miércoles, 2 de febrero de 2011

La promesa

Fragmento de mural del altar mayor, Basílica de Candelaria. Encáustica sobre tela José Aguiar,
José Aguiar, pintor gomero, plasmó en el mural del altar mayor de la Basílica de Candelaria la ofrenda del pueblo a su patrona. En ella vemos a un marinero, algo distraido buscando la complicidad del observador, ofreciendo un exvoto en forma de barquilla de vela latina.
Es nuestra promesa.

La Basílica de Candelaria desde el refugio pesquero.
Hoy día de La Candelaria todos los caminos de la isla de Tenerife se dirigen al la Villa de Candelaria. Peregrinos más o menos creyentes, caminan decididos a cumplir "la promesa" hecha a La Virgen Morenita de sus amores. Al llegar, "la promesa" se manifiesta de formas muy distintas, los hay que rezan, entran de rodillas a la basílica, caminan descalzos,...otros, encienden cirios o llevan un exvoto, en agradecimiento del beneficio recibido. Después de la liturgia básica, un remojón en la playa alivia los pies del peregrino y unas buenas sardinas asadas, en la cofradía de pescadores, glorifican "la promesa" cumplida.
Para la comunidad china, ajena a estas costumbres : Feliz año nuevo 新年快乐

5 comentarios:

montse dijo...

Otro rincón bonito!!
Ya me imagino el ambiente que se debe formar en esta fiesta!!
Un abrazo.

luis dijo...

Esta es la historia, historia de la buena de la vivida día a día en los pueblos por sus genes.
Una buena entrada.
Saludos

Jota Ele dijo...

Y es que los placeres mundanos, como esas sardinas asadas bien regadas con buen vino, no están reñidos con la religiosidad y devoción por la Virgen de la Candelaria.

Dos buenas fotos, Semi.

Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Gracias Semi por acercarnos estos lugares y tradiciones tan interesante. Estupenda obra la que nos expones de José Aguiar. Saludos y buen día.
Ramón

Gwendoline dijo...

belle expressivité dans le tableau!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails