lunes, 30 de mayo de 2011

La sombra del almendro

La sombra del almendro, Carretera Los Loros, Arafo. Tenerife
La patria es una peña,
la patria es una roca,
la patria es una fuente,
la patria es una senda y una choza

Mi patria no es el mundo;
mi patria no es Europa;
mi patria es de un almendro
la dulce, fresca, inolvidable sombra.

Hoy, Día de Canarias, nada mejor que estos versos del poema "Canarias" de
Nicolás Estévanez y Murphy

sábado, 28 de mayo de 2011

La hélice

Entrada al Muelle Norte, Puerto de S/C de Tenerife
Esta, que aparece en la foto, perteneció al Crucero Canarias, considerado por la Armada Española como su buque insignia más significado del siglo XX. Fue botado en los astilleros de El Ferrol, hace ochenta años, el 28 mayo de 1931. Tenía 194m de eslora, 19,5m de manga y 6,5m de calado, e iba artillado con con 6 cañones de 203mm, 8 de 127mm y una batería antiaérea de 20 piezas de menor calibre..
Participó en 52 acciones bélicas y navegó unas 700.000 millas, recalando 9 veces en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, la última el 21 de junio de 1974, culminando su singladura, próximo a cumplir 45 años, el 2 de diciembre de 1975. Tras su desguace, su hélice fue entregada por La Marina de Guerra a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife el 16 enero de 1980, y desde entonces, a la entrada al Muelle Norte de esta capital, descansa sobre un modesto parterre.

viernes, 27 de mayo de 2011

Equilibrio

Detalle sobre una hoja de Capa de la Reina
En el mismo borde de una hoja y haciendo gala de su sentido del equilibrio esta mariquita se la juega. Claro que siempre le queda el recurso de abrir el parapente rojo de lunares negros y salvar el vacío. Ya quisiéramos nosotros tener recursos equivalentes para solventar nuestros resbalones.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Embarcadero del Pris

Embarcadero del Pris, Tacoronte.Tenerife
Este embarcadero, localizado en la costa de Tacoronte al norte de Tenerife, es un rincón con encanto donde las labores cotidianas de los pescadores locales se enmarcan en un paisaje espectacular, presidido por la volcánica majestuosidad del El Teide. A través del programa Tenerife y el Mar patrocinado por el Cabildo Insular, el embarcadero se ha puesto en valor con una sencilla y acertada intervención proyectada por el arq. Federico García Barba y la actuación de Mailén García Palmas en la escultura "La Pandorga" situada en lo alto del risco. El topónimo Pris, hace referencia al hecho "hacer el pris al barco" que consiste en fondear el barco cerca de la costa, tensándolo a tierra con un cabo. El lugar merece una visita. Después del paseo, una tapita de camarones "narval" como dice mi amigo Alberto y una buena cerveza fría, en cualquiera de los bares cercanos, no es mala idea.

lunes, 23 de mayo de 2011

Roque las Bodegas

Playa de Roque de las Bodegas, Parque Rural Anaga. S/C de Tenerife
Muchas veces, los nombres de los lugares cuentan algo sobre su historia. Un buen ejemplo reza en el cartel informativo del Roque de las Bodegas en la costa norte de Taganana, que en resumen dice : Junto a esta playa había unas casas de piedra donde se maceraba parte de los vinos de Taganana. Este producto fue el motor de la economía local en los siglos XVII y XVIII. Comerciantes procedentes de Inglaterra y Flandes recalaban sus naves frente a esta playa y compraban varias barricas de buen caldo. Se las llevaban atadas con cuerdas hasta los barcos fondeados. En ocasiones, los visitantes pagaban con objetos de valor que han quedado como recuerdo de estas relaciones comerciales. Ejemplo de ello es la imagen de nuestra Sra. de las Nieves s/ XVI en la iglesia parroquial de Taganana.
La obra de arte de la escuela de Amberes s/XVI, conocida como Tríptico de La Adoración de los Reyes (Marcellus Coffermans), también en la misma iglesia, constata las relaciones socio-económicas que existieron antaño entre los Países Bajos y Taganana.

sábado, 21 de mayo de 2011

Reflexiona ...

Graffiti de Muro, C/San Clemente 21. S/C. de Tenerife
...Siempre hay quien gana.

jueves, 19 de mayo de 2011

Consummatum est

2B, Hundido. Acuarela, tinta y cera
Es triste ver como tu equipo, diseñado para ascender a la primera división del fútbol español, de donde nunca debió bajar a segunda A, salvo por la tacañería de su presidente, no solo no asciende, sino que pierde la catecgoría y se hunde en el pozo profundo de la segunda B. De paso, para colmo de males, cercena las aspiraciones del joven equipo filiar a militar en esa categoría. Y todo, por méritos propios de sus figuritas de futbolín, directivos y sucesivos cuadros técnicos, que con sus veleidades, desidia e incompetencia, sumergen a toda una afición en la más absoluta desolación. Sospecho que a mi, sólo me queda navegar... aunque sea a remo. Mientras, unas lágrimas de impotencia enturbian mis colores ahora que todo ha concluido.

martes, 17 de mayo de 2011

Flor de mayo

Pericallis tussilaginis, El Pijaral. Anaga, Tenerife
Con este nombre genérico se conocen varias subespecies de flora endémica de nuestras cumbres. Pericallis, es el nombre científico de la especie; un arbusto siempre verde, leñoso en la base y herbáceo en las ramas jóvenes. La flor tipo margarita, pero de diversos colores según la variedad, es un deleite para los sentidos verla sobresalir entre el sotobosque umbrío y húmedo, propio de la laurisilva, en los montes de Anaga.

domingo, 15 de mayo de 2011

Plaza de Los Patos

Plaza de Los Patos, Sta. Cruz de Tenerife
Esta plaza santacrucera lleva el nombre oficial de Plaza de 25 de Julio, en recuerdo a la fecha en que la ciudad rechazó el ataque del Almirante Nelson, cuando este intentó ocuparla en el año 1797. No obstante el pueblo la conoce por Plaza de Los Patos, a pesar que en su decoración son ocho ranas cerámicas las que vierten agua a un estanque circular; en su centro preside la fuente una oca sobre una tortuga sumergida. Realizada en cerámica y azulejos de la casa sevillana Mensaqué Rodríguez, de Triana, es replica de la Fuente de las Ranas del Parque de María Luisa en Sevilla. Se cuenta que, para diferenciarla de aquella, se encargaron "patos" para su decoración pero, por lo visto, el pedido salió "rana".

Detalle del estanque
La plaza original, data de 1917 y en ella, conformando una rotonda de 45m/d, podemos encontrar unos 20 bancos azulejados en los que aparecen reproducidos anuncios, que corresponden a las firmas comerciales que en su día contribuyeron a la construcción de la plaza. Laureles de Indias y Palmeras dan sombra en los parterres que la adornan, constituyendo un remanso romántico del corazón del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro, BIC Conjunto Histórico desde 2007, aun cuando el actual Concejal del Distrito Centro y sus asesores lo desconozcan...¡ Con lo que cobran!
Espero que en las próximas elecciones los corran, al más puro estilo mexicano.

viernes, 13 de mayo de 2011

Promesa pendiente

Playa y muelles carboneros de Valle Seco. Puerto de Santa Cruz de Tenerife
En la desembocadura del Barranco de Valle Seco, hace ya cinco o seis elecciones locales, que un partido presentó en su programa la recuperación de ese litoral para la ciudad, con una propuesta de playa, zonas de baños y recuperación de los antiguos muelles y naves carboneras (BIC) para usos culturales. Otros, entre ellos el que ganó las elecciones, proponían acercar la ciudad al mar. Diez años después se presentó un anteproyecto de playa, cuestionado por los vecinos ante la dificultad de los accesos al barrio y a la playa . Posteriormente, hace ya 7 años se convocó un concurso de ideas. El partido del grupo de gobierno se comprometió sacar adelante la propuesta ganadora, SOL y SOMBRA ( E. Guerra y J.Casariego, Arqts) en la legislatura siguiente. Luego... en la siguiente. Y ahora, con el proyecto ok, pero con la financiación incierta por la crisis, se propone por el mismo partido un megaproyecto para ocupar al puerto la dársena de Los Llanos, para usos lúdicos, culturales y turísticos .¡No escarmentamos! Atrás queda entre otras, la recuperación de la zonas de baño "Acapulco", Ligrasa y Playa de Valle Seco con sus muelles y naves carboneras, como hasta ahora... una promesa pendiente.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Viejas

Viejas, mercado de Nuestra Srª de África,Santa Cruz de Tenerife
Pez abundante y escurridizo en la región macaronésica, localizada entre los archipiélagos de Azores, Madeira, Salvajes, Canarias, Cabo Verde y la costa africana.También se encuentra en menor cuantía y en zonas coralinas del Mediterraneo entorno a la Isla de Creta. De hecho su nombre científico es: Sparisoma cretense. Se la llama vieja, por lo antiguedad de la especie que se remonta, según algunos, al terciario. En Canarias vive en substratos rocosos, rocoso-arenosos y arenosos desde la orilla hasta 100 m de profundidad; en praderas algales y de fanerógamas “sebadales” y a menos de 50 m. suele formar pequeños cardúmenes de 4 a 8 individuos. Se alimenta de algas y pequeños invertebrados.

Viejas de ración, 30cm-500gr /c.u.Rest: Dos Barrancos. Mª Jiménez
Aquí en Canarias este pescado forma parte de nuestra cultura culinaria, considerandose una exquisitez cuando está fresco, por su carne tersa y su sabor suave a marisco. La vieja se consume tanto fresca como seca en “jareas”. Las tallas más frecuentes varían ente 20 y 35cm,(300-600 gr), de cuerpo ovalado y color vistoso rojizo con manchas verdes amarillentas en las hembras y gris pardo con manchas negras los machos. La forma mas común de consumirse es guisada (sancochada), limpia de vísceras con escamas; una vez en el plato, se limpia de escamas y espinas y se adereza por encima con un poco de aceite de oliva virgen con pimienta verde picada y a un lado, mojo verde de cilantro para mojar las papas arrugadas que normalmente le sirven de guarnición.

lunes, 9 de mayo de 2011

La prima Vera

Retrato de la prima Vera, en fusión de capas con un textil de Juana Fortuny
La prima Vera es joven, guapa, divertida y por esta época, llena de color y alegría. Fecunda como pocas, tiene 6 hijos ... quiero decir, ha escrito seis libros, con títulos tan sugerentes como: "¡ Y yo con estas mechas !" Edt: Seis Barras, autentico best seller, entre la juventud argentina, 4ª edición traducida a 3 idiomas ; le siguieron: Mis primeros pesos, El último chupito, Mi fracaso en un frasco, Nerviosa y sin tabaco; todos relatan en primera persona y de forma novelada, vivencias y reflexiones de la protagonista, "Siona" de 24-30 años, sumida en los avatares cotidianos. Por último, en imprenta y de la misma saga, "Cuando caí del guindo", que promete ser una escandalosa revolución del comportamiento político-social del colectivo juvenil y talludo. Estaré expectante, mientras... da gusto retratarla.

sábado, 7 de mayo de 2011

Quinteto Libertad

Gaviotas descansando en la playa de Las Teresitas, S/C de Tenerife
Les presento al Quinteto Libertad formado por un aprendiz y una cuadrilla de altos vuelos. Al frente: por la izquierda, el joven aprediz Martín Alonso Gaviotín; centro, Carlos Rolando Gaviota; derecha, Esteban Lorenzo Gaviota. Detrás, izquierda, Pedro Pablo Gaviota; descansando, el instructor Juan Salvador Gaviota. "Para comenzar -dijo este pesadamente-, tenéis que comprender que una gaviota es una idea ilimitada de la libertad, una imagen de la Gran Gaviota, y todo vuestro cuerpo, de extremo a extremo del ala, no es más que vuestro propio pensamiento." (Richard Bach)
.

jueves, 5 de mayo de 2011

Parada

Detalle de telégrafo de ordenes de un buque, principios S / XX. Expo: Un barco, un destino.
Ese barco mio del que anteriormente he hecho algún comentario, tras seis meses de reparación, se somete a una parada programada a efectos de comprobar los avances operados en la caldera. Las verificaciones técnicas oportunas, se estiman para después del verano, determinarán la hoja de ruta a seguir para su óptima recuperación. Esperando que alguna singladura corta sea necesaria, aunque sea para mojar el casco y comprobar la maniobrabilidad, en maquinas se desea ardientemente recibir el " dead eslow ahead "( adelante muy despacio)...Todo llegará.

martes, 3 de mayo de 2011

Cruces de mayo

Día 3 de Mayo, Expo. de Cruces Florales, Rambla de Las Tinajas, S/C de Tenerife
Con motivo de las fiestas patronales de de Santa Cruz de Tenerife, en la Rambla de Las Tinajas, frente al parque Gracía Sanabria, se celebra hoy la exposición de Cruces de Flores, patrocinadas por diversas casas comerciales. También en todos los barrios y en algunos edificios de la ciudad se adornan cruces con flores y plantas, donde las asociaciones vecinales aportan su tiempo y creatividad artística, que se verá recompensada al participar en un concurso que premia esta última cualidad . Los colegios participan en otra modalidad, cruces adornadas con materiales reciclables, que se exhiben en las ramblas aledañas a Las Tinajas. Visitarlas todas, en especial la de los barrios, es un auténtico viacrucis... ¡Pobre jurado!

lunes, 2 de mayo de 2011

El barco de San Luis

Barco de San Luis ,Romería de Tegueste,Tenerife
Ayer 1º de mayo, se celebró la primera de las romerías que jalonan el calendario festivo de estas tierras, la romería de San Marcos de Tegueste. En ella participaron carretas adornadas con productos naturales del campo, barcos tirados por bueyes, grupos folclóricos de todas las islas, rebaños de ganado y el patrón San Marcos. Todos, acompañados por gran cantidad de público, vistiendo traje típico y deseoso de saborear un buen vaso de vino con algo de "armadero" ya sea carne asada, conejo en salmorejo, garbanzos, papas con carne, etc. Esta romería constituye una de las manifestaciones de cultura tradicional más arraigada de Tenerife, donde los barcos, como este de San Luis, representan la singularidad de la misma. En una de sus velas, se lee:

Hoy es un día feliz
viendo esta gran Romería
en ella destacaría
ver el barco de San Luis

domingo, 1 de mayo de 2011

Una rosa para ti

Rosa, parque García Sanabria, Santa Cruz de Tenerife
... Mami, con la fragancia de nuestro agradecimiento, por tu cariño y dedicación para con los tuyos ... ¡te la mereces! y más.
Feliz día para todas las madres.
Related Posts with Thumbnails