Romerías de La Orotava

Romería Chica de San Isidro, La Orotava. Oleo S/L, M. OSMAN 2011
Siguiendo con las fiestas mayores de la Villa de La Orotava, hoy, domingo siguiente a la octava del Corpus, se celebra la Romería de San Isidro Labrador y Sta Mª de la Cabeza. Desde la ermita del Calvario en la Villa de Abajo, donde se venera a los Santos Patronos de La Orotava, San Isidro y Santa Mª de la Cabeza, tallas (s/XIX) del gran imaginero orotavense Fernando Estévez, al atardecer del sábado previo al día grande, ambas imagenes son sacadas a hombros por labradores, en una entrañable procesión hasta la Iglesia de la Concepción, acompañadas por numerosos romeros ataviados con trajes típicos y portando vistosas varas de bueyes adornadas con cintas de fiesta. Esta tradicional subida de los santos, es conocida como Romería Chica.

Romería "GRANDE" de San Isidro,La Orotava. Oleo S/L M.OSMAN 2010
El domingo, después de la misa, aquella continua hasta la Villa de Arriba y desde allí, los copatronos presiden cada año la Romería "grande" de San Isidro, una de las más multitudinarias, folclóricas y coloristas de Canarias. Transcurre haciendo el camino de regreso hasta el Calvario, esta vez acompañados por ganado, parrandas de romeros, grupos folkloricos, danzarines y bailadoras, carretas con motivos típicos tiradas por bueyes, con sus correspondientes parrillas, viandas e intendencia de regadío, tinto o blanco...Todo en un ambiente festivo, más lúdico que religioso, donde cualquier visitante con algo de suerte, participa con todos los sentidos.

Sirvan para ilustrar esta entrada, imágenes de dos lienzos del pintor y arquitecto Mohamed OSMAN (El Cairo 1952). Este egipcio de nacimiento, italiano de formación y tinerfeño de adopción tras 25 años afincado en el Valle de la Orotava, es un gran amante del tipismo y las tradiciones isleñas. Actualmente presenta una exposición en el Liceo Taoro, con 27 óleos, donde una figuración nostálgica llena de matices, con temática común de "Canaridad", se envuelve en una atmósfera luminosa tan atractiva como efectista.