domingo, 15 de mayo de 2011

Plaza de Los Patos

Plaza de Los Patos, Sta. Cruz de Tenerife
Esta plaza santacrucera lleva el nombre oficial de Plaza de 25 de Julio, en recuerdo a la fecha en que la ciudad rechazó el ataque del Almirante Nelson, cuando este intentó ocuparla en el año 1797. No obstante el pueblo la conoce por Plaza de Los Patos, a pesar que en su decoración son ocho ranas cerámicas las que vierten agua a un estanque circular; en su centro preside la fuente una oca sobre una tortuga sumergida. Realizada en cerámica y azulejos de la casa sevillana Mensaqué Rodríguez, de Triana, es replica de la Fuente de las Ranas del Parque de María Luisa en Sevilla. Se cuenta que, para diferenciarla de aquella, se encargaron "patos" para su decoración pero, por lo visto, el pedido salió "rana".

Detalle del estanque
La plaza original, data de 1917 y en ella, conformando una rotonda de 45m/d, podemos encontrar unos 20 bancos azulejados en los que aparecen reproducidos anuncios, que corresponden a las firmas comerciales que en su día contribuyeron a la construcción de la plaza. Laureles de Indias y Palmeras dan sombra en los parterres que la adornan, constituyendo un remanso romántico del corazón del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro, BIC Conjunto Histórico desde 2007, aun cuando el actual Concejal del Distrito Centro y sus asesores lo desconozcan...¡ Con lo que cobran!
Espero que en las próximas elecciones los corran, al más puro estilo mexicano.

7 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Gracias, Semi, por acercarnos estos bonitos rincones de Sta. Cruz de Tenerife, a través de tu objetivo e información.
Cordial saludo.
Ramón

Doug Hickok dijo...

This is such a beautiful place. I would love to spend some time here and enjoy the artwork and flowers.

Toni dijo...

Cuanta razón tienes....pasamos a diario por alli, y casi ni nos fijamos en este trocito de patrimonio cultural de esta olvidada ciudad....

Sensaciones en Imagenes dijo...

Que bonitas tomas nos traes de tu maravillosa tierra, he estado en dos ocasiones en el Puerto de la Cruz y estoy loco por volver, si vuestra tierra me encanta su gente me alucina.
Saludos.

Jota Ele dijo...

¡Que se fastidie Nelson!

Te ha faltado decir que le derrotó el General Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana al mano de un puñado de chicharreros aguerridos. Si no recuerdo mal, el general tiene un busto en Santa Cruz.

Así que, que se quede Nelson en su columna de Trafalgar Square, que está más guapo.

¡Ja, ja, ja, ja!

Preciosas las dos fotos y la historia que nos cuentas sobre la fuente.

En contestación a tu comentario en mi blog, te diré que el contenido de la imagen es... ¡San Isidro!. La imagen está en el puente de Toledo y, justo enfrente, la de Santa María de la Cabeza, su esposa. En una próxima entrada podrás ver las dos.

Un abrazo.

Ricardo Pereira dijo...

Interesting traveling blog.
God speed on all of them.

Arianna dijo...

Que plaza maravilhosa!! Chau, Arianna

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails