jueves, 10 de febrero de 2011

Papas antiguas

Papas NEGRAS, variedad oro. Mercado Ntra. Sra. de África
Azucenas, torrentas, bonitas, borrallas, coloradas, negras...son algunos de los nombres de las papas antiguas de canarias, de las que hay catalogadas unas cuatro docenas, que aun se cultivan en pequeños huertos. Constituyen, estas papas antiguas, un grupo de tubérculos directamente conectado con las papas originarias de los andes. Un tesoro vegetal viviente que ha perdurado en los campos isleños, guardado celosamente por nuestros "magos" campesinos desde épocas antiguas, cuando Canarias fue escala de aquellos barcos que regresaban del nuevo continente tras el descubrimiento y pionera en el cultivo de este tubérculo delicioso, antes de seguir su destino europeo.
Las papas antiguas o de color son apropiadas para arrugar. Se sirven como acompañamiento de carnes y pescados aderezadas con un poco de mojo rojo o verde respectivamente, eso sí, una vez peladas.

Papas arrugadas "negra oro" una exquisitez
Semi-receta, papas arrugadas: Lavar bien; echar en un caldero alto y cubrirlas ligeramente de agua; agregarle sal gruesa (un puñado por Kg) y poner al fuego; cuando hierva, mantener unos 20 ó 25'; escurrir bien el agua, con cuidado no quemarse y volver a poner al fuego 1 ó 2' para secarlas; retirar del fuego, agitarlas un poco y dejarlas reposar en el caldero, destapadas. .

9 comentarios:

montse dijo...

Otra vez me traes recuerdos...
Lo mucho que me gustaron las papas arrugadas con mojo picón, acompañando unas carnes...Bocado delicioso!!
Un abrazo.

Gine dijo...

Je suis grande mangeuse de pommes-de-terre que je préfère nature ... Hélas, les vieilles sortes de patates ont été perdues suite à une législation destinée à protéger des maladies ravageuses de ce tubercule, et les nouveaux hybrides n'ont plus de goût très différencié. Je me rappellerai que chez toi, il y a encore des "vraies" pommes-de-terre - pour un voyage futur !

NATIVIDAD dijo...

SALUDOS ¡¡BUEN COMIENZO DEL DIA CON PAPAS¡¡

luis dijo...

Una papas ricas, ricas y unas fotos muy ilustrativas.
Saludos

carmensabes dijo...

Exquisitas papas Semi, en ningun lugar se comen tan ricas como en Canarias desde luego. En La Palma, en Breña Baja tuve la gran suerte de deleitarme con una papitas con mojo verde que todavía se me hace la boca agua cuando las recuerdo.

Abrazos amigo.

Bellotita dijo...

Hola, como me gustan las papas arrugadas con mojos, besos

Jota Ele dijo...

¡Mmmmmmmmmmmmmmmmmm!

¡Qué ricas!

Gracias por esa receta.

Un abrazo.

Mary Zeran dijo...

wonderful! Your photos are like candy for the eye! And food for the soul.

Roigbalterra dijo...

Buen reportaje, si Sr.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails