Sueños

Mi playa con luz de luna, témpera.Semi
Viajar con las olas
hacia arenas lejanas
coralinas, rojas o doradas,
me divierte.
Sueño que juego, cual delfín,
libre, hasta saciarme.
Al anochecer, cansado,
retorno jadeante a mi playa, y,
te sueño a ti, mi amor,
plateada de luz de luna
sobre la negra arena.
Sueño tus cálidos besos
entre el murmullo de las olas
repitiendo - te quiero...
¡¡te quieroooo!!

Recuerdos de juventud

En cubierta del correillo La Palma, Muelle Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria
En Correillo La Palma hice mi primer viaje en el verano de 1964 S/C de Tenerife-Arrecife (Lanzarote) con escalas en Las Palmas de Gran Canaria; Gran Tarajal y Puerto del Rosario en aquel entonces para los canarios: Puerto de Cabras, en Fuerteventura. Al llegar al muelle se Sta. Catalina en Las Palmas, tras una aciaga noche de travesía, los Tres Laguneros más el Semi, teníamos 14 horas para conquistar el mundo y toalla al hombro nos disponíamos a bañarnos en la Playa de Las Canteras (paraíso de bikinis nórdicos) cosa que hicimos poco después que el sobrecargo nos comunicara que el correillo iba demorar su partida 12 horas más, porque el avión estafeta procedente de Madrid no podía salir por causas técnicas. En compensación nos daban cena y desayuno gratis en el comedor de segunda; nosotros y una señora mayor con pamela eramos los únicos pasajeros a bordo, por lo que comprendimos la disculpa del estafeta. El correillo, se convirtió de la noche a la mañana en nuestro yate particular, aunque fuéramos en tercera, sobre la sala de maquinas y bodega de popa.

Disfrutando en la Playa de Las Canteras. Lucía era rubia con bikini blanco
El trayecto de ida duró 34 horas, el de regreso un mes después, 24. El precio por persona ida y vuelta costó 34 pesetas. Lo importante de aquel verano fue que Lanzarote, volcanes y salinas, casas blancas y negros enarenados, cuevas y jameos, playas y charcos, viñedos y palmeras, conejeras y chinijos nos conquistaron para siempre.

Un barco, un destino

El correillo La Palma, acuarela 46x56cm de Fco. Noguerol, En exposición
Pasado, Presente y Futuro del Correillo La Palma.
Con este titulo permanece abierta una exposición en la antigua Estación del Jet-Foil del Muelle Norte de S/C de Tenerife. Según reza en el catalogo: "El destino de un barco está determinado por el puerto de arribo, la anhelada meta con la que concluye su travesía. Sin embargo, con este término nos referimos también al fin que todos los amantes del Correillo La Palma deseamos para esta nave: su conversión en museo marítimo itinerante y plataforma promocional del patrimonio marítimo canario"

Cartelería de época s/1920, F/tomada en exposición.
Se podrá contemplar..." el surgimiento de la navegación a vapor, con todos los cambios que comportó este nuevo sistema de transporte, y la implantación del servicio postal ultramarino, vehículo indispensable en el complejo entramado de las comunicaciones. Siendo, además, en este ámbito, donde las señales mediante balizado, banderas o luces, la cartelería propagandística de navieras y la decoración de las chimeneas de los vapores, encontraron su razón de ser."

Maqueta del correillo La Palma
El vapor La Palma es algo más que un barco, forma parte de nuestra historia como símbolo de una época en la que se rompió con la incomunicación de nuestras islas.

Paralelamente a esta exposición se celebra otra: Los Caminos del Mar , en la sala de arte La Recova,(hasta el 3 de mayo) sobre las vanguardias en pintura, escultura y movimientos artísticos, fruto de la modernización de las comunicaciones marítimas, tanto interinsulares como continentales, en el pimer tercio del S/XX.

El correillo La Palma

El Correillo LA PALMA en Astillero Nuvasa, Tenerife
Antaño en canarias se llamaba correillo a los pequeños barcos de vapor que tenían la concesión del transporte interinsular y el correo. En Santa Cruz de Tenerife, se conserva el vapor La Palma. Su casco de acero remachado y su figura le confieren cierto romanticismo de barco histórico. Era uno de los correillos mayores, junto con sus gemelos ya desaparecidos " Viera y Clavijo" y " León y Castillo". Fue construido en Middlesbrough (Inglaterra), botado el 15 febrero 1912 y entregado el 16 abril, coincidiendo con las noticias de la tragedia del Titanic, a la Cía. Elder & Dempster, Co, para su filial la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios (1912-1930), traspasados a La Cía. Trasmediterranea (1930-1976). Llegó a Las Palmas de Gran Canaria el 24 de abril 1912, previo una escala ténica en Bremen.

El vapor La Palma atracado en el muelle norte de S/Cruz de Tenerife
Entró al puerto de S/C de Tenerife el 5 de mayo de 1912 y navegó entre las islas, como barco mixto de carga y pasaje, hasta obtener la jubilación anticipada con 64 años de singladura, el 12 febrero 1976 y retirándose a uno de los muelles de Las Palmas. Fue salvado del desguace, primero por Jürgen Flick que lo adquirió en una subasta para un proyecto turístico de casino flotante. Este proyecto fracasa ante los elevados costes de su restauración y una enrevesada burocracia que lo aburren. Lo ofrece a distintas instituciones insulares para su recuperación; solo el Cabildo de Tenerife mostró interés y lo adquirió de forma simbólica por una peseta, para Museo del Mar y restaurante, siendo presidente del cabildo y obstinado valedor de su recuperación, Don. José Segura.

En Las Palmas, acostumbrados a su estampa, se armó mucho revuelo cuando el vapor desapareció del muelle. Se alzaron muchas voces preguntando por su paradero, sin advertir que la clave y designio estaba en el escudo de la propia ciudad... ¡Resignación hermanos!

Escudo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Foto:Internet)
El 13 marzo 1986 fue remolcado y puesto a seco en los astilleros de Nuvasa de Mª Jiménez (Tenerife). Allí, tras unos años abandono, inspecciones, escuela taller, proyectos... se hacen los trabajos de carenado y es pueto aflote el 14 junio 2008 para atracar en el muelle norte a la espera de presupuesto para completar la reparación, colocación hélice y masteleros, decoración interior, dotación de mobiliario y contenido museístico. Hay que agradecer a la ASOCIACIÓN PRO–RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CORREÍLLO LA PALMA y FUNDACIÓN CANARIA CORREÍLLO LA PALMA Y Cabildo de Tfe, la recuperación de esta joya marinera para el patrimonio histórico cultural de estas islas.

La matraca

La matraca tras la espadaña de Santo Domingo, La Laguna, Tenerife
En la espadaña, las campanas repican alegres. No es momento para reflexiones metafísicas sobre su celebración... solo disfrutemos de un nuevo día y poco más. Atrás queda el traqueteo ruidoso y desapacible de "la matraca"... hasta la próxima campaña electoral donde resucitará con más ruido, queramos o no, envuelto con cantos de sirenas, proyectos y promesas, mil veces repetidas e incumplidas. ¡ Seamos sordos !

Expiación

Cristo Y Toledo, Oleo/L 81x100cm, 1985 CRISTINO de VERA, COl/Priv Santa Cruz de Tenerife
Rara vez el pintor tinerfeño Cristino de Vera, Premio Nacional de las Artes Plásticas 1998, plasmó el paisaje urbano en sus lienzos de expresionismo puntillista. Esta rara excepción, con esta obra llena de soledad se transforma en redención, máxime con el tema escogido, donde en la ciudad castellana de las tres culturas, cual Jerusalén del Tajo y en un cigarral hecho Gólgota, se representa la sublimación de la cristiana expiación.

Magdalena

Graffiti Muro en Av. Marítima, Sta/Cruz de Tenerife
Tiempo para una reflexión actualizada...cada cual que haga la suya, pero este dolor disfrazado de crisis, paro, mendicidad, desconfianza...seguro que pasará.
¡Vive la vida, Magdalena!... le cantan los tres de Habana Club, y ella ...de pasión. Una sonrisa, será un buen comienzo, tras el "Noli me tangere".

¡ Negación !

Oleo matérico expresinista s/l de HUGO PITTI, 2010, Santa Cruz de Tenerife
Comenzó la Semana Santa. Semana de júbilo, traición, negación, injusticia, pasión, expiación y resurrección para los creyentes cristianos. Todo siguiendo una liturgia de siglos, que en nuestras latitudes, a través de manifestaciones artísticas algunas relevantes y otras más o menos de dudoso gusto, se representan o procesionan nuestras calles entre saetas, malagueñas, olor a incienso, penitentes, cornetas y redobles de tambor.
¡Ah, se me olvidaba!... políticos en precampaña que no caben en el frac, con cara compungida y sonrisita sarcástica solicitando otra resurrección, seguro que no faltarán y mañana a la playa, a lucir el palmito y... a por esa mayoría no fervorosa o agnóstica que prefiere el ocio reparador.
Ante su pretensión de seguir...¡ Negación!.

Desde la marina

Cabildo de Tenerife,S/C de Tenerife
Estampa serena y soleada del Cabildo Insular de Tenerife enmarcada por la arboladura de algunos veleros atracados en la marina de Dársena de los Llanos localizada a su frente.

En la Plaça del Rei

Detalle de la Plaça del Rei, Tarragona. Cataluña
... Viva la República. Hoy la efemérides corresponde con la proclamación de la Segunda República de nuestra España el 14 de abril de 1931. Ochenta años transcurridos y todavía muchos añoran el retorno del sistema republicano para este país. Mal que nos pese, con la Monarquía-Parlamentaria nos ahorramos el coste de unas elecciones cada cinco o seis años, cuyo monto, al rededor de 180 Millones €, equivaldría a 20 veces el presupuesto anual de la Casa Real (9 Millones € 2011). La Casa del Presidente de la República no creo que saldría más barata. En mi opinión, si bien el sistema Monarquía-Parlamentaria no es democrático respecto a la Jefatura de Estado, hay que reconocer que más económico y politicamete equivalente, tratandose de una figura representativa.

Plaça del Rei, Tarragona
Las fotos están tomadas en Tarragona un 14 de abril durante la Semana Santa 2006. El lugar se corresponde con la Plaça del Rei, donde se encuentra el magnífico Museo Nacional Arqueológico de la romana Tarraco.

Lorea

Lorea, Esc hierro/p, Ricardo UGARTE. Rambla, Santa Cruz Tenerife
Este apilamiento de cubos metálicos vacíos, un cuarto cercenados y pintados de rojo bermellón, se encuadra en un estilo denominado por el autor "rectangulismo", y conforma la escultura titulada: LOREA (flor), obra del escultor vasco Ricardo UGARTE. (Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa, 1942). Pertenece a la primera Exposición Internacional de Esculturas en la Calle en S/C de Tenerife 1973. Se localiza en las Ramblas de Santa Cruz - intersección Numancia, cerca del H. Mencey y del parque G. Sanabria. Un conjunto de naturaleza y cultura en el corazón de nuestra ciudad.

Time Square

Primer Premio Serie Fotografia,Concurso Juventud y Cultura,Gob. de Canarias
Subo esta imagen del Concurso covocado por Juventud y Cultura del Gob.de Canarias dirigido al: Comic, Ilustración, Tira Comica, Diseño Grafico y Fotografía. En esta útima modalidad y en la categoria serie, obtuvo el Primer Premio una querida amiga de este blog "Chica Swing" que con la serie TIME SQUARE, sacada en NY este verano pasado refleja el deambular cotidiano de la gran manzana. Mi más calurosa felicitación a la niña de mis ojos.
La Exposición puede verse en la Sala MAC, Casa Elder (junto lib. La Isla) hasta el 15 de abril, horario de 09 a 20 h, de lunes a viernes.

Cho Olegario

Cho Olegario, La Esperanza,Tenerife
Con este retrato de 1971 sacado del baul de los recuerdos intento abrir una galería con la etiqueta "retratos". Cho Olegario, nombre ficticio, de un personaje real y popular del pueblo de La Esperanza representa la más genuina imagen de hombre enraizado con su tierra y sus costumbres, de ahí el tratamiento de Cho, que según reconocidos lingüistas proviene de las primeras acepciones recogidas por la RAE, para denominar a los aborígenes canarios, "guancha y guancho". De echo aun perdura en nuestras gentes del campo los tratamientos -Cha Maria, Cho José- para dignificar aquellas personas de cierta raigambre vernácula.

Oramas, sembrador de luz

Aguadoras. Oleo s/l 110x132cm, J. Oramas (s/f) C.A.A.M, Las Palmas de G.C.
La Fundación Cristino de Vera, acoge en La Laguna una muestra de la obra de uno de los grandes exponentes del arte moderno en Canarias, el malogrado pintor gran canario José Jorge Oramas ( Las Palmas 1911-1935 ). Su breve existencia no le privó de una estimable producción artística. Su obra indigenista llena de pureza, luz y colorida belleza reflejan su extraordinario talento.
Para disfrutarla,la exposición permanece abierta hasta el 23 abril 2011

Rosas de plata

Rosas de plata en Playa Roque las Bodegas, Anaga .S/C de Tenerife
Se rompe en la negra
y estalla en el azul,
con grito violento
se deshace...
El aire mueve
y en onda se forma
y cuando no se anteponen
se despliega
formando un bordado blanco
de rosas de plata.

Fragmento de "La Ola", poema de Kolia ( Nicolás Rodríguez Hdez. Adeje 1948)
DULCE Y AMARGO y MI CALLADO, E/Afra 1968.

La Hornilla

El Hornillo ,Candelaria,Tenerife
Esta pequeña cala del municipio de Candelaria localizada entre el puerto deportivo La Galera y la piscina municipal, constituye para mi un rincón entrañable que me transporta a mi juventud vivida... fines de semana idílicos, tertulias bullangueras repletas de anécdotas, remojones placenteros con algún picado temerario, cuerpos bronceados de gráciles curvas, almejas univalvas a la plancha acompañadas con cervezas frescas, narrativa sudamericana importada de B.A... Las primaveras se alargaban hasta navidades, los recuerdos, por lo visto, mucho más.