La badana

Detalle de platanera en Las Cándias, Norte de Tenerife
En Canarias llamamos "badana", a la parte de la hoja de la platanera, seca y de color ocre tostado, que envuelve exteriormente el tallo de la planta. Cuando la platanera hecha su fruto, una vez formado éste se corta el racimo, normalmente previo a madurar la fruta y, una vez cumplida su función, se le corta el tallo, dejando en su lugar uno de los "hijos" de la planta madre, que repetirá el ciclo al siguiente año. Constituye la badana un conjunto de fibras naturales con cierta resistencia a la tracción y que mayormente se desecha, al margen de utilizarse escasamente para para algún tipo de artesanía decorativa. En Canarias se desecha unas 25.000tm de badana al año.


Artesanía floral confeccionada con badana.
Un proyecto de investigación reciente, avalado por universidades canarias y del reino unido, ofrece otra alternativa: la badana podría sustituir a la fibra de vidrio utilizada para reforzar las piezas de plástico en productos moldeados por rotación e inyección. Es posible que dentro unos años el interior de los coches, cascos de embarcaciones, toboganes, lavadoras, muñecas, etc, se hayan confeccionado o reforzado con esa fibra natural, siendo mucho más fácil de reciclar, al eliminar gran parte del polietileno usado en esos productos.
Nuestras autoridades no solo deben apoyar la artesanía, sino incrementar el presupuesto en investigación hoy, y con ello propiciar riqueza y puestos de trabajo para mañana.