Octava del Corpus

Nave central y capilla mayor. Iglesia de La Concepción. La Orotava
En La Orotava, villa histórica del norte de Tenerife, la festividad del Corpus Christi se celebra en la octava de la fecha litúrgica. Esa mañana, la iglesia matriz de la villa, de estilo barroco, luce todo su esplendor. En su capilla mayor se expone la sagrada forma custodiada en un monumental tabernáculo, de los más importantes de Canarias, obra genovesa de 1823 en mármol y jaspe procedente del taller de Giuseppe Gaggini (1791-1867). El púlpito, de idénticos materiales, fue ejecutado en el mismo taller.

Alfombra de arenas volcánicas. Plaza del Ayuntamiento, La Orotava. Tenerife
Ayer fue ese gran día que, a pesar de estar nublado, la villa vistió con un colorido y aroma especial. La confección de alfombras de flores en el recorrido procesional y excepcionalmente en la plaza del ayuntamiento sobre la que se canta el "Te Deum", una alfombra elaborada con arenas volcánicas extraídas de las Cañadas del Teide, en sus colores naturales, cañas cortadas y brezo picado en los bordes, destaca por su espectacularidad. Un grupo de 20 alfombristas trabajaron 45 días antes, en la elaboración de los distintos tapices que la componen. Ocupa unos 915m2 de superficie. Consume unos 2400Kg de arena finamente tamizada en origen, aproximadamente 1,8m3, lo que significa que repartida entre los 915m2 que ocupa, su grosor medio es de 2mm. Este año los tres tapices principales 8x7m se inspiran : Iqda/ La Flagelación de Cristo, de Bouguereua; Ctro/ La Crucifixión, de Velázquez y Dcha/ La Piedad, de Annibale Carracci. El diseñador y director de esta magna obra de arte efímero, fue el alfombrista Domingo González Expósito.

Artesanos alfombristas, La Orotava Tenerife
Villeros con habilidad y sensibilidad artística, desde muy temprano se vuelcan en la elaboración de alfombras, otros, rellenan moldes con pétalos, para configurar distintos elementos decorativos de pasillos florales y cenefas, deshojan flores, trasladan cajas, se ocupan de la intendencia...el resto miramos y admiramos. Todo es vida y color.