domingo, 30 de mayo de 2010

Día de Canarias

Interior del salón de plenos del Parlamento de Canarias, Santa Cruz de Tenerife
Hoy, Día de Canarias, es fiesta oficial en el archipiélago. Se conmemora la celebración del primer pleno del Parlamento de Canarias el 30 mayo 1983, después que las Cortes Nacionales aprobaran su Estatuto de Autonomía y se celebraran las primeras elecciones autonómicas.
La capital de Canarias es compartida por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. La sede del Presidente del Gobierno alterna entre ambas ciudades por períodos legislativos; el Vicepresidente lo hace en sede distinta a la del Presidente.
El Parlamento Canario tiene su sede en S/C de Tenerife, localizandose en la C/ Tebaldo Power (*) en un edificio neoclásico, de 1883, diseñado por el Arq. Manuel de Oraá para la Sociedad Musical " Santa Cecilia"; luego, conservatorio de música, Diputación Provincial y Mancomunidad de Cabildos.
Del pintor palmero Manuel González Méndez (1843-1909), son los óleos de 120x280 que decoran con motivos historicistas ambos lados la presidencia: junto a la bandera española/ La Rendición de Gran Canaria y junto a la bandera canaria/ La Fundación de Santa Cruz de Tenerife, ambos de 1906. El presidente de aquel primer pleno autonómico, fue D. Pedro Guerra Cabrera, padre del cantautor homónimo.

(*) Compositor tinerfeño, autor de los Cantos Canarios que contienen el Arrorró (nana), cuya adaptación sinfónica sirve de Himno de Canarias, y como tal, muy poco o nada popular.

viernes, 28 de mayo de 2010

La Graciosa

Caleta del Sebo desde El Río, Isla de La Graciosa, Canarias
La Isla de La Graciosa de 27 km2 (9x3) es la octava isla en tamaño y habitada , del Archipiélago Canario; sus 640 residentes lo son del núcleo capital Caleta del Sebo (1930) y de otro pequeño asentamiento llamado Pedro Barba, ambos, dependientes administrativamente del Ayuntamiento de Teguise en Lanzarote. Excepto los núcleos mencionados, propiedad de sus habitantes, el resto de la isla es dominio público, administrado por el Organismo de Parques Nacionales. La economía de la isla se basa en la pesca artesanal, el transporte marítimo y ultimamente en mayor medida, en el sector servicios y el turismo, verdadera fuente de riqueza y su principal amenaza.

Rada del puerto, Caleta del Sebo, La Graciosa,Canarias.

Su paisaje volcánico, salpicado de dunas, jable y vegetación xerofila, conforma una estampa de tonos ocres, verdes y negros de un atractivo casi espiritual. Libre de asfalto, la isla recibe el agua y la electricidad por canalización submarina desde Lanzarote. Un lugar donde disfrutar de la naturaleza, con un litoral intacto no exento de hermosas playas...en definitiva, un remanso de paz, casi virgen. En Caleta hay alojamientos, pensiones, un camping, bares y restaurantes donde saborear una cocina sencilla y autentica a base de pescado fresco.
No se lo digan a nadie..., tampoco se les ocurra ir en verano.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Carretes de Sueños

Carretes de sueños
Sobre carretes
se enredan mis sueños
en arco iris

martes, 25 de mayo de 2010

Archipiélago Chinijo

Risco de Famara (Lanzarote), El Río e Isla de La Graciosa, detrás Montaña Clara; fondo horizonte, Alegranza
El Archipiélago Chinijo, es un conjunto de islas pequeñas situado al norte de la Isla de Lanzarote, al pie del Risco de Famara. Lo forman las islas de La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza junto con los Roques del Este y Roque del Oeste, situadas sobre una plataforma marina con una batimetría entre -80 y -200m de profundidad, constituyen uno de los mejores ecosistemas marinos y de mayor diversidad de especies del Archipiélago Canario. La Isla de la Graciosa, la mayor de las tres, está separada de Lanzarote por el estrecho de El Río (1,1km) y es la única habitada del conjunto. Este pequeño archipiélago junto con el Risco y Costa de Famara en Lanzarote, conforman un espacio de gran valor ambiental, con la categoría de Parque Natural, denominado: Archipiélago Chinijo, si bien en la fecha de su declaración, mayo de 1986, se llamó P.N.de Los Islotes. También es Reserva Marina de Interés Pesquero y junto con Lanzarote, Reserva de la Biosfera.

domingo, 23 de mayo de 2010

Lágrimas

Lagrima-rela, tinta y cera
... otra vez en Segunda, ¡con lo que cuesta existir!

sábado, 22 de mayo de 2010

Míralas

Miralas, Puerta Canseco,S/C Tfe.
En esas calles
míralas con respeto,
el frio es duro.

jueves, 20 de mayo de 2010

Camino Largo

Camino Largo, La Laguna Tenerife
Con este nombre se conoce en La Laguna uno de sus paseos emblemáticos, si bien en el callejero figura como Paseo de la Universidad desde 1918. Arranca desde la C/ Las Cruces (Quintín Benito) hasta el Cnº Pozo del Cabildo, con 700m de largo y una sección transversal de 20m (5-2-6-2-5).
El paseo central está flanqueado a ambos lados por palmeras canarias cada 8m, interrumpido por una pequeña rotonda hacia su mitad al ser atravesado por una calle. Su origen se remonta al año 1780 cuando el guardamontes mayor D.Fernando de Molina, logró que la Real Audiencia aprobara su proyecto con un presupuesto de 600 pesos, a pesar que previamente el Cabildo Insular lo había rechazado por cuanto impedía el paso del ganado hacia los pastos. La obra sobrepasó un buen pico el presupuesto inicial, ( sin reformado ) en eso no hemos cambiado mucho desde entonces, no obstante, tal incremento hubo de pagarlo de su bolsillo el Sr. Molina y algunos amigos que le ayudaron. Vaya... ¡Sí que han cambiado las cosas!


Paseo largo ... palmeras altas,
camino verde, vereda amada
Por ti voy veloz y rauda,
por ti, nunca me apearía

A lo lejos vemos gente,
en el fondo la montaña,
que más quisiera vida mía
que las dos se fusionaran.

En un abrazo largo,
tan largo como el camino
tan alto como el azul del cielo.
tan grande como mi amor sincero

Montserrat Sala

Estos versos, son el comentario a esta entrada que nos regala Montserrat Sala. Los incorporo como reconocimiento a su precioso detalle y así compartirlo con todos Udes. Gracias Montse.

martes, 18 de mayo de 2010

Reloj del siglo

Reloj del siglo,5x2,5m. Paco Palomino. Patio del Museo de Historia,La Laguna
El artefacto de la foto es un mecanismo instalado, hace diez años con el cambio de siglo, en el Museo de Historia en La Laguna, denominado Reloj del Siglo. En la parte superior del artilugio se sostienen cien tubos de plexiglas, uno por cada año del S XXI, y cada uno con 365gr de arena de distintas zonas de Tenerife.
Como acto simbólico en el seguimiento de este singular reloj calendario, cada año, el 18 de mayo Día Internacional de los Museos, se celebra en su entorno una velada festiva donde, una personalidad de las artes y las letras isleñas, lee una memoria con los acontecimientos del año anterior, mientras se vacía el tubo de ese año; la arena se precipita a un crisol colocado bajo la tolva, introduciendo este a continuación en el mini-horno inferior, donde se calienta a 1600º, resultando una torta de vidrio, de diferente color cada año según la composición de la arena, que hará de pisapapeles a la memoria leída y engrosará la vitrina Memoria del siglo XXI.
El Reloj del Siglo, es idea y obra del escultor, Paco Palomino, que lo define como,- una escultura-maquina de fracción de tiempo- que requiere: alquimia, técnica, creación y diálogo, con la intervención de los elementos tierra, aire y fuego.

domingo, 16 de mayo de 2010

A la acuarela

Camino Roque Negro, Acuarela 25x35 Miguel González 2005

A ti, límpida inmaculada, expandida,
jubilosa, mojada, transparente.
Para el papel, su abrevadora fuente,
agua primaveral, lluvia florida.

Rafael Alberti

sábado, 15 de mayo de 2010

Laberinto

Laberinto, Homenaje a Borges 1973 de G.Turner. Parque G.Sanabria.S/C Tfe.
Esta obra de hormigón del artista Gustavo Torner (Cuenca 1925) fechada en 1973, presenta una simplicidad geométrica formal con cierto ritmo y estética escénica que la hacen armónica; formó parte de la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle S/C Tfe, y como muchas otras se quedó en nuestra ciudad. Su titulo, Laberinto: Homenaje a Borges , de color blanco que se mantiene limpio a duras penas, por la poca conciencia de algunos firmones ávidos de notoriedad estúpida, pero cuando el mantenimiento lo remedia, contrasta su esplendor sobre la arboleda del Parque Sanabria, con la que comparte luces y sombras, para deleite de los asiduos al cercano quiosco Numancia.

jueves, 13 de mayo de 2010

De color

Rastro, Mercado Ntra. Sra. de Africa de Sta Cruz de Tfe
-Te acuerdas Bhermel'a, cuando caminábamos más de 10 millas hasta el puerto de Accra, con un saco de semillas de cacao a la cabeza para vendérselas aquel holandés rubio, que siempre nos engañaba con el peso, -miserable!.
-Vaya... que si me acuerdo, Yellow'a,- Qué humillación, volver al pueblo con la misma carga! No caliad, no calidad... no se podía vivir,... ha sido todo muy sacrificado y la travesía muy dura, pero aquí estamos.
-Y ahora... míranos, las hijas de la Gran Agaffa, importamos y distribuimos bolsos de DGhana, Cuchi, Llueve, y con nuestros franquiciados los vendemos "low cost", por las islas y ganar, ahora, unos cuantos euros. Crisis...
- No te quejes, no nos va mal, mujer; figúrate...en dos semanas, Bicikil'a, un sobrino de un primo segundo de la tercera esposa de mi negro, que lo que sabe es correr, viene a no sé que maratón del Día de Canarias y me trae una remesa de relojes Visevoy's y se queda...¡Otra boca más,-esto hay que cortarlo!- ya se lo he dicho a mi Akano, y él, como si de Burkina Passo.
-Siempre lo mismo. ¡Todo sobre nuestras cabezas!... Esto no ha cambiado nada, las cargas son las mismas aquí que allá, qué no le falte el fufú a la familia. Cada día estoy más desganada, Bhermell'a.
- Y yo, querida hermana...Me volvería a la selva de buena Ghana

martes, 11 de mayo de 2010

Chinijo

Chinijo. Graffiti, emblocado y plantilla. Arrecife
Con esta palabra se denomina en la islas orientales Canarias, especialmente en Lanzarote y La Graciosa, al niño o algo pequeño. Paseando por Arrecife, capital de Lanzarote, me tropecé con este enorme "chinijo" mural-graffiti, con un dibujo emblocado y plantilla sobre una pared medianera en ocres de abandono. El chinijo, demanda + cultura, mientras anuncia una pasada Bienal ST oof. Curiosa distorsión me produce, el significado del localismo, y su tamaño en la imagen, donde el verdadero chinijo, por tamaño relativo, es el coche.

domingo, 9 de mayo de 2010

Por el campo

Por el campo. Témpera-acuarela.s/p

viernes, 7 de mayo de 2010

Casa con cascada

Casa Real, La Ninfa.Santa Cruz de Tenerife
No, no se trata de la famosa casa de Frank Lloyd Wright, pero, camino a mi barrio, paso a diario ante esta otra casa, mucho mas modesta, en un contexto urbano y sin tantas pretensiones como la americana, pero no por ello exenta de belleza y con una particular cascada. Emplea similares materiales que aquella: basalto, hormigón visto blanco, madera y cristal, todos semiocultos tras enredaderas, palmeras y flamboyanes. Siempre, y especialmente en primavera, presenta una frondosidad tal, que desborda los oscuros muros de basalto, y cae cual cascada de flores hacia la calle. Se la conoce como Casa Real, en La Ninfa por arriba del Mencey. Esta obra (1968) de los arqs. tinerfeños J. Díaz-Llanos y V. Saavedra, se levanta ladera arriba, en una parcela de acusada pendiente que es habilmente aprovechada para organizar en terrazas una sucesión de espacios cubiertos y jardines, donde una arquitectura sobria, con calidad exquisita, no es sin embargo la protagonista de la escena.

miércoles, 5 de mayo de 2010

En el balcón

Primavera en el balcón.C/25 de julio. S/C de Tenerife
Llegó mayo y parece que la primavera rebosa por doquier ante nuestras miradas, ya sea campo, ciudad, tapia o balcón, la vida se llena de color y olor.
Conscientes de su esencia y presencia, disfrutarla es quizá la mejor opción, para nuestros sentidos. ¡Disfrutemos!... ya está bien de desgrecias especulativas.

lunes, 3 de mayo de 2010

Origen

Cruz conmemorativa del origen de Santa Cruz de Tenerife
En abril de 1494, avanzadillas de castellanos procedentes del Real de Las Palmas, arribaron a las costas de Añazo ( costa de Santa Cruz de Tenerife ) y establecieron en su ribera un campamento y fortín para refugiarse, como base para la conquista de la isla llamada "Chenet o Achinech" en el lenguaje de sus moradores los "guanches" (gua n Chenet/ hombre de Chenet). Conquista que se prolongaría hasta 1496, año en que fue incorporada a la Corona de Castilla. Cronistas de los conquistadores, cuentan que el Adelantado al mando de aquellos soldados, Alonso Fernandez de Lugo al concluirse las trabajos, el 3 de Mayo de 1494, clavó en tierra una Cruz de madera y llamó aquel campamento y fortín con el nombre de Santa Cruz, en honor a la festividad de aquel día.
Y así dicen que se dio origen a esta ciudad, que hoy celebra sus fiestas.

domingo, 2 de mayo de 2010

Para ti, Mami

Más que pétalos, Felicidad
Más que pétalos,
son mis sentimientos
los que te hablan
Related Posts with Thumbnails