domingo, 25 de septiembre de 2011

Al campesino

Monumento a la Fecundidad desde la Casa Museo del Campesino, Mozaga, Lanzarote
En el centro de Lanzarote, junto a un cruce de carreteras en la localidad de Mozaga, destaca una de las obras más entrañable del artista César Manrique (1919-1992), el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo del Campesino y el monumento a la Fecundidad, anexo a la misma . Su localización en ese punto de la isla, donde confluyen tres zonas agrícolas diferenciadas: el jable, los enarenados artificiales y los naturales de La Geria, invita a apreciar el esfuerzo de los campesinos en aras a la subsistencia y su adaptación al medio.

Exterior de la Casa Museo del Campesino, Mozaga, Lanzarote.
La Casa Museo la forman un conjunto de edificaciones inspiradas en la arquitectura tradicional, donde se conjugan y recrean elementos tipológicos característicos de distintas zonas de la isla. Elementos representativos tales como la portada almenada, chimeneas, eras, aljibes, hornos, patios, carpinterías, lagar, etc., donde el blanco de la obra de fábrica, la cantería volcánica y la vegetación confieren al conjunto un atractivo sencillo y complementario al entorno, a la vez que un marco acorde al contenido etnográfico que exhibe y un homenaje al verdadero artífice anónimo del paisaje lanzaroteño.

Sirva esta entrada como homenaje también a César Manrique en el 19 aniversario de su muerte, como campesino mayor que fue de la cultura, el arte y el amor a su isla. Semillas que nunca dejó de plantar incluso fuera de ella.

3 comentarios:

montse dijo...

Toda la obra que vi de César Manrique cuado estuvimos por aquí (te estoy hablando de más de treinta años atrás) me gusto mucho...Encontre que el artista sabía conectar con el lugar y crear una armonia con el entorno.
Me ha gustado unirme a tu homenaje hacia él.
Un abrazo.

francesca dijo...

Bellissimo luogo,belle foto.
Ciao
Francesca

ANRAFERA dijo...

Gracias Semi por acercarnos estos emblemáticos y bellos lugares.
Bonitas tomas.
Un abrazo.
Ramón

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails