi Juan, que abandonó la tierra y dijo, ahí te queda eso.
Por cierto mi niña, que bien te queda la rebequita roja... muy propia, hace juego con tu cara. Lo que yo te quería decir, Miguelina, es que te olvides de todo lo pasado, seamos buenas amigas y te vengas conmigo a la cooperativa y así, mangonear juntas los pocos cuartos que nos quedan. ¿ Qué te parece ?.
-Vale, Seña Paula, pero con condiciones... Tiene ud. que dejarle unas huertitas en Añaza, a mi amigo Julito y sus muchachos pa que se entretengan y, a mis compadres, unas cuantas bolsas de abono, de las que reparte el cabildo. ¡Aaaah!, y quítese el sombrero, mujer, pa que aparente más leída.
Vale, Vale... -¡ Lo que me pidas, mi niña! Todo sea por la cooperativa.
Esto si es un pacto como Dios manda, con luz y fotógrafo.

Cabo Llanos

Atardecer, en Cabo Llanos. S/C de Tenerife
En las últimas dos décadas, el ensanche de la capital tinerfeña se ha producido hacia el suroeste en la zona denominada Cabo Llanos, donde antaño se encontraba la Caseta de Madera, un afamado restaurante típico en cuanto a comidas de pescado fresco se refiere y atípico por su desafortunado enclave en una zona degradada, periférica de la ciudad. Allí se encontraba una montaña artificial generada por el vertedero de basura llamado El Lazareto, la perrera municipal, las ruinas históricas del Castillo Negro y la Casa de la Pólvora rodeadas de chatarra e instalaciones obsoletas de la refinería Cepsa. Gracias a una de las propuestas estrella del PGOU-92, la zona ha cambiado por completo su fisonomía urbana. Junto al mar, en el lugar de la chatarra y perrera, se construyó el Parque Marítimo Cesar Manrique; se ha rehabilitado el patrimonio histórico entorno una gran plaza; levantado el controvertido Auditorio de Tenerife y está pendiente de inauguración, un gran parque de palmeras ( Palmetum ) en la montaña del Lazareto. La vía penetración sur, los separa del Recinto Ferial Insular y de la urbanización Cabo Llanos, donde se concentran grandes centros comerciales, dotaciones públicas y altos edificios residenciales en antiguos terrenos de la refinería.

Tradiciones

Retablo del Cristo de La Laguna. Tenerife.
La Laguna, ciudad histórica Patrimonio de La Humanidad (1999), atesora diversas tradiciones entre sus habitantes. Una de ellas es la cita que, todos los viernes del año, se dan en el Santuario del Cristo de La Laguna fervorosos cristianos para reafirmar su fe o en solicitud de favores, así como en cumplimiento de promesas. Es también frecuente la celebración de bodas, de jóvenes parejas de estudiantes o profesionales procedentes de distintos lugares de la isla y que, vinculados a La Laguna de alguna manera, desean sellar su unión en un lugar simbólico de la tradición religiosa tinerfeña. De una de ellas guardo un particular y muy grato recuerdo, cuando en el año 1975 una novia, rompiendo la tradición al uso, vistió un traje largo verde esmeralda, entre el asombro y murmullo de la feligresía. ¡Tiempos de rebeldía!... Mis felicitaciones para aquella atrevida novia.

Victor Ezquerro

Ultimo destino ?... oleo s/l Victor Ezquerro Paez 1982
Oleo, con título sugerido, perteneciente a la “Colección Obras de Arte ULL”, expuesta en 2009, en la Sala de Arte Paraninfo con motivo de su reapertura. Victor Ezquerro, profesor de la facultad de Bellas Artes de La Laguna es un consumado artista con varias exposiciones individuales y muchas colectivas en su quehacer, donde destaca por su creatividad, exquisita composición, dominio del dibujo y anatomía, resueltas con una depurada técnica pictórica. Todo un maestro de arte en el panorama isleño.

Brillos de ilusión

Detalle motor, moto BMW R 1200
El motor de mi barca no reluce con los brillos que otros presumen -¡ ya quisiera yo!-, pero después de las últimas pruebas y ajustes a que ha sido sometido por ahora, hacen que timidamente ruja con la suficiente fuerza como para seguir soñando en otra singladura y así alimentar en mi estrella, brillos de ilusión.

Roque de Taborno

Roque de Taborno, Macizo de Anaga. Tenerife
En la compleja zona de montañas y barrancos noroccidental del Parque Rural de Anaga destaca, enclavado en una cresta el Roque de Taborno (+707m), entre el Bco. de Tamadiste y Bco. del Río. En la cara oriental y a sus pies se asienta un caserío encastrado en su falda, levantado sobre un asentamiento aborigen guanche. Según algunos lingüistas la toponimia de Taborno, deriva de la palabra bereber Tabornost que significa "pueblo de capas", al abrigarse sus moradores aborigenes de las inclemencias del tiempo, con pieles de cabra sobre los hombros. Otros le asignan el nombre de "tamarco" a esta prenda en el lenguaje guanche. Según los relatos de los primitivos historiadores "Taborno" significaba tumba. Sea como fuere, el nombre es tan bello como el roque.