El correillo La Palma

El Correillo LA PALMA en Astillero Nuvasa, Tenerife
Antaño en canarias se llamaba correillo a los pequeños barcos de vapor que tenían la concesión del transporte interinsular y el correo. En Santa Cruz de Tenerife, se conserva el vapor La Palma. Su casco de acero remachado y su figura le confieren cierto romanticismo de barco histórico. Era uno de los correillos mayores, junto con sus gemelos ya desaparecidos " Viera y Clavijo" y " León y Castillo". Fue construido en Middlesbrough (Inglaterra), botado el 15 febrero 1912 y entregado el 16 abril, coincidiendo con las noticias de la tragedia del Titanic, a la Cía. Elder & Dempster, Co, para su filial la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios (1912-1930), traspasados a La Cía. Trasmediterranea (1930-1976). Llegó a Las Palmas de Gran Canaria el 24 de abril 1912, previo una escala ténica en Bremen.

El vapor La Palma atracado en el muelle norte de S/Cruz de Tenerife
Entró al puerto de S/C de Tenerife el 5 de mayo de 1912 y navegó entre las islas, como barco mixto de carga y pasaje, hasta obtener la jubilación anticipada con 64 años de singladura, el 12 febrero 1976 y retirándose a uno de los muelles de Las Palmas. Fue salvado del desguace, primero por Jürgen Flick que lo adquirió en una subasta para un proyecto turístico de casino flotante. Este proyecto fracasa ante los elevados costes de su restauración y una enrevesada burocracia que lo aburren. Lo ofrece a distintas instituciones insulares para su recuperación; solo el Cabildo de Tenerife mostró interés y lo adquirió de forma simbólica por una peseta, para Museo del Mar y restaurante, siendo presidente del cabildo y obstinado valedor de su recuperación, Don. José Segura.

En Las Palmas, acostumbrados a su estampa, se armó mucho revuelo cuando el vapor desapareció del muelle. Se alzaron muchas voces preguntando por su paradero, sin advertir que la clave y designio estaba en el escudo de la propia ciudad... ¡Resignación hermanos!

Escudo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Foto:Internet)
El 13 marzo 1986 fue remolcado y puesto a seco en los astilleros de Nuvasa de Mª Jiménez (Tenerife). Allí, tras unos años abandono, inspecciones, escuela taller, proyectos... se hacen los trabajos de carenado y es pueto aflote el 14 junio 2008 para atracar en el muelle norte a la espera de presupuesto para completar la reparación, colocación hélice y masteleros, decoración interior, dotación de mobiliario y contenido museístico. Hay que agradecer a la ASOCIACIÓN PRO–RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CORREÍLLO LA PALMA y FUNDACIÓN CANARIA CORREÍLLO LA PALMA Y Cabildo de Tfe, la recuperación de esta joya marinera para el patrimonio histórico cultural de estas islas.