Papas antiguas

Papas NEGRAS, variedad oro. Mercado Ntra. Sra. de África
Azucenas, torrentas, bonitas, borrallas, coloradas, negras...son algunos de los nombres de las papas antiguas de canarias, de las que hay catalogadas unas cuatro docenas, que aun se cultivan en pequeños huertos. Constituyen, estas papas antiguas, un grupo de tubérculos directamente conectado con las papas originarias de los andes. Un tesoro vegetal viviente que ha perdurado en los campos isleños, guardado celosamente por nuestros "magos" campesinos desde épocas antiguas, cuando Canarias fue escala de aquellos barcos que regresaban del nuevo continente tras el descubrimiento y pionera en el cultivo de este tubérculo delicioso, antes de seguir su destino europeo.
Las papas antiguas o de color son apropiadas para arrugar. Se sirven como acompañamiento de carnes y pescados aderezadas con un poco de mojo rojo o verde respectivamente, eso sí, una vez peladas.

Papas arrugadas "negra oro" una exquisitez
Semi-receta, papas arrugadas: Lavar bien; echar en un caldero alto y cubrirlas ligeramente de agua; agregarle sal gruesa (un puñado por Kg) y poner al fuego; cuando hierva, mantener unos 20 ó 25'; escurrir bien el agua, con cuidado no quemarse y volver a poner al fuego 1 ó 2' para secarlas; retirar del fuego, agitarlas un poco y dejarlas reposar en el caldero, destapadas. .