viernes, 31 de diciembre de 2010

Campanadas locales

Plaza España, Sta. Cruz de Tenerife
La torre del Cabildo Insular de Tenerife, junto al Monumento a los Caídos en la Plaza de España, constituyen iconos del "Skyline" de la capital tinerfeña. El reloj de la torre cabildicia, con una hora menos que el famoso de la Puerta del Sol en Madrid, es también, normalmente, referente para las campanadas del fin de año local; si bien este año, la TVc autonómica, ha decidido trasmitir en directo las campanadas desde La Laguna. Toquen donde toquen... a las 0.11h GTM, levantaré mi copa y brindaré por todos vosotros.
¡A divertirse!, que la vida es bella y son dos días.
El caldo de madrugada repone.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Casa terrera

Inspiración arquitectura rural Lanzarote. Témpera a espatula/acuarela.S/P

RESPUASTAS al post,28/12/10.- San Borondón. Etiqueta oculta: BROMA INOCENTE.

El Semi no ha jugado una partida al golf en su corta vida. El hierro que mejor maneja es el cuchillo jamonero, por estas fechas, claro. El Aridane Golf en Tacande, es un proyecto que aparece y desaparece desde hace 20 años y que, por ahora, NO SE HA REALIZADO en atención a la legislacion vigente.
Mi ilustre compañero M.A, palmero de la zona, es partidario de compatibilizar el campo de golf en Tacande con el espacio natural protegido y por ello, mi contrincante de opinión.
San Borondón, da nombre a una revista digital y una emisora de radio que se denomina, la voz del pueblo canario, que difunde los postulados de diversos colectivos reivindicativos y de movimientos sociales de ideología de izquierda y ecologista, que normalmente por su supuesta radicalidad, se ven marginados por los medios generalistas afines al poder. En los últimos tiempos y por diversas razones, M.A. es diana de algunas sus filípicas.
La cámara Leica D-Lux 5 es un regalo de mis compañeros, asesorados por el amigo Ricardo, con motivo de mi jubilación oficial. La estrené con las tomas del campo Club de Golf Tacoronte en Tenerife, el día y hora señalados en el post.
Respecto al localismo de "quitar" fotos, requiere preguntarle a un palmero directamente, eso sí, con tiempo.

martes, 28 de diciembre de 2010

San Borondón

La isla de San Borondón, flota sobre el horizonte. Aridane Golf,Tamanca. Los Llanos, La Palma.
Disfrutando de un fin de semana de relax, jugaba al golf, en el recién inaugurado Aridane Golf, al oeste de La Palma en Tamanca, entre Los Llanos y Fuencaliente. Transcurría el viernes 17 de este mes, más o menos las 17 pm, cuando me disponía a hacer mi tercer golpe y enfilar el green del hoyo diecisiete, levanté el hierro 7 y... fue entonces cuando divisé en el horizonte una isla, con sus perfiles definidos, aunque parcialmente envuelta en brumas blanquecinas, dirección sudoeste, sobre el Remo.
-Una isla... -¡ mira una isla !.
-Pero si en esa posición no hay ninguna isla, me contestó Miguel Ángel, conocedor de la zona, ilustre compañero y contrincante de partida.
-¡ San Borondón ! Miguel, ¡¡¡ San Borondón !!!.
Se hizo un silencio tenso por momentos, miró al suelo como si hubiese visto un cigarrón protegido...se alizó el pelo muy nervioso y me dijo -saca la cámara y quítale una foto, seguro que se publica y será un reclamo para inversores.
Vaya suerte la nuestra, cámara y móviles los habíamos dejado en la Casa Club,-¡ lástima !. Pensándolo bien, será una foto tan fantástica como histórica. Dejé palos y bola donde mismo, y corrí... bueno, caminé lo mas ligero que pude los 401 o más metros interminables que me separaba de la Casa Club. Nada mas llegar, torcí la cabeza y,... sorpresa, "la isla misteriosa" se había elevado sobre el horizonte y flotaba en un limbo sin materia. No era la toma prevista, pero valia.
Ricardo, un buen amigo, asiduo del hoyo 19, tomaba placidamente una cerveza en la terraza de poniente, a su lado una Leica D-Lux, no podía esperar, la cogí sin mediar palabra, modo A y le "quité" 2 fotos a "la ascensión" de San Borondón. Ni que decir, que di por perdida la partida.

NOTA: Lo misterioso de este asunto, no está en que una isla se esfume o flote al oeste de La Palma, ya que es una leyenda más que asumida; el misterio está, en que se construya un campo de golf en un "Espacio Natural Protegido": Paisaje Protegido de Tamanca. Otros interrogantes menores: porqué a mi ilustre compañero Miguel Angel le pone de los nervios oir "San Borondón" y, porqué para los palmeros, las cámaras no toman o sacan fotos,... las " quitan ".??
¿¿Las respuestas el día 31, o antes.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Tras el concierto navideño

Fuegos artificiales iluminan el puerto de Sta.Cruz de Tenerife, tras el concierto navideño 2010
Desde hace años, el día de Navidad a las 10 de la noche, Puertos de Tenerife ofrece al público tinerfeño el esperado Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, al que suelen asistir unas 20.000 personas, en un recinto al aire libre, acondicionado para la ocasión en la dársena frente al Cabildo.
En esta su XVII edición, la sinfónica compartió escenario con el coro de gospel Black Heritage Choir, de Jackson (Mississippi), dirigidos por Lü Jia, titular de la OST. Comenzó con clásicos populares: "El murciélago" Johan Strauss Jr.; "Danzas alemanas" 11 y 12 Beethoven, y la "Danza húngara número 5" Brahms y a continuación gospel con arreglos sinfónicos, escuchándose entre otros temas clasicos: "When the saints go marching in", "Swing low", "I love the Lord", "O Holy Night", "Joy to the world", "Oh happy day" + "Silent Night" culminado con un público entregado, cantando entre bengalas, el villancico canario "Una Sobre el Mismo Mar" de Benito Cabrera y como regalo, la marcha Radetzky de J. Strauss, padre.
Tras el concierto, una selecta exhibición de fuegos artificiales iluminó el puerto tinerfeño y puso punto final a una cálida noche navideña.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Belen isleño, La Palma

Detalle del belén inspirado en La Palma, S XVIII Parlamento de Canarias, 2010 Aut/ F. Benítez
Las instituciones canarias, al margen de la aconfesionalidad que se les supone, mantienen la tradición arraigada en nuestras costumbres y aun no cuestionada, de realizar en estas fiestas un belén, donde los artesanos expresan o recrean de una forma sencilla y compresible para todos los públicos, los pasajes bíblicos del nacimiento de Cristo. Tal es el caso de Parlamento de Canarias que este año ofrece un belén, inspirado en el costumbrismo barroco de la isla de La Palma del siglo XVIII. En este caso, el figurismo excesivo entorno al "nacimiento", absorbe la atención del espectador, restando protagonismo al mismo, verdadera esencia de la tradición belenistica. No obstante el vestuario en si mismo, es destacable.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Reflejo navideño

Reflejo navideño, Merkarte en escaparate Viña Norte.La Laguna
La ciudad reflejada en los escaparates produce un collage de imágenes, que matizan y personalizan la actualidad local. No solo es un juego visual, sino un disfrute para cualquier observador. Vale la pena en estas fiestas, salir a la caza de un reflejo navideño interesante y de paso, saludar a los amigos y convecinos... en cuyo caso, el disfrute es mayor.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Inadvertido

Detalle urbano de autoconstrucción, Barrio Nuevo, Santa Cruz de Tenerife
En nuestras ciudades hay belenes permanentes, colgados en la realidad cotidiana, que pasan inadvertidos o no queremos ver, pero existen, muy a pesar nuestro. Los problemas que encierran son en gran medida sociales, sin embargo, la sociedad y sus gobernantes solo responden con pintura y acabados exteriores, simples oropeles para la estética urbana, pero interiormente siguen siendo... belenes, donde los magos pasan de largo, ante las carencias ciudadanas. Reflexionemos...seamos comunidad.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mi Felicitación

Ángel de la Felicidad, artesanía navideña 2010, Rastro, Sta.C/ Tfe
Quiero compartir con ustedes, visitantes asiduos o esporádicos, esta navidad y trasmitirles a tod@s mi ilusión de vivir y disfrutar de los pequeños detalles cotidianos, aquellos que no cuestan más que un poco de tiempo y sensibilidad: la sonrisa de un niño, una mirada cómplice, la alegría en un rostro ...un amanecer entre nubes, aquella ola que rompe en la arena, una palabra amable, la brisa en la cara, la lluvia tras el cristal, el canto de un pájaro, la llamada de un amigo, la belleza de una flor, aquel graffiti afortunado, ese paisaje nevado, el día radiante, el cariño de la familia...todo eso, más y mucho más, se los envío en forma de Ángel de la Felicidad, acompañado de un sincero y fuerte ABRAZO.

martes, 21 de diciembre de 2010

Escaparates festivos

Escaparate en C/ Cualquiera
Los escaparates son por estas fiestas, no solo el reclamo comercial propio, sino a veces y por momentos, verdaderas expresiones artísticas, dignas de disfrutar, donde la ciudad reflejada se muestra distinta.
Salid y observarlos...solo cuesta un poco de tiempo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

La sandunga

Sandunga,instrumento artesanal de percusión y rascado
Décadas atrás, a mediados del siglo pasado, aquellas parrandas que salían a cantar LO DIVINO en las calles laguneras, usaban básicamente : bandurrias, laudes, guitarras, timplillos, panderetas, chácaras, tambora, pitos de pajaritos, huesera, botella de anís, la caña carrascal y...la sandunga. Curioso instrumento artesanal, de origen incierto, si bien algunos lo relacionan con el "charrasco" gallego.
En lenguaje culto, la sandunga se define como un idiófono mixto de golpeo y raspado, formando por una lata de resonancia, cuerdas y chapas de metal, sobre una estructura de madera en cruz, que, con una mano se levanta y golpea contra el suelo marcando el compás y con la otra, provista de una baqueta o palo, golpea y raspa las cuerdas, produciendo un contrapunto de bajo entre sonajas metálicas. Toda una algarabía sonajero de tapas cerveceras escachadas, que hacían el regocijo de la parroquia. Era difícil de tocar, y quizá por ello, desapareció del instrumental parrandero oficial.
Paulino, maestro percusionista del "Trio La Lata", aparte de vender ilusión entre sus paisanos, mantiene la sandunga viva con su virtuosismo en fiestas y saraos palmeros. El recordado artista Enrique Gonzalez, alma mater de la murga carnavalera NiFu-NiFA, era un destacado sandunguero tinerfeño.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Lo Divino

Detalle de Belén Popular, Parlamento de Canarias,(F.Benítez) 2009
Por las tardes noches en vísperas de Navidad "Lo Divino" es el villancico canario más cantado por parrandas y ranchos en las calles de nuestras ciudades y pueblos, especialmente en las islas de Tenerife y de La Palma, donde, estas agrupaciones de tocadores y coros toman el nombre de "Los Divinos". En las iglesias de La Laguna se canta en La Misa del Gallo. Después se arman las parrandas, con pertrechos de dulces, rosquetes, pasteles y truchas de batata; tampoco faltan vinos y licores, con alguna manta esperancera para aliviar el frío lagunero, y a cantar... cuando se calienta el pico, no falta alguna que otra coña, al pasar bajo el balcón de algún conocido

LO DIVINO.(Villancico)
Música : Fermin Cedrés; Letra: A. Fdez. Grilo/ Popular

Anuncia nuestro cantar,
que ha nacido el redentor.(bis)
La tierra, el cielo, y el mar
palpitan llenos de amor.(b)

Las trompas y los clarines,
la tambora y el timbal (b)
anuncian el nacimiento
de nuestro Dios celestial.(b)

Madre del alma,
cese tu pena,
calma tu angustia;
por Dios, no llores,
que ya bendicen
la Nochebuena,
los Reyes Magos
y los pastores.

Luz en los valles,
blancos corderos;
hay regocijo
en las cabañas,
y los tomillos .......................y los tobillos
y los romeros ......................de Juan Marrero
llenan de aromas.................llenan de aromas
nuestras montañas.............nuestros pucheros

Que la Nochebuena se va, (b)
Se va.

Créditos: Los Divinos, Hogar Canario de Sevilla

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Camino del mar

Escollera tras el Auditorio de Tenerife. Foto/ Luis Gutiérrez
Un amigo me manda un REGALO que me gusta mucho, se lo agradezco publicamente y con su permiso, quiero compartirlo con tod@s ustedes:

...Descubro el camino del mar, y las piedras, desprenden sonidos, sus timbres salpican de agua sin mojarte. Luego regresas y te sientas, y oyes lo mismo y lo mismo...y te quedas con la huella del grafitero, camino del mar, poeta urbano, poniéndole sonido al camino, anclada la roca al mar, quieta.
Detrás de ese horizonte...otros, escribirán lo mismo.
Luis Gutiérrez

lunes, 13 de diciembre de 2010

Begoña Marmoyer

SALOME, Pastel s/p 34x27cm, Marmoyer 1994
El pastel en manos de Begoña Marmoyer es garantía de buen hacer; el dominio de la materia y su sensibilidad, confieren a su obra una calidad artística centrada casi siempre en el mundo de la mujer, donde el miedo, la inseguridad... sueños, juventud, odio, fantasía, desnudez, soledad, amor, madurez... todo se sublima tras un velo onírico que trasmite sensaciones al observador. Ferrolana de nacimiento (1964) y tinerfeña de adopción, ha cosechado diversos premios y galardones merecidos, realizando diversas exposiciones entre Galicia, Madrid y Canarias, donde es siempre bien acogida y valorada.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Sesión cínica

De colección fotografía. TEA
Prosigamos.- Paciente S1/2, varón, 65 años, marinero.
- Dra. MARta.: Analítica, aceptable; toterancia a citostáticos , buena;  aspecto, también bueno. No obstante, incorporemos al lenguaje cotidiano del paciente, la palabra "quimioterapia", ya que las de mareo y vómito parece conocer y soportar por oficio.
- Dr. ANONIMAN.- Que asimile el mensaje completo del martes 7/12, junto a la autopista del norte, poco antes de la entrada al Puetro de la Cruz :"El tiempo es..."
Alguna otra opinión menos críptica,...- Hablemos de la huega de los MIR.
Otro día, Sra. SINDI... Wa!, Wa!, Wa!.. Ya valeeeee!!!- Pero, no es el momento, no ve que estamos alarmados.

jueves, 9 de diciembre de 2010

En la ribera

En Darsena de pesca ,santa cruz de Tenerife
Preparando la carnada, revisado el aparejo, La Anduriña pronto saldrá a la mar. Yo, en la ribera, con factor 50 embadurnado y sombrero de palma calado, cual marinero en tierra, solicita enrolarse. Patrón!
Él...ni caso! -será la crisis o que está sordo...¡¡PATROOON!!

martes, 7 de diciembre de 2010

De júbilo...

Salinas Los Agujeros, Guatiza, Lanzarote ,Islas Canarias
Con el trabajo perfectamente ordenado, sola se queda la salina: el molino, cocederos, eras, caños y camellones, tajos; el salero, almacén, la carretilla, las pilas de sal, el rastrillo y la pala quieta...adiós al salario.
Es día de júbilo, y parafraseando al poeta, cumplo mi anhelo:

dejo de ser salinero,
madre, para ser marinero.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Añoranza

Alborada en el Puerto,S/C de Tenerife
No echo de menos los días duros o el trabajo cotidiano, tampoco a los jefes y las normas,... solo añoro a los amigos, la camaradería, las tertulias, las anécdotas... aquellos cafés junto al puerto, casi al amanecer. Qué les digo: - ¡¡¡Hasta pronto!!! - ya pasaré a recoger, entre chute y chute y cuando se pueda... lo festejamos. No lloréis por mi, ahora los amaneceres son mas bellos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Lastre

Ladrillos de escoria férrica,para lastre.Dársena de pesca
El lastre es un peso muerto que se introduce en el fondo de los barcos, para bajar su centro de gravedad y darles mayor estabilidad. Cuando la mar se encabrita y las olas penetran en la embarcación o se produce una vía de agua ...la sentina se anega y las bombas de achique procuran la flotabilidad. Pero si fallan, y los cubos y manos no son suficientes... hay que soltar lastre o la barca zozobra. Esto le pasó a mi nao, una vía inesperada, la sala de maquinas inundada, el achique colapsado y sin remedio... a soltar lastre y nivelar. Una vez cerrada la vía, la limpieza de la maquina es ardua y necesaria. Este barquito mio es muy, pero que muy marinero, no solo flotaremos,... navegaremos.
Related Posts with Thumbnails