sábado, 28 de mayo de 2011

La hélice

Entrada al Muelle Norte, Puerto de S/C de Tenerife
Esta, que aparece en la foto, perteneció al Crucero Canarias, considerado por la Armada Española como su buque insignia más significado del siglo XX. Fue botado en los astilleros de El Ferrol, hace ochenta años, el 28 mayo de 1931. Tenía 194m de eslora, 19,5m de manga y 6,5m de calado, e iba artillado con con 6 cañones de 203mm, 8 de 127mm y una batería antiaérea de 20 piezas de menor calibre..
Participó en 52 acciones bélicas y navegó unas 700.000 millas, recalando 9 veces en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, la última el 21 de junio de 1974, culminando su singladura, próximo a cumplir 45 años, el 2 de diciembre de 1975. Tras su desguace, su hélice fue entregada por La Marina de Guerra a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife el 16 enero de 1980, y desde entonces, a la entrada al Muelle Norte de esta capital, descansa sobre un modesto parterre.

3 comentarios:

BERMAXO dijo...

Nosotros tambien tenemos una por aqui al lado del centro comercial...tengo enormes ganas de ir para ver el correillo saludos

C.D. dijo...

¡Vaya! Curioso detalle. Al ver tu foto recordé algunas que tengo por ahí... del Crucero Baleares!! Ancla, timón, hélice y hasta uno de los palos con todo incluído (menos los marineros...).

Un saludo!!

Vittese dijo...

Impresionante la hélice!! y buenísimo el texto explicativo.
Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails