domingo, 27 de febrero de 2011

En obras

Témpera y tinta s/p

viernes, 25 de febrero de 2011

¡ Se lo advierto !

Advertencia de Doña Yaya, la de Geneto
-Mire Don Xavier, mi casita, que tanto le costo a mi difunto, Ud no la deja fuera de ordenación en el PGO de La Laguna, ni de coña. ¿ Me oye ?
-De qué me habla Sra, me confunde con otro.
-De eso nada, que yo le vi en Geneto, hablando del Plan General con el alcaldito ese que dejó la niña Oramas y parecía muy enterado; avenidas por aquí, grandes bloques acá, parques y facultades por allá y, las casas estas...y esas otras quedan como están,... en situación legal de fuera de ordenación.¡ Qué casualidad, las de los pobres del barrio! Voy a encabezar una plataforma lagunera contra el PGO. ¡Se lo advierto!
-Sra Campos, le digo que me confunde. Yo no soy arquitecto, ni abogado, ni político. Yo soy un artista sudamericano que estoy aquí, sobre este suelo quemado, para cantarle una cueca chilena o una milonga platense a los laguneros y laguneras.
-Mira, tres en uno, me llamo YAYA y, una milonga le voy dar en todos los morros, como deje mi casita fuera de ordenación. ¡Se lo advierto!

miércoles, 23 de febrero de 2011

El Vigilante

León de naciente.Esc/ Bronce 1865, P. Ponzano. Congreso de los Diputados, Madrid
Han pasado 30 años de aquella mala tarde, pero hay que permanecer vigilantes ante la aparición de algún salva patria, máxime, en época de crisis y revueltas cercanas.

martes, 22 de febrero de 2011

El chelo

El chelo a la espera del maestro.
Fue el viernes pasado, el chelo me estaba esperando. Dentro, en su archivo infinito, tenía reservado para una noche de celebración, la obertura nº3, op 72, Lenora de Beethoven; la Sinfoníaº 36 en Do mayor "Linz", KV 425, de Mozar y la sinfonía nº4 en Si bemol mayor, Op 60 de Beethoven. Ejecución la O.S. de Tenerife. Director, Lü Jia. Un concierto vibrante, alegre y melódico, que el espíritu agradeció como aperitivo a una cena frugal, pero deliciosa. Hoy tendré otra música...

domingo, 20 de febrero de 2011

En marcha

Detalle de motor, Hispano-Suiza de Salvador TF 130
TAC...TAC...última hora:
Según informes previos filtrados desde el taller, el viejo motor, responde adecuadamente a la restauración a que está siendo sometido.
No esperaba menos...el verde es esperanza.

viernes, 18 de febrero de 2011

Teatro Guimerá

Teatro Guimerá, Sta. Cruz de Tenerife
Este pequeño teatro (850b) fue concebido en 1849 por el arquitecto Manuel de Oráa, sobre un solar que ocupaba anteriormente un convento dominico, afectado por la desamortización de Mendizabal. Fue inaugurado, aun sin concluir, en 1851. Inicialmente se le conocía simplemente como El Teatro, otros le decían Teatro Isabel II, porque el nombre de esta reina figura en el frontis de esta coqueta obra neoclasicista de inspiración romántica. En el año 1911 sufre una renovación total interior, dirigida por el arq. municipal Antonio Pintor, que completa la decoración de plateas y palcos, mejorando la acústica en gran manera y dotando al patio de butacas de un piso de madera móvil, mediante gatos hidráulicos, para transformarlo en sala de baile, situándolo a nivel del foyer y escenario. A partir de 1923, tras la muerte del ilustre dramaturgo tinerfeño/catalán Angel Guimerá, lleva su nombre.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Per Adriano

Per Adriano, 1992, bronce 2,30x2,25x1m, Igor Mitoraj
"Per Adriano" es una obra realizada en bronce pertenecientes a la IIª Exposición Internacional de Esculturas en la Calle (1993), organizada por el COAC y el Ayuntamiento de S/C Tfe. Su autor, el escultor alemán Igor Mitoraj, Oederan (1944). Según la descripción que proporciona la web del COAC " representa un rostro humano de proporciones y rasgos perfectos, la obra no se asienta directamente en el suelo sino que se apoya en un prisma y en otra base irregular. La cara al no estar totalmente desarrollada y faltarle trozos produce el efecto de inacabada, pero al mismo tiempo en esos huecos se introduce la fachada del edificio que está inmediatamente colocado a su espalda, y que es el Teatro Guimerá ".

lunes, 14 de febrero de 2011

Son las cintas de mi capa...

Son las cintas de mi capa...
Alegres recuerdos de una juventud vivida. Recuerdos imborrables que permanecen colgados en las escarapelas de mi memoria. Colores de rondas, amoríos, guateques, viajes, pasacalles, cachondeos de película, camaradería que perdura en un sesentuno lagunero. En definitiva, momentos aquellos, transformados ahora en golondrinas que regresan para revolotear en mis sueños de pandereta, y... enredandose en el viento de mi cariño, posarse a tu lado, rubia, repitiendo -quiéreme niña del alma.

domingo, 13 de febrero de 2011

Faraón, adiós

Ajenatón> A-Dios> Amón-Ra, Templo de Karnak, Luxor
La mejor de las suertes para el pueblo egipcio.

sábado, 12 de febrero de 2011

Las Carboneras

Caserío de Las Carboneras desde la carretera a Chinamada, La Laguna, Parque Rural Anaga.Tenerife
Sobre una loma y rodeado de buenas tierras de cultivo se agrupa el caserío de Las Carboneras, perteneciente al municipio de La Laguna dentro del Parque Rural de Anaga. Este núcleo surgió por su cercanía al bosque que suministraba la madera de brezo para hacer carbón, producto que en tiempos pasados constituyó la base de la economía local.
Mucho esfuerzo realizaron sus habitantes para roturar y abancalar las tierras, donde hoy, la papa antigua adaptada a sus condiciones climáticas del lugar, mucha humedad ambiental y buenas temperaturas, producen hasta dos cosechas al año, principalmente de las variedad "borralla o melonera" de exquisito sabor. Conviviendo con las propias matas de papas aparecen cultivos de batatas, bubangueras, coles, judías, zanahorias, millo... y chochos como cultivo rotatorio. En los bordes de los bancales no faltan arboles frutales: manzanos, ciruelos, perales, nisperero y algún castañero. Pura sostenibilidad, y ... sin Agenda 21.

jueves, 10 de febrero de 2011

Papas antiguas

Papas NEGRAS, variedad oro. Mercado Ntra. Sra. de África
Azucenas, torrentas, bonitas, borrallas, coloradas, negras...son algunos de los nombres de las papas antiguas de canarias, de las que hay catalogadas unas cuatro docenas, que aun se cultivan en pequeños huertos. Constituyen, estas papas antiguas, un grupo de tubérculos directamente conectado con las papas originarias de los andes. Un tesoro vegetal viviente que ha perdurado en los campos isleños, guardado celosamente por nuestros "magos" campesinos desde épocas antiguas, cuando Canarias fue escala de aquellos barcos que regresaban del nuevo continente tras el descubrimiento y pionera en el cultivo de este tubérculo delicioso, antes de seguir su destino europeo.
Las papas antiguas o de color son apropiadas para arrugar. Se sirven como acompañamiento de carnes y pescados aderezadas con un poco de mojo rojo o verde respectivamente, eso sí, una vez peladas.

Papas arrugadas "negra oro" una exquisitez
Semi-receta, papas arrugadas: Lavar bien; echar en un caldero alto y cubrirlas ligeramente de agua; agregarle sal gruesa (un puñado por Kg) y poner al fuego; cuando hierva, mantener unos 20 ó 25'; escurrir bien el agua, con cuidado no quemarse y volver a poner al fuego 1 ó 2' para secarlas; retirar del fuego, agitarlas un poco y dejarlas reposar en el caldero, destapadas. .

martes, 8 de febrero de 2011

A faenar...

Detalle en la Dársena de Pesca. S/C de Tfe
¡Hombre libre, tu siempre preferirás el mar!
La mar es el espejo en que tu alma se mira,
en su onda infinita eternamente gira,
y tu espíritu sabe el amargo saborear.

De EL HOMBRE Y EL MAR .
C.Baudelaire

domingo, 6 de febrero de 2011

Guachinche

Rincón de El Engazo, guachinche con encanto. Las Cándias, La Orotava
En Tenerife se llama "guachinche" a un tipo de taberna o casa de comida con una cocina familiar acompañada con vino de producción propia. Tienen su origen en los tenderetes que montaban algunos agricultores en determinadas fechas para vender sus productos, especialmente vino, directamente al comprador o consumidor, obviando intermediarios.
Antaño cuando la mayor producción era el vino malvasía, el comprador era un representante de una compañía inglesa, que amablemente era invitado a probar el vino y degustar algún plato tradicional que le servía la señora de la casa, tal como: garbanzas con costillas, ropa vieja, costillas guisadas con papas y piña de millo, conejo en salmorejo con papas negras, chuletas de cerdo asadas o pollo asado con papas fritas. Dicen que el inglés, ante la contundencia de los platos solía contestar "I am watching ye!",(yo les observo!) y el mago entendía " hay guachinche " y de ahí el posible origen de la palabra. Suelen prodigarse en la zona norte de Tenerife entre La Laguna y la Orotava. Los hay con encanto y buen vino, merece la pena descubrirlos y degustar una comida auténtica.

viernes, 4 de febrero de 2011

Preludio primaveral

Florece en Vilaflor, Tenerife
Comienza febrero y los almendros, pletóricos de vida, ofrecen su poesía visual en forma de flor blanca con toques rosas. El paisaje de las medianías altas de la isla viste sus galas de novia sobre ramas desnudas de almendros y ciruelos. Sus flores se mecen expuestas a la brisa de la tarde como alas de mariposa inquieta, mezclando nuevos aromas con el del pinar y la tierra húmeda. Es un preludio primaveral que la naturaleza nos regala; me detengo y lleno todo mi ser con esa magia que renace... respiro vida.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La promesa

Fragmento de mural del altar mayor, Basílica de Candelaria. Encáustica sobre tela José Aguiar,
José Aguiar, pintor gomero, plasmó en el mural del altar mayor de la Basílica de Candelaria la ofrenda del pueblo a su patrona. En ella vemos a un marinero, algo distraido buscando la complicidad del observador, ofreciendo un exvoto en forma de barquilla de vela latina.
Es nuestra promesa.

La Basílica de Candelaria desde el refugio pesquero.
Hoy día de La Candelaria todos los caminos de la isla de Tenerife se dirigen al la Villa de Candelaria. Peregrinos más o menos creyentes, caminan decididos a cumplir "la promesa" hecha a La Virgen Morenita de sus amores. Al llegar, "la promesa" se manifiesta de formas muy distintas, los hay que rezan, entran de rodillas a la basílica, caminan descalzos,...otros, encienden cirios o llevan un exvoto, en agradecimiento del beneficio recibido. Después de la liturgia básica, un remojón en la playa alivia los pies del peregrino y unas buenas sardinas asadas, en la cofradía de pescadores, glorifican "la promesa" cumplida.
Para la comunidad china, ajena a estas costumbres : Feliz año nuevo 新年快乐
Related Posts with Thumbnails