miércoles, 11 de mayo de 2011

Viejas

Viejas, mercado de Nuestra Srª de África,Santa Cruz de Tenerife
Pez abundante y escurridizo en la región macaronésica, localizada entre los archipiélagos de Azores, Madeira, Salvajes, Canarias, Cabo Verde y la costa africana.También se encuentra en menor cuantía y en zonas coralinas del Mediterraneo entorno a la Isla de Creta. De hecho su nombre científico es: Sparisoma cretense. Se la llama vieja, por lo antiguedad de la especie que se remonta, según algunos, al terciario. En Canarias vive en substratos rocosos, rocoso-arenosos y arenosos desde la orilla hasta 100 m de profundidad; en praderas algales y de fanerógamas “sebadales” y a menos de 50 m. suele formar pequeños cardúmenes de 4 a 8 individuos. Se alimenta de algas y pequeños invertebrados.

Viejas de ración, 30cm-500gr /c.u.Rest: Dos Barrancos. Mª Jiménez
Aquí en Canarias este pescado forma parte de nuestra cultura culinaria, considerandose una exquisitez cuando está fresco, por su carne tersa y su sabor suave a marisco. La vieja se consume tanto fresca como seca en “jareas”. Las tallas más frecuentes varían ente 20 y 35cm,(300-600 gr), de cuerpo ovalado y color vistoso rojizo con manchas verdes amarillentas en las hembras y gris pardo con manchas negras los machos. La forma mas común de consumirse es guisada (sancochada), limpia de vísceras con escamas; una vez en el plato, se limpia de escamas y espinas y se adereza por encima con un poco de aceite de oliva virgen con pimienta verde picada y a un lado, mojo verde de cilantro para mojar las papas arrugadas que normalmente le sirven de guarnición.

9 comentarios:

Gine dijo...

Déjà à la première photo, je salivais. Quelle magnifique poisson. Je me rappelle qu'on en mangeait au Cap-Vert, mais je ne me souviens plus de son nom en créole ... La cuisine aussi nous fait voyager ! Merci, c'est beau !

Sensaciones en Imagenes dijo...

Yo he puesto en mi blog las imágenes marineras, tu el pescado, por cierto en una tomas y un color muy bueno, ya lo tenemos todo, solo falta alguien que nos lo prepare y listo.
Saludos.

Neogeminis dijo...

Aparenta ser muy rico...
Abrazos.

Esther dijo...

Aqui les llamamos viejos, ya ves en masculino. O SERRANS. ESTAN RICOS PERO TIENEN BASTANTE ESPINA. LAS FOTOS MUY BONITAS, EL PESCADO SE VE FRESQUISIMO. BIkiños

Vittese dijo...

Qué color ese rojo!!
Saludos.

Jota Ele dijo...

¡Y bien ricas que están! Pese a que yo soy poco de pescado.

Efectivamente, es un pez exquisito y, como bien dices, muy tradicional en la gastronomía canaria.

Un abrazo.

beatrice De dijo...

Miam miam, la pescado me gusto !

En Suisse, grâce à l'immigration espagnole, italienne et portugaise, nous avons, petit à petit, pu acheter des poissons de mer dans les grandes surfaces. Avant, c'était très cher dans des magasins spécialisés.

Il n'y avait que les vacances pour pouvoir se régaler de tel poissons.

Anónimo dijo...

MEJOR SIN MOJO... SOLO ACEITE ,VINAGRE Y LA PIMIENTA

Anónimo dijo...

ES UN PESCADO DE SABOR MUY SUAVE Y DELICADO... LAS SALSAS Y MOJOS.... LE QUITAN O TAPAN EL SABOR MARAVILLOSO....

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails