lunes, 31 de enero de 2011

El Portezuelo

El Portezuelo desde La Padilla Alta,Tegueste, Tenerife
El Portezuelo es un núcleo de población de unos 1.000 habitantes, encajado en una ladera situada a 500m de altitud y perteneciente al pequeño municipio de Tegueste, que rodeado integramente por La Laguna, pertenece al área metropolitana de Tenerife. Su nombre deviene al conformar un pequeño puerto que da acceso al valle del Socorro desde los llanos de Los Rodeos, distando tan solo 2km del Aeropuerto Tfe-Norte.
La imagen esta tomada desde la Padilla Alta, en la ladera oriental de la cabecera del valle. Este, mayormente se dedica a una agricultura de secano, principalmente viñedos y alguna horticultura ocasional de autoabastecimiento: legumbres, cereales y papas en la variedad "autodate" del inglés "Up-to-date" (fuera de temporada) semillas de importación procedentes de Irlanda. Desde el guachinche La Bodega de Julián y enmarcada en primer plano por una tunera o penca, como decimos por aquí, les regalo esta imagen rural dominguera.

sábado, 29 de enero de 2011

Par-ti-dos

Collage: acuarela,tinta y prensa S/P

jueves, 27 de enero de 2011

Grises nubarrones

Nubarrones entre Tenerife y Las Palmas de G.C./ Marco para un triste empate
Grises nubarrones
sobre una mar serena,
tormenta presagian

martes, 25 de enero de 2011

La Marquesina

Marquesina y Farola del Mar. Pto. de S/C de Tenerife
Este desembarcadero, conocido por La Marquesina fue diseñado por el arq. Antonio Pintor.
Se realizó en Sevilla en los talleres de Juán Miró y colocado en muelle tinerfeño en 1913; de estilo modernista, planta rectangular y estructura metálica de hierro fundido, está compuesto por 8 columnas que portan una cubierta a cuatro aguas, siguiendo el modelo de los apeaderos de ferrocarril de la época.
Después de la visita real de Alfonso XIII en 1906, las autoridades locales mientras esperaban el desembarque de la falúa real resguardados del sol por un desembarcadero de lona, diseñado para la ocasión por el arq. Mariano Estanga, advirtieron la necesidad de un umbráculo permanente que evitara la insolación a los familiares o amigos de viajeros, durante la larga espera hasta el desembarco desde los navíos fondeados en la bahía. También, serviría de atraque a los botes del servicio portuario.En su cercanía estaba el bar La Marquesina, ya desaparecido, refugio de cambulloneros, guachimanes y gente de mar.
Hoy, junto con la popular Farola del Mar, constituyen dos iconos de la historia portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

domingo, 23 de enero de 2011

Mens sana...

Ejercicios de Tai Chi en el parque García Sanabria, S/C de Tenerife
Mens sana in corpore sano, es una cita latina del poeta romano Iuvenalis y su traducción literal está en mente de todos. Sin embargo, en esta globalización cultural que nos invade, cuando se practica el Tai Chi o se observa los movimientos equilibrados de sus practicantes, en un entorno romántico casi poético como es el parque, se funden mentalmente la cultura occidental con la imagen de "gimnasia" y la oriental con "arte marcial", de una forma tan sutil que uno, tras tomar la foto de rigor, lentamente inspira y traduce... mente despejada en cuerpo equilibrado o ... algo así.

viernes, 21 de enero de 2011

Roque Negro

Caserio de Roque Negro, en Valle de Afur. Al fondo el Roque de Tierra, Anaga, S/C Tenerife
El Caserío de Roque Negro se cuelga de la serpenteante carretera del Valle de Afur, abierto a la vertiente norte del municipio de Santa Cruz de Tenerife y localizado en pleno corazón del Macizo de Anaga. Este macizo conforma la punta oriental de la isla de Tenerife. Representa una comarca diferenciada, geográfica, social y paisajisticamente del resto del municipio y de la isla, en fin... una isla dentro de otra que merece la pena descubrir y patear. Lo mejor, sus gentes.

miércoles, 19 de enero de 2011

Neo publicidad

Valla graffitera,La Laguna
Circular por la autopista TF-5 Santa Cruz-La Laguna y tropezarte de pronto con una valla de neo publicidad graffitera con tal moralizante mensaje, es al menos refrescante para los tiempos que corren, :)

lunes, 17 de enero de 2011

La badana

Detalle de platanera en Las Cándias, Norte de Tenerife
En Canarias llamamos "badana", a la parte de la hoja de la platanera, seca y de color ocre tostado, que envuelve exteriormente el tallo de la planta. Cuando la platanera hecha su fruto, una vez formado éste se corta el racimo, normalmente previo a madurar la fruta y, una vez cumplida su función, se le corta el tallo, dejando en su lugar uno de los "hijos" de la planta madre, que repetirá el ciclo al siguiente año. Constituye la badana un conjunto de fibras naturales con cierta resistencia a la tracción y que mayormente se desecha, al margen de utilizarse escasamente para para algún tipo de artesanía decorativa. En Canarias se desecha unas 25.000tm de badana al año.


Artesanía floral confeccionada con badana.
Un proyecto de investigación reciente, avalado por universidades canarias y del reino unido, ofrece otra alternativa: la badana podría sustituir a la fibra de vidrio utilizada para reforzar las piezas de plástico en productos moldeados por rotación e inyección. Es posible que dentro unos años el interior de los coches, cascos de embarcaciones, toboganes, lavadoras, muñecas, etc, se hayan confeccionado o reforzado con esa fibra natural, siendo mucho más fácil de reciclar, al eliminar gran parte del polietileno usado en esos productos.
Nuestras autoridades no solo deben apoyar la artesanía, sino incrementar el presupuesto en investigación hoy, y con ello propiciar riqueza y puestos de trabajo para mañana.

sábado, 15 de enero de 2011

Enredados

Enredados, acuarela 54x36cm, Guillem Fresquet 79
Esta acuarela del pintor catalán Guillem Fresquet Bardina (1914-1991), resuelta a la prima sobre fondo seco, representa para mi una imagen entrañable, no solo por mi gusto por temas marineros, sino por la técnica utilizada, en plan boceto, que le confiere una frescura atrayente a una escena colorista de pescadores enredados entre contraluces y aparejos. Guillem Fresquet, escribió con J.M. Parramón, el libro “Cómo pintar a la acuarela”, manual didáctico para muchos aficionados a la acuarela en la década pasada de los setenta. Perteneció, entre otras, a la Agrupación de Acuarelistas Canarios y participó en numerosas colectivas organizadas por esta agrupación, en especial las celebradas en mayo con motivo de las fiestas patronales de Santa Cruz.

jueves, 13 de enero de 2011

Cansados

Detalle de escultura "Courage" 1995 Bronce y acero. Haaneke Beaumont,Plaza del Príncipe. S/C Tfe
Así permanecían durante las pasadas fiestas estos personajes de la Plaza del Príncipe de la capital tinerfeña, e igual estarán en carnavales o las las próximas fiestas de mayo, día y noche, haga frío o calor y sin visos de cambio. Están cansados y hartos...como el pueblo que traga polvo a su alrededor, ante los recortes presupuestarios, a los que este gobierno canario, somete especialmente a la educación, la sanidad y las políticas sociales, mientras derrocha en bodrios televisivos, policía guanchancha, publicidad y autobombo, "septenios" para amiguetes y empresas públicas ad hoc, caterva de asesores y personal de confianza. ¡Para ellos y los suyos no hay recortes!.¡¡BASTA YA!! Hay que regenerar la cosa y la casa pública de inmediato, y para ello, este pueblo nuestro, no debe permanecer como el grupo escultórico, deben llenarse de coraje y criterio ante las urnas del 22 de mayo... Luego no nos quejemos.

Detalle de escultura en bronce y acero, del holandés Haaneke Beaumont. Obra perteneciente a la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle (1994/5), promovida por el COAC y el Ayuntamiento capitalino.

martes, 11 de enero de 2011

Flor varada

Dársena de pesca, Santa Cruz de Tenerife
Estuve hoy, desde primera hora del día en el varadero de la dársena, absorbiendo como una gran esponja marina, el devenir de la reparación de mi barco. Y qué decirles..., me llevé una grata alegría ante los progresos lentos que presenta la deteriorada maquinaria, perceptibles por los protocolos y demás verificaciones efectuadas por expertos. Mi alegría, por ahora, es como una flor varada a la que tengo que cuidar y regar con ilusión... El océano nos espera.

lunes, 10 de enero de 2011

Estamos ahí

En el Rastro, Sta. Cruz de Tenerife
Efectivamente,
y ellas aquí, recordando a los suyos...
De qué nos quejamos?

sábado, 8 de enero de 2011

Ciudad viva

C/ Herradores, después de Reyes. La Laguna, Tenerife
Así estaba hoy la ciudad de La Laguna, viva, como un centro comercial abierto después de Reyes.
Uno de esos días típicos de cambios, devoluciones y rebajas, tres en uno... Empujones, empleadas desbordadas, frases... - una talla más, el color no le gustó, fíjate el precio que tiene ahora, me regalaron dos -no tiene otro de Vargas Llosa, tiene que traer el tique, esta es la cola para la caja? ¡Cajones! bla, bla, bla... Con el día que hace y aquí atrapados... lo bien que se estaría en la playa.

viernes, 7 de enero de 2011

Segundo aniversario

Atardecer, Bahía de Ushuaia.Tierra del Fuego, ARG
Este blog cumplió ayer su segundo aniversario. La foto de arriba se corresponde con la tercera que subí, en aquella epifanía titulada Ushuaia, pero sin saturación. Capta una escena de veleros fondeados en la bahía de Ushuaia, Tierra del Fuego, ( ARG ) que titulé " Atardecer ". Decía hace un año...Sin más, con la osadía de un novato en ordenadores y pésimo escribidor, al que su hijo le había dejado el blog como regalo de reyes, pretendía convocar al mundo-mundial, ante el nacimiento de esta bitácora digital. Para ello nada mejor que una imagen evocadora de serenidad y libertad, como presentación ante la blogosfera.
Y aquí estoy, con ganas para otra singladura... eso sí, con el cariño que hasta aquí me han dispensado tod@s ustedes y del que estoy muy agradecido. Les invito a que me sigan visitando otro año más . Desde tierras más cálidas, al margen de la toponimia, un fuerte abrazo.

miércoles, 5 de enero de 2011

Recobremos la iIusión

De cabalgata de reyes, Santa Cruz de Tenerife
Quiero recobrar aquella ilusión de niño, cuando soñaba con balones de goma, cochecitos de cuerda, colorines del Capitán Trueno... y confiar al rey Baltasar, mi monarca preferido, para que nos conceda un regalo muy especial ... que ahuyente, al menos algo, la crisis que agobia a este país y en especial a estas islas, para propiciar la generación de trabajo, aumentar la solidaridad, devolver la alegría perdida y la ilusión, como cuando eramos niños.

lunes, 3 de enero de 2011

Esperanza

La Gomera desde el Camisón Los Cristianos, Tenerife
A la mar fui por naranjas
cosa que la mar no tiene;
metí la mano en el agua,
la esperanza me mantiene.

Popular

sábado, 1 de enero de 2011

Feliz y alegre 2011

Valle de la Orotava y Teide.Tenerife
En este inicio de año, aun medio dormido, solo me resta desearles a tod@s que el primo 2011, sea tan generoso que nos colme de bienestar y mucha alegría...¡Qué sueño!, zzzzz. Se ve que la marcha Radetzky no me despertó del todo.
Adiós, me voy ... a ver los saltos, un fuerte abrazo.
Related Posts with Thumbnails