jueves, 31 de marzo de 2011

Jardín japonés

Jardín Japonés, Buenos Aires Argentina
Hace tres años tuve la oportunidad de pasar unos días de primavera por la hermosa ciudad de Buenos Aires. Allí, al igual que el resto del cono sur, la primavera comienza el 21 de septiembre, constituyendo un hecho festivo y de jolgorio. La gente adorna sus tocados con flores y los parques se tornan bulliciosos y alegres. En Palermo sus extensas zonas verdes se llenan de colorido, en especial, el coqueto Jardín Japonés, donde la flor del ciruelo cobra protagonismo sobre un paisaje intervenido lleno de serenidad y simbolismo.
Sirva esta entrada para expresar mi solidaridad con el pueblo japonés y mi deseo que, haciendo gala de esa serenidad que tradicionalmente le caracteriza, sepa superar la tremenda adversidad que le castiga.

martes, 29 de marzo de 2011

Jarcia

Jarcia, aparejos y cabos de velero Pto. Santa Cruz de Tfe
Escalas, estais, obenques, nervios, marchapies, escotas, brazas, amantillos, drizas, poleas, polispastos. Cuantos nombres?...¡Ay mi cabeza!
Con tal maremagnum, seguro que me he dejado algún cabo suelto, disculpen.

domingo, 27 de marzo de 2011

El físico

El físico. Acuarela, tinta y ceras.

viernes, 25 de marzo de 2011

Colores saludables

Frutas y verduras. Mercado de N.Sra de África. S/C de Tenerife
Tras unos días con el motor renqueante pegado a la porcelana base por causas sin determinar, la máquina retorna poco a poco a su mejor función, demandando eso sí, algo más de potasio y calor. Estamos en ello.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Ciudad de Tacoronte

Plaza del Cristo, Tacoronte, Tenerife
Hoy se cumple el primer centenario del otorgamiento del título de Ciudad al pueblo de Tacoronte, que, sin desmerecer los méritos por el que Alfonso XIII le otorgó tal título, no deja de ser un hermoso pueblo del norte de Tenerife, vinculado a una campiña de ricos viñedos y tradición de bodegas, que aparte de proteger el paisaje rural en que se inserta, producen unos caldos de calidad, afamados desde el siglo XV y, desde hace 20 años, con denominación de origen, Tacoronte-Acentejo. Pero hoy, la efemérides tiene más connotación urbana que rural, y para ello nada mejor que traer una foto de plaza principal de la centenaria "Cuidad", por donde correteó de niño y paseó un joven de vocación surrealista llamado Oscar Domínguez.

lunes, 21 de marzo de 2011

Es primavera

Bejeques en flor. Los Loros, Arafo. Tenerife
Sobre la salvia
en bejeques floridos
libar de abejas

sábado, 19 de marzo de 2011

Desde arriba

Detalle de cubiertas desde la Torre de la Concepción. La Laguna
El predominio de las crujías cubiertas con tejados a cuatro aguas, destacan en casco histórico de La Laguna. Cubiertas donde la teja árabe en faldones, aleros, limatesas y cumbreras, conjuntamente con otros elementos arquitectónicos y de servicios como lucernarios, chimeneas, balcones, bidones... conforman un paisaje interesante, reflejo de una forma tradicional de resolver las cubiertas, oculto normalmente para el viandante, salvo como es el caso, desde arriba.

jueves, 17 de marzo de 2011

En la torre

Detalle de arquería y campana. Torre de la Concepción, La Laguna. Tenerife
En la torre se aprecia su reciente restauración, muy digna por cierto, dirigida por los arqs. Fernando Beautell y Juan C. Díaz-Llanos, donde, sin alardes de intervencionismo, los detalles son muestra de buen hacer en la recuperación del patrimonio.

Detalles de entablado, arranque escalera, mamposteria y arco escarzano en balcón

martes, 15 de marzo de 2011

Torre de la Concepción

Detalle de la Torre de La Concepción de La Laguna, Tenerife
Esta torre es uno de los hitos arquitectónicos de la ciudad La Laguna.De ella decía D.Miguel de Unamuno... “En La Laguna, un silencio y una soledad que se me metían hasta en el tuétano del alma. En el cielo bruma, una bruma de ensueño, de soñarrera más bien. Unas calles largas, largas como el ensueño; en el fondo una torre oscura tronchada ". El el poeta Manuel Verdugo, se refería a su ciudad de adopción como ... -una calle muy larga, con un cura al fondo-, describiendo con sarcasmo la imagen que ofrece la torre como remate de la Calle Carrera.

La Torre de la Concepción, desde la plaza homónima, La Laguna.Tenerife
Constituye el campanario casi exento de la Iglesia de La Concepción; se accede al mismo desde una capilla interior cubierta por bóveda gótica, que hace de baptisterio; ultimamente también desde un lateral exterior. La Torre de la Concepción, como se la conoce en La Laguna data de finales del siglo XVII, siendo la tercera edificada, ya que las anteriores fueron demolidas por problemas de cimentación y estructurales; de planta cuadrada y 34m de altura está ejecutada en cantería basáltica labrada, argamasa y tea en pisos y escaleras sobre la planta baja, desarrollándose en siete plantas: baja, 4 intermedias con balcones y reloj a las cuatro caras en la cuarta, arcada de campanas y arquería octogonal mirador, con remate de cubierta sobre la campana de rebato. Se puede visitar, previo pasar por taquilla, 1€. En los últimos tiempos, esta Iglesia hace de sede episcopal, mientras se repone ( si se consigue financiación ) la cubierta y cúpula de La Catedral.

domingo, 13 de marzo de 2011

Carnaval, adiós.

Desde el Hotel Príncipe Paz: Carnaval, adiós. S/C de Tenerife
Hoy Domingo de Piñata, se cierra definitivamente el carnaval chicharrero 2011, ha sido algo más de una semana ajetreada llena de jolgorio popular, actos festivos encorsetados para el protagonismo de agrupaciones, reinas, disfraces, mascaras, pitos, corales, danzas y batucadas; exponentes populares de belleza, humor, ritmo y color.
Atrás queda la transgresión, velos, lágrimas de viudas y la desorganización del Entierro de la Sardina; orquestas, bailes, juergas, kioscos, copas y más copas, borracheras, feriantes, mesones, fuegos artificiales, hospital de campaña, churrerías de amanecida, urinarios químicos, etc.
Luego, basura a toneladas y el centro de la ciudad... un asco. Un fuerte olor a urea lo invade todo, hasta que el servicio de limpieza, con un contundente manguerazo a presión y desinfección, reponga la normalidad.
Final poco romántico, pero tan real como el paro de muchos protagonistas.

ALBUN RESUMEN DEL CARNAVAL 2011, SANTA CRUZ DE TENERIFE

viernes, 11 de marzo de 2011

En recuerdo

En recuerdo al 11M
Hace 7 años que Madrid fue protagonista de una tragedia terrorista que conmovió al mundo. Tenerife fue Madrid por unos días ante el dolor originado por aquella barbarie. En memoria de las víctimas inocentes que aquel luctuoso suceso produjo, tanto en Madrid como en pueblos cercanos que recorrieron los fatídicos trenes, se han levantado diversos monumentos en su honor. Entre ellos destaca, no por la polémica inicial de su diseño sino por su expresión conceptual, el de la Estación de Atocha. Una cripta de la memoria presidida por un panel con los nombres de las 192 víctimas mortales y un espacio vacío azul, donde la luz y la transparencia de una cúpula, que se eleva al cielo llena de frases llegadas de todo el mundo en su honor, invita al recogimiento y la reflexión.

Monumento a las víctimas del 11M, Cripta de la Memoria, Est/FAN 2007, Est.Atocha, Madrid
El monumento, primer premio de un concurso de ideas, ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales. Fue concebido por el Estudio FAN arquitectos, encabezado por el joven tinerfeño Esaú Acosta Pérez.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Colores de carnaval

Colores de carnaval, Santa Cruz de Tenerife
Por cualquier lugar de nuestra ciudad, no es difícil percibir llamativos colores festivos ...colores de carnaval. Las agrupaciones carnavaleras: murgas, comparsas, rondallas, grupos coreográficos, agrupaciones musicales, así como, carrozas, coches engalanados, reinas emplumadas, mascaras tradicionales y gentes con disfraces de todo tipo, se dirigen hacia el coso carnavalero y se entregan, de forma contenida y algo organizada, a una exhibición bullanguera envuelta en una explosión de color a ritmo de batucadas, mariachis o rondallas. Luego, la alegría se desborda e inunda plazas y calles de forma desinhibida bailando hasta que el cuerpo aguante. No cabe el aburrimiento ni el descanso... ya comienza la cuaresma y hay que enterrar la sardina.

Detalles de color, preparativos del Coso. Carnaval de S/C de Tenerife
La luz y el color me atraen. Captarlos, pasa primero por la suerte climatológica y luego adentrarte en los entresijos previos a los eventos carnavaleros, donde la naturalidad en los rostros de los protagonistas contribuye a lograr una atmosfera mágica que matiza los colores del carnaval.

martes, 8 de marzo de 2011

Ritmo de carnaval

Comparsa "Los Joroperos" a ritmo de batucada, Carnaval de S/C de Tenerife
Las comparsas del carnaval tinerfeño tienen más en común con el estilo brasileño o caribeño, que con las comparsas de Cadiz. Aquí son pequeños grupos musicales y de danza, entre 60-90 componentes, que con una vistosa coreografia a ritmo generalmente de Samba, marcada por una estruendosa batucada, hacen vibrar las pestañas al más dormido de los mortales. Hay que moverse amigos, es ritmo de carnaval.

Comparsa "Danzarines Canarios". Carnaval de S/C de Tenerife
Aparte de la Samba otros ritmos se pueden escuchar y distinguir por el oido más avesado, Merengue, Cumbia, Chachachá, Mambo, Bolero, Olodúm, Salsa, Bembé, Plena, Timba, etc.
Eso sí, todo todito.... puro ritmo de carnaval.

lunes, 7 de marzo de 2011

"Cien años de historia"

Reina del Carnaval 2011 de S/C de Tenerife
El viernes la reina del carnaval 2011 de S/C de Tenerife, Noemi Cabrera de 22 años, desfiló en carroza por las calles chicharreras luciendo un traje titulado "Cien años de historia", ampulosa fantasía adornada con doradas y blancas plumas, cristales y lentejuelas, obra del diseñador Leo Martínez y en representación del periódico local El Día, cuya historia cumplió un siglo a mediados de octubre. Hasta aquí todo belleza y fastuosidad, pero en la trastienda se cuece un drama para unos cuarenta trabajadores, 20% del grupo empresarial de comunicación, que pueden ser despedidos como consecuencia de un ERE y reducida la correspondiente indemnización por despido; para el resto de plantilla reducción de salario. Mientras, la empresa dilapida no menos de 40.000€, en un traje de carnaval. Qué venga la autoridad laboral y valore este dispendio carnavalero, a reseñar en los "cien años de historia".

sábado, 5 de marzo de 2011

Tiempos revueltos

Detalle mural callejero del grafitero "Muro". C/ Pi y Margall, S/C de Tenerife
Los tiempos que corren bajan algo revueltos respecto al consumo de energía. El gobierno de esta España nuestra, está dispuesto a implantar un ahorro de crudo imaginativo para nuestras ciudades, carreteras, coches, neumáticos, etc. Pero como el Gadafi, no abandone la haima y la cosa siga a más, se propone que los jóvenes tengan que caminar y correr descalzos para no gastar la goma de los tenis. Discuten los genios gobernantes, si debe afectar a los dos pies en simultaneo, todos los días hasta junio o días alternos hasta fin de año o por contra, aceptar la propuesta de las autonomías, a un solo pie: en días pares el derecho, en impares el izquierdo y el que quiera, a la pata coja. Al final decidirá el Zapatero... Esto es la "War", parece gritar el grafitero Muro, en esta expresiva representación callejera, según mi libre interpretación. Cosas veredes...

jueves, 3 de marzo de 2011

Comienza la fiesta

Detalle de escaparate en carnaval, S/C de Tfe.
Con la elección de la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que se se está celebrado cuando salga esta entrada, se cierra el preámbulo de concursos de agrupaciones seudo oficialistas y adictas a subvenciones, dando paso al carnaval popular y callejero. Este, arranca el próximo viernes con la cabalgata anunciadora, que preside la reina electa y sus damas de honor, donde el pueblo se echa a la calle a sacudirse por unos días los problemas que le agobia. Es curioso que en carnavales los reyes y reinas no son impuestos por la gracia divina, sino elegidos...influencias mediáticas, a parte. Da que pensar.
Intentaré algunas capturas de color para ustedes.

martes, 1 de marzo de 2011

Generosa presencia

El Teide, desde la carretera a la Mesa Mota, La Laguna. Tenerife
La imagen del Teide, siempre majestuosa, y más con su manto invernal, convierte la Vega Lagunera en un lugar de atractiva belleza. Tras las vinagreras y aromáticos hinojos del primer plano, destacan los tejados árabes de los chalés de la vega y sus palmerales; en el centro, marca la horizontal el Llano de Los Rodeos; más arriba, pinares de La Esperanza y Aguagarcía sirven de pedestal a El Teide, que, cual Pacha-MAMA, realza la escénica con su generosa presencia.
Related Posts with Thumbnails