sábado, 12 de febrero de 2011

Las Carboneras

Caserío de Las Carboneras desde la carretera a Chinamada, La Laguna, Parque Rural Anaga.Tenerife
Sobre una loma y rodeado de buenas tierras de cultivo se agrupa el caserío de Las Carboneras, perteneciente al municipio de La Laguna dentro del Parque Rural de Anaga. Este núcleo surgió por su cercanía al bosque que suministraba la madera de brezo para hacer carbón, producto que en tiempos pasados constituyó la base de la economía local.
Mucho esfuerzo realizaron sus habitantes para roturar y abancalar las tierras, donde hoy, la papa antigua adaptada a sus condiciones climáticas del lugar, mucha humedad ambiental y buenas temperaturas, producen hasta dos cosechas al año, principalmente de las variedad "borralla o melonera" de exquisito sabor. Conviviendo con las propias matas de papas aparecen cultivos de batatas, bubangueras, coles, judías, zanahorias, millo... y chochos como cultivo rotatorio. En los bordes de los bancales no faltan arboles frutales: manzanos, ciruelos, perales, nisperero y algún castañero. Pura sostenibilidad, y ... sin Agenda 21.

7 comentarios:

Luis G. dijo...

Magnífico post, me gusta y la foto es muy bonita.

Un abrazo,

Luis.

OLHAR D'OURO dijo...

Buenas imagenes,
saludos,
Rui Pires

ANRAFERA dijo...

Bonita fotografía y estupenda la información que expones sobre La Carbonera. Me gustan éstas entradas que nos acercan lugares, tan lejanos en la distancia. Saludos y buen fin de semana.
Ramón

dani dijo...

Gracias Semi por esta entrada. Además de una linda fotografía, tu artículo demuestra, una vez más, la importancia del trabajo y la constancia

Lito dijo...

Un hermoso lugar donde se nota el esfuerzo de sus gentes para adaptar el terreno a los cultivos. Mucho sacrificio y dedicación.
Saludos.

Jota Ele dijo...

Es una zona que, efectivamente, es muy buena para el cultivo por la humedad.

La humedad y el esfuerzo de esas gentes para adaptarse al entorno.

Bonita fotografía, Semi.

Un abrazo.

Mary Zeran dijo...

What a wonderful place to be! Gorgeous shot!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails