martes, 29 de junio de 2010

Royal Corner

Graffiti mural del Rey, esquina Parque Viera y Clavijo,S/C Tfe
Drama cromosómico
el verde es un color
que no define

Parafraseando a Benedetti

domingo, 27 de junio de 2010

Preocupación nacional

Burka: Modelo tropical, Témpera s/p

viernes, 25 de junio de 2010

La Farola del Mar

La Farola del Mar, junto a la Marquesina, Muelle Histórico, Santa Cruz de Tenerife
Cuenta el cronista G. Alemán, que en las islas no hay parranda que, en el fragor de una juerga folclórica -vino tinto y timple- no cante la copla...

Esta noche no alumbra
la Farola del Mar;
esta noche no alumbra
porque no tiene gas

Emigrantes allende los mares la cantan añorando su retorno; visitantes y turistas de media Europa en algún momento, la tararean tras el regreso a sus países, convirtiéndola en la cuarteta más famosa del folclore popular tinerfeño.

La Farola del Mar, Viejo muelle, Santa cruz de Tenerife

Esta es la vieja farola, aludida en la copla. Fabricada en París por la casa H.Lepaute, fue uno de los dos faros del primitivo muelle de Santa Cruz; se encendió el 31 diciembre de 1863 y se apagó definitivamente el 30 de junio de 1954, dando lugar a que el poeta local Nijota, variara la cuarteta

Esta noche no alumbra
la Farola del Mar
esta noche no alumbra
-ni alumbrará jamás-

Permaneció apagada en el espigón del muelle sur, contribuyendo de esa manera a la propagación de la copla, hasta que en 1976 fue desmontada y guardada en los almacenes portuarios. Se repuso en la entrada del viejo muelle capitalino, en 1994 con motivo del V centenario de la fundación de Ciudad, junto a la marquesina con la que comparte historia.

miércoles, 23 de junio de 2010

Hierba Sanjuanera

Hipérico, malfurada, hierba de San Juan, Sanjuanera
No es difícil encontrar este arbusto con sus flores amarillas, en zonas húmedas de nuestros barrancos o bosques: el hipérico o hipericón, extendido por medio mundo, en Canarias existen tres variedades endémicas. Es conocido popularmente por hierba de San Juan o Sanjuanera, granadillo, malfurada, maljurada o mejorana. En la Palma se la conoce como leña de brujas, hierba de cruces o flor de cruces, por su facultad, dicen -de espantar brujas o demonios. Según la superstición, las plantas medicinales recolectadas la noche mágica de San Juan, potencian sus cualidades curativas, máxime si se recogen al amanecer con el rocío.

A esta humilde planta,(flores y semillas) se le atribuyen muchas propiedades terapéuticas : para el riñón, cefaleas, depresiones, dolencias, golpes; para sellar heridas y protegerlas; aliviar cólicos menstruales, males de estomago, vómitos, eliminar lombrices y empachos; para la conjuntivitis,... ahuyentar el mal y más. ( Antes de... consulte a su boticario o curandero de confianza)

Vamos, esta noche es corta pero mágica; después de saltar la hoguera, sobre las brasas... un asado de piñas de millo y jareas -con vino de Taganana, cantas, bailas y... al alba, haces una batida selecta de Sanjuanera en Anaga, hasta que el sol baile sobre el horizonte, luego... a la mar, vete a la mar, el baño te sentará... Una vez despejado, montas el herbolario.

lunes, 21 de junio de 2010

Martín Bethencourt

Estanque en el sur, acuarela y raspados s/p, 34x25cm. Martín Bethencourt
Este singular artista tinerfeño (1941) es un maestro en plasmar las tierras sedientas del sur, llanuras de calizas polvorientas, barrancos de pómez sin cauces definidos, blancos rotos de pueblos sin bullicio entre sepias de sombras y fondos de contraste; todo en su obra, parece un instante detenido bajo el sol abrazador de lo atemporal. Sus raspados y desgarros en seco abriendo surcos y agresiones en el papel, confieren a la escena un dramatismo añadido, sugerente, matizado por la belleza de lo ausente... Un autentico artista, con una identidad plastica definida.

sábado, 19 de junio de 2010

Despedida a Saramago

Atardecer en Lanzarote
Catorce de junio

Cerremos esta puerta.
Lentas, despacio, que nuestras ropas caigan
Como de sí mismos se desnudarían dioses.
Y nosotros lo somos, aunque humanos.
Es nada lo que nos ha sido dado.
No hablemos pues, sólo suspiremos
Porque el tiempo nos mira.
Alguien habrá creado antes de ti el sol,
Y la luna, y el cometa, el espacio negro,
Las estrellas infinitas.
Ahora juntos, ¿qué haremos? Sea el mundo
Como barco en el mar, o pan en la mesa,
O el rumoroso lecho.
No se alejó el tiempo, no se fue. Asiste y quiere.
Su mirada aguda ya era una pregunta
A la primera palabra que decimos:
Todo.

José Saramago

De Poesía completa, Alfaguara, pp 636-637

viernes, 18 de junio de 2010

La escota

La escota, velero en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Cuando veo un velero en el puerto, me acerco con ánimo de fotografiarlo e impregnarme en lo posible con el aire de libertad que desprenden sus velas, aún recogidas; luego en la red, rebusco los nombres marineros ya olvidados, de aquellos palos y aparejos que identifico y ... me seducen, siempre me seducen ... botavara, percha, escota, pujamen, amura... palabras y términos bellos que la imaginación pone en boca de marineros curtidos en aventuras allende otras islas, otros mares, otros cielos, quizá más azules, quizá..., se suelte la escota.

martes, 15 de junio de 2010

Cardonal -Tabaibal

Ladera del Barranco Bufadero. Anaga. Sta Cruz de Tenerife
Es un conjunto de vegetacion propio de laderas, barrancos y llanos costeros de las Islas Canarias. La característica principal de las especies que conforman este ecosistema es su adaptación a las condiciones de baja humedad y altas temperaturas, por ello lo integran mayoritariamente plantas de características suculentas, que retienen agua o jugos lechosos, con escasez o carencia de hojas. Las especies que lo caracterizan son el cardón (Euphorbia canariensis) de aspecto cactiforme, como de candelabro, y la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) o la tabaiba amarga o moruna. Junto a ellas otras especies, como el balo, el cardoncillo, la aulaga, el verode, el bejeque y algún drago, forman un cortejo vegetal que con menor o mayor presencia, caracterizan los distintos enclaves y orientaciones.

Barranco de la cuenca sur de Anaga

lunes, 14 de junio de 2010

Los Dos Hermanos

Roque de los Dos Hermanos,Punta del Hidalgo, La Laguna, Tenerife
Al noroeste de Tenerife, dentro del Macizo de Anaga, se encuentra el Roque de los Dos Hermanos, con sus acantilados de 343m sobre el mar azul de la ensenada de La Fajana. La imagen es bastante representativa de La Punta del Hidalgo, enclave perteneciente al municipio de La Laguna, refugio de pescadores y lugar de descanso. El paisaje se percibe majestuoso e impregnado de olor a mar; luz a raudales envuelve los picachos gemelos siempre omnipresentes, acariciados por los Alisios. Sus crestas adquieren cálidos matices con las últimas horas de la tarde entre nubes deshilachadas, luego... una vez que las luces de azul mágico se apagan en las noches sin luna... el ambiente se llena de misterio, un misterio denso que seca la garganta y enreda la imaginación... Gritos de piratas muertos, reyertas de fantasmas borrachos, cantos de sirenas, barcos que encallan en La Laja, pescadores que rezan, llantos de niños raptados, luces que se encienden dentro del negro mar...El lugar, se transforma en una caracola de sensaciones mágicas atrapadas.

domingo, 13 de junio de 2010

Crisol

Crisol, témpera s/p

viernes, 11 de junio de 2010

La Octava

Procesión corpus La Orotava. Oleo s/t Celestino Mesa
La Villa de la la Orotava celebra hoy la Octava del Corpus y por ello, había pensado acercarme a la villa norteña a tomar una fotos sobre tal acontecimiento, pero una lluvia inoportuna me ha desaconsejado el viaje. No es que quisiera recoger la manifestación religiosa en si, sino el magnifico arte de sus alfombras, tanto las de flores que jalonan sus calles, como la del tapiz de 950 m2 elaborado con arenas de colores naturales, extraídas de entrañas de las Cañadas del Teide, que tradicionalmente adorna la la plaza frente al ayuntamiento.
En lugar de fotos, subo este oleo del pintor tinerfeño Celestino Mesa, lleno de luz y rigor de colores deshojados, que capta la llegada de la procesión a las inmediaciones de esa plaza y que sirvió de cartel de las fiestas villeras de 2007.

miércoles, 9 de junio de 2010

Espacio para lo íntimo

Bronce 225x210x142, José Herrera,2008, Colección TEA
José Herrera, La Laguna 1956. Como escultor tiene sus comienzos después de la generación de los 70; guiado siempre por una inspiración personal meditada y sugerente, entre lo metafísico y la abstracción, le ha servido para ocupar un puesto en el panorama artístico actual. Su obra sutil y sin ambages, pero con una fuerza estética calculada, ofrece al espectador la oportunidad de imaginar...qué ya es mucho.

lunes, 7 de junio de 2010

Corpus, La Laguna

Alfombras de flores,Corpus 2010 La Laguna
Un año más, fiel a la celebración de la festividad del Corpus Christi, (domingo siguiente, al jueves litúrgico) La Laguna se engalana de flores y brezo, ofreciendo colorido y arte a la más antigua manifestación religiosa que se celebra en la cuidad. Ya desde la noche anterior, algunos, o desde bien temprano otros, cofradías, colegios, asociaciones, empresas, vecinos, etc., comienzan a trazar sus diseños sobre el asfalto, en el tramo previamente asignado por el ayuntamiento, y luego a rellenar... pétalos, flores, granos, dátiles, millo, tártagos, cañas, brezo tostado o verde hasta formar el tapiz diseñado; otros emplean marmolina teñida u otros materiales, pero todos, poco después del medio día, han terminado su obra.

Tapiz de Flores ,Corpus 2010, La Laguna.Tenerife
Arte efímero, que, como expresión de fervor religioso de algunos o simple creatividad plástica de otros, jalona a lo largo de 1,5km el recorrido procesional del Santísimo, embelleciendo y perfumando por algo mas de 6 horas, el casco histórico de la vieja Aguere.
Para ver más fotos:

Corpus 2010, La Laguna

domingo, 6 de junio de 2010

Pestano

Paisaje urbano, Acuarela 54x71, Pestano (1960-70)
Esta acuarela de paisaje urbano del pintor tinerfeño ya desaparecido Julio Pestano, la encontró un joven amigo en un almacen de muebles viejos, hace ya muchos años; estaba algo deteriorada por la parte superior con manchas de humedad y por ello, la adquirió a un precio muy asequible. Recuperada del ostracismo, tuve la suerte de verla recientemente y con su permiso aquí os la muestro, en reconocimiento a su autor, hombre modesto, trabajador de una litografía, que en su tiempo libre le gustaba pintar; fue muy apreciado por sus retratos de campesinos, pescadores, "magos y magas", escenas costumbristas canarias; y lo fue, por la gente del pueblo a la que pertenecía y no tanto por los círculos y ateneos culturales en los que no se prodigaba.
El tema de esta obra, raro en este autor, muestra aspectos de la arquitectura domestica tradicional, chimeneas, lucernarios, tejados, huecos, salidas a cubierta, miradores, huertos, etc, en lucha con nuevas tipologías de altura, en edificación cerrada y testeros ciegos, menos amables al paisaje de nuestros pueblos. Estoy tras la pista de algunos "magos", si lo consigo, espero poder mostrarlos, merece la pena.

viernes, 4 de junio de 2010

Friso Isleño, sur

Friso Isleño, Alegoría del Mar José Aguiar
La, columna sur o alegoría de mar constituye una escena marinera con ocho personajes, cinco mujeres, dos hombres y una niña; al fondo derecha un pescador desde una barquilla con vela latina se despide de su familia a la izquierda de la composición, al centro otro pescador de ribera muestra su suerte a la niña, mientras de reojo le mira una joven morena de rotundas carnes, que acompaña la señorita recostada púdicamente cubierta, pero que presenta sus blanquecinos pechos al sol y... una rara singularidad: dos pies derechos. Error del artista? o simbología (nada es perfecto), A la derecha una madre cubre el cuerpo desnudo de su joven hija. Como vegetación, cardón y tunera, propias de las tierras áridas del duro sur. Una estampa de faena, sol, mar, relax e intimidad, como premonición del artista respecto a la dureza, tristeza y potencialidad del sur, así como la generosidad de sus gentes. Una curiosidad más: ningún personaje sonríe.

Detalle,(dos pies derechos) Alegoría del Mar,Friso Isleño, Aguiar

jueves, 3 de junio de 2010

Friso Isleño, norte

Friso Isleño, Alegoría de la tierra,José Aguiar
La columna norte o alegoría de la tierra es una escena campesina, serena y descansada con la labor realizada; la componen siete personajes, repartidos de forma equilibrada, tres mujeres, tres hombres y un niño, éste en el regazo de su madre juega con la manzana (Simbolo del cainismo, engendro del mal?). Es destacable la extraña manera de cargar la piña de plátanos por el campesino, la rosa roja que sostiene con la mano izquierda la joven del bernegal a la cabeza, también la generosidad de las tierras del norte con abundancia de frutos. Por vegetación. solo se insinúa un tronco de drago, simbolo de fecundidad.

miércoles, 2 de junio de 2010

Friso Isleño, centro.

El pintor José Aguiar (1895-1975), oriundo de la Gomera, realizó en 1934 para el Casino de la capital tinerfeña el mural: Friso Isleño, 12m x 3m, encáustica sobre lienzo. Se sitúa al este del hall de entrada y se compone de tres escenas diferentes a las que dedicaremos esta entrada (centro) y las dos siguientes que las señalaremos por su posición y temática: norte o alegoría de la tierra y sur o alegoría del mar

Friso Isleño, detalle central. Mural/ José Aguiar 1934 Casino Sta Cruz de Tenerife
La escena central, sobre el dintel de una puerta, presenta una disimulada simbología francmasónica; refleja a dos jóvenes hermanos (fraternidad), uno arriba, musculoso, rubio y erguido con ambos brazos levantados (igualdad), otro abajo, moreno, recostado sobre el dintel (Ara) de la puerta que sujeta con su mano izquierda un velero (libertad), en concreto una goleta (G) con velas áuricas en el centro de composición; en ella, dos cabos surgen de proa y popa, simulando una pirámide , cuyo vértice ó Δ (delta) parece sostener el joven tumbado. Las lineas de fuga de la perspectiva de dos casas laterales columnas, generan a un triángulo invertido de cielo y tierra (cosmogonía), en cuyo centro el rostro del joven rubio parece irradiar fuego, desde los ojos en posición frontal, como el ojo que todo lo ve o el Eterno Presente. En definitiva, esta escena central, se estructura como un mandil ritual (abajo), constituyendo toda una alegoría de la masonería.

Esquema de mandil masónico
Como curiosidad de los avatares de este pintor, se sabe que fue iniciado en la Logia 270 de Añaza (GR.·.OR.·.ESPAÑOL) y por ello, al parecer, represaliado.Sin embargo, con posterioridad a 1938, apadrinado por el palmero D. Blás Pérez González, fue un reconocido retratista de aquel "Hispanorum DVCE" azote de la masonería.
Related Posts with Thumbnails