El Campanario del Golfo

Campanario del Golfo / Joapira, La Frontera, El Hierro
El campanario de la Iglesia de La Candelaria, parroquia principal del municipio de La Frontera, está separado unos 35m de la iglesia y se asienta sobre una plataforma horizontal que hace de terraza mirador en la cima de la montaña Joapira; se accede a la misma, por una rampa-escalera que salva unos 25m de desnivel desde la Iglesia, situada en la falda de la montaña.

El campanario se eleva unos 12m sobre la terraza y lo conforman tres cuerpos superpuestos: el inferior es de planta cruciforme, el intermedio cúbico y el superior, que alberga cuatro campanas, octogonal, con cubierta en forma piramidal rematada en cruz. Su construcción es muy posterior a la iglesia. Los dos cuerpos inferiores datan de 1880 y el superior de 1957. Ultimamente se ha convertido en el Reloj del Golfo, dando las horas y las medias, audibles con una claridad meridiana en todo el valle.

Es quizá, actualmente, la imagen más identificativa del municipio de La Frontera. No sería de extrañar que su icono sustituya al del Faro de Orchilla, que aún blasona el escudo municipal, al quedar incluido en el territorio del vecino municipio de El Pinar, escindido de La Frontera en 2007, -¿Cómo eramos pocos?-