viernes, 30 de abril de 2010

Amarrada

Marina en las Galletas, Arona Tenerife
Así transcurre el fin de semana, meciendome aburrida con mis compañeras de faena, sin intimidad y atada en corto al noray de aluminio del moderno pantalán y a una boya por popa. Y ahora,... este tonto dominguero con su digital al cuello, se queja de la falta de colorido.
Añoro el vaivén de las olas en noches de pesca de luna llena, añoro el zarandeo en frias jornadas mañaneras de marejadilla con la sentina anegada; incluso, añoro aquel alejado fondeadero de la playa y al chinchorrito acercarse por la proa, haciendome cos-quilla; ya nada es igual, reglas de la "marina", ni siquiera lo llaman puerto, todo ordenado, listo para la revista del patrón mayor.
Se ha perdido la belleza de lo distinto, de lo improvisado, del cabo holgado y trabado. Ya no está mi amiga Candela II con sus colores discrepantes, rojo vivo y blanco, alegre y divertida con la mar de fondo, cuando arremetía de empopada y me hacia saltar los remos,- se reía hasta el serio bermeano grandullón, ya... ya se ha perdido aquella libertad de antaño.

jueves, 29 de abril de 2010

Para el recuerdo

Cúpula de la Catedral de La Laguna
Esta imagen de una farola fernandina y la cúpula de la catedral de La Laguna, es para el recuedo. Desde que declararon la ciudad Patrimonio de la Humanidad, hace unos diez años, las farolas están siendo sustituidas por otras mas estilizadas, con la consiguiente polémica. La cúpula y el techo de la catedral de La Laguna, que se encontraban en un estado ruinoso desde hace unos años, no exentos de informes técnicos, contrainformes, catas, análisis, dictámenes... por fin!, han sido demolidos. Su reconstrucción llega en un mal momento económico.

Fachada de la catedral de La Laguna, Tenerife
Este templo, levantado sobre una antigua iglesia de tres naves dedicada a La Virgen de los Remedios, fue iniciado como ermita en el S XVI y posteriormente pasó a ser catedral en 1819 con la creación del obispado de Tenerife. En 1820 se ensancho a cinco naves y se la dotó de una nueva fachada neoclásica, inspirada en la catedral de Pamplona, obra del Arq. Ventura Rodríguez. En 1887 el edificio fue derribado, excepto la fachada, rehaciendose en hormigón armado al estilo neo-gótico, con bóvedas de crucería y cúpula, según planos del ingeniero Rodrigo de Villabriga, ingnaurandose en 1913. Fue una de las primeras obras de hormigón armado de Tenerife. Ahora le toca a los genios de la arquitectura la restauración, en este caso reposición y, casi seguro, engendrar una reproducción, para recuperar el skyline de la ciudad, en cuyo caso, esperemos que sea de mejor calidad y no se engañe a la parroquia.

martes, 27 de abril de 2010

A Tegueste de romería

Barcos típicos, Romería de Tegueste. Tenerife.
Con la romería de San Marcos en Tegueste, pequeño municipio de la comarca de Anaga en Tenerife, "el domingo anterior al último martes de abril" se inicia el calendario de romerías en la isla, que en este caso aporta la tradicional y típica silueta de los barcos de tierra adentro, con sus velas bordadas alusivas a la fiesta, con los que, los distintos barrios y el pueblo honran a su patrón por protegerles de la piratería.

Artesanía de semillas, Romería de Tegueste, Tenerife
Singulares son también los cuadros artesanales, hechos con granos y semillas secas, con motivos de la vida del campo o a lugares de la geografía de las islas, que adornan las carretas. El folclore, el colorido de los trajes regionales, la artesanía, la comida y el buen vino, conforman la atracción de esta primaveral romería.

Para ver más imagenes:
http://picasaweb.google.es/semitenerife/RomeriaTegueste?feat=directlink

domingo, 25 de abril de 2010

Costa de fuego

Costa del Golfo, Lanzarote.Témpera s/p De Semi Pinturas

viernes, 23 de abril de 2010

Libro

Libros de segunda lectura. Rastro Sta Cruz Tfe.
Abre tus hojas,
ayúdame a soñar
por algún tiempo

jueves, 22 de abril de 2010

Cenizas de Volcán

Agricultura de secano en cenizas volcánicas, lapilli (rofe o picón). La Geria. Lanzarote
Para miles de europeos las cenizas de un volcán, ultimamente, les ha ocasionado mucho más que un mal sueño; sin embargo para unos abnegados agricultores de Lanzarote constituyen un regalo heredado de la naturaleza. La ceniza o lapilli, dedominada en la isla como rofe o picón de color negro, se extienden en forma enarenados cubriendo las tierras de labor cuya función nocturna es de absorber la humedad ambiente y el rocío mañanero, y por el día servir de aislante térmico, evitando así la evaporación. En esta tierra, adversa muchas veces, tanto por su aridez como por el alisio, régimen constante de vientos de NE, obligan a desarrollar una agricultura imaginativa horadando el suelo de ceniza, a modo de conos para acercarse a la tierra fértil, en cuyo centro la vid o la higuera, crecen protegidas por las cavidades y zocos ( muros semicirculares, de piedra volcánica) confiriendo al paisaje una impronta singular llena de belleza. La Geria gesta una producción vinícola digna, con DO Lanzarote, donde el malvasía blanco seco, para mi gusto, es apoteósico.

Zocos protectores del viento. Monumento al Campesino C.M, Mozaga, Lanzarote
Todo este elaborado panorama, tuvo su origen en una erupción volcánica ocurrida entre 1730-36; el volcán Timanfaya fue el causante del gran cataclismo que cubrió con lavas y cenizas una tercera parte de la isla, ocultando las tierras fértiles y arruinando las vidas a aquellos campesinos de antaño, para hoy, hacer más artesanal y turística la labor de sus herederos. Eso si, no hubo que cerrar ningún aeropuerto, en aquel entonces.

martes, 20 de abril de 2010

Juguetes del viento

Energía de la pirámide, Acero pintado,3x2x2m. 1990.La Fundación C.M. Tahiche, Lanzarote.
Juguetes del viento, es una serie de esculturas móviles, que a manera de sugerente divertimento, gustaba diseñar al inquieto y genial artista conejero César Manrique (1919-1992). Recorriendo la Isla de Lanzarote, su isla natal e inspiradora, no es difícil encontrar alguno de los muchos juguetes que nos legó, ya sea en medio de una rotonda, a la entrada de un museo o de una urbanización turística.

Rotondas en Montaña Blanca y Tahiche, Lanzarote
Constituyen, con su forma cambiante, hitos artísticos que complementan el ya inconfundible paisaje natural y antrópico de esta preciosa isla que tanto amó, a la vez que recuedan, a sus habitantes o visitantes, el deber de cuidarla y así, compartirla con las generaciones futuras.

domingo, 18 de abril de 2010

Nestor Santana

El Cruzado O/L 130 x 110cm, 1995 Nestor Santana
Nestor Santana 1944, pintor nacido en Garachico, Tenerife. Después del bachillerato con 19 años, marcha a Venezuela con su familia y empieza a estudiar medicina, abandonando unos años mas tarde. Recibe formación artística del pintor, Antonio Torres. En 1978 regresa a su isla y aporta una serie de pinturas negras, formas atormentadas, de monstruos insinuados de su apocalipsis interior. Son varias las exposiciones de esa época entre Venezuela y Canarias, encuadrado postreramente en la generación de los 70, al amparo de la Sala Conca. Su evolución es paulatina pero sin pausa y desde su rincón de Ifara, atalaya de luz sobre Sta. Cruz, incorporando el color a sus lienzos en un derroche visceral de su inconformismo abstracto. Marcha en 1987 a Alemania donde toma contacto con los salvajes de Düsseldorf y cofunda con algunos el grupo Terpentin, realizando varias exposiciones por Europa. En 1992 regresa a Tenerife con una madurez expresionista que funde sus etapas anteriores, eso sí, con el predominio de alguna de ellas según su estado de ánimo. Todo un pintor.

sábado, 17 de abril de 2010

Días después

Clásico cuadro en los comedores de muchos hogares españoles en la posguerra. Rastro.S/C de Tenerife

Pasadas las últimas fiestas religiosas, algún arrepentido quiere desprenderse de los recuerdos de aquella celebración inicial, tras la tragedia que le sucedió y así, resucitar a la renovación artística hogareña. Qué Dios se lo perdone y el buen gusto le asista... ¡Con el cariño que le tenía la abuela!

jueves, 15 de abril de 2010

Fuente Cañizares

Portada de La Fuente Cañizares, La Laguna
Esta tapia y portada almenada rematada en cruz, data de 1776. Oculta tras de sí, la Fuente Cañizares, lugar singular y esotérico de la Vega Lagunera, hoy abandonado y cerrado a los transeúntes, que guarda un viejo y húmedo secreto bajo la maleza: el agua brotaba débilmente por la boca de 13 ranas de piedra semi-sumergidas en el borde desdibujado de un estanque y lo hacía, con una misteriosa e inusitada fuerza, las noches de luna llena.

Remate de chimenea alusivo al lugar, en Camino S.Diego. La Laguna
Verdad o no, así me lo contó un viejo lugareño, añadiendo: antiguamente, antes que los franciscanos de S.Diego del Monte a cuyo convento pertenecía el abrevadero, lo tapiaran y santificaran, esa misteriosa fuerza del agua "atracción lunática"-decía, era aprovechada por las magas locales, vecinas del camino de S.Diego, para reunirse en el lugar con la primera luna llena del solsticio de verano y allí, recolectar semillas del helecho macho, propicias para sus pócimas, y tras unas breves invocaciones, desnudarse y bañarse en agua alejada de la malfurada y después de unas copas de caña... bailar hasta el alba en torno a las cenizas de una agónica hoguera de cañas secas, para acabar invocando al Perro Maldito, persignandose con la mano izquierda, diciendo:

"Por la gereñal
de la jacanal
de la branca luz
de la mejorana
sin amén,Jesús
"

martes, 13 de abril de 2010

Las tertulias de Nava

Gárgola al estilo gótico, Palacio Nava, La Laguna
Volviendo al Palacio de Nava en La Laguna, y acompañando esta gárgola gótica decorativa de su fachada y otra funcional de cañón, sirva esta entrada como recordatorio de unas tertulias que tuvieron lugar en sus salones, impulsadas por Tomás Nava Grimón y Porlier, V Marqués de Villanueva del Prado que marcaron, entre 1760-1770, una importante década cultural en Tenerife.

Gárgola de cañón P.Nava y ajimez de Sta.Catalina. La Laguna,
Se reunían las más sobresalientes figuras de la ilustración en Canarias, entre las que destacan el historiador José de Viera y Clavijo y el "grande" de la ingeniería europea Agustín de Bethancourt y Molina. Se trataba de una reunión de eruditos y caballeros que, de comentar los sucesos cotidianos, junto a una taza de chocolate, con exquisitas pastas del convento vecino, pasaron a comentar sobre arte, poesía, política, ciencias, lecturas de libros,-algunos prohibidos-, filosofía e intercambio de ideas, creando una élite intelectual, ajena al clero, orgullosa de su saber y poder, en torno a una rica y afrancesada biblioteca, aunque vigilados de refilón por el Santo Oficio. De ellas derivó La Real Sociedad de Amigos del País.

domingo, 11 de abril de 2010

Trazos

Trazos y manchas: Tinta y acuarela. De Semipinturas

viernes, 9 de abril de 2010

Al alba

Santa Cruz Tfe desde el HUC

Al alba y tiritando,
miré la estrella de mi destino;
me hizo un guiño,
lo noté:
una fresca brisa borró mi tristeza.
Ahora, amanece en mi horizonte.

miércoles, 7 de abril de 2010

La cochinilla

La cocinilla adherida a la tunera.
La cochinilla o grana, es un insecto (Caccus Cacti) parásito de las tuneras o nopales. De forma oval-granular de color gris-negruzco recubierto de un polvillo blanco. Se colocan algunas unidades hembra, antes del desove, en un trapito que luego se traba a los picos de las pencas para que se agarren; las crías, minúsculas bolitas grisáceas, inmóviles, chupan la sabia de la tunera durante dos o tres meses hasta que alcanzan el tamaño de medio garbanzo arrugado(5-8mm), recubiertas de polvo blanco. Es el momento de recolectarlas y secarlas al sol o en hornos.

Producción de tuneras en Guatiza, Lanzarote
Este pequeño insecto constituyó un pilar importante en la economía agrícola canaria en la segunda mitad del siglo XIX. De él se extrae un colorante natural de color granate o carmín. La aparición de los tintes sintéticos, mas baratos, acabaron con la producción masiva de las tuneras, salvo en Lanzarote, en la zona de Guatiza, donde la tradición y producción perdura. Constituye el colorante o aditivo con referencia E-120, (ácido carmínico) muy apreciado en cosmética, alimentación y farmacología, por su inocuidad.

Higo tuno en flor
Los higos tunos es otro producto, verdadero manjar, de esta humilde planta de zonas secas, que son las tuneras, tal como las llamamos en Canarias.

domingo, 4 de abril de 2010

De Resurrección

La Resurrección en la capilla del crucero Iglesia de Sto Domingo De Guzman. La Laguna
El Cristo Resucitado, es la última incorporación a la imaginería de Semana Santa lagunera. Se esculpió en la ciudad de Córdoba en el año 2004. Obra del escultor de aquella ciudad Manuel Luque Bonillo, 1972. El paso procesional, además de Resucitado inspirado en el estilo clásico andaluz, se completa con un Ángel que sostiene el cáliz de la pasión ya pasada y un soldado romano. Pertenece la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. En la imagen vemos este paso, frente al mural inacabado, a la encáustica, La Resurrección por La Fe y El Rosario, 1960, obra experimental de pintor lagunero Pedro de Guezala (1896-1960).

1ºBoceto T.Mix s/p 75x99cm, Pedro de Guezala. Museo Municipal BBAA, S/C de Tfe
Uno de los bocetos del pintor Escala 1.10, realizado sobre 1950, y que luego variaría, da una idea de como podría haber sido su culminación en un paño de 7,50m de ancho x 9,87 de alto.

viernes, 2 de abril de 2010

Procesión de Madrugada

Procesión de Madrugada La Laguna. Tenerife
La mañana lagunera del viernes amanece fría; la muchedumbre se agolpa en las aceras, los cirios se apagan, los redobles de tambor tocan a fúnebre,...clak, clak, se interrumpen... dos golpes secos seguidos, de una supuesta vara de insignia, marcan parada,... una malagueña a capella, con voz entrecortada, rompe el silencio:

Al Cristo de La Laguna,
mis penas le conté yo,
sus labios no se movieron,
y sin embargo me habló.


(popular)

jueves, 1 de abril de 2010

INRI

Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm. Acuarela 35x45cm, Fco. Borges Salas
Esta singular acuarela, es del artista tinerfeño Francisco Borges Salas,(1901-1994) del que, en otra entrada, La Fecundidad, ya hablamos como escultor.
Se corresponde este cartón con el último periodo de su vida, tras el ya comentado retorno de Venezuela y, soportar una larvada enfermedad física y del alma que lo avocaba a la oscuridad. Una vez operado de la vista, recobra gran parte de ésta y algo mejor, temporadas de ilusión; dibuja a plumilla, escenas del Apocalipsis, figuras mitológicas y esotericas, rememorando quizá, su maestría de grabador.
Como pintor se le conocen pocas obras del último periodo, 80-90, pero sí que hizo..., muchas las autodestruyó; dominaba además, el pastel, la acuarela y el oleo; por alguna tienda de arte y enmarcado, rara vez aparece alguna obra, eso si, escenas de brujería o iconografía cristiana, como este crucificado, donde la mano del artista ya pesada, se vigoriza de genialidad postrera y, entre nubes quebradas por una luz atrapada, sintetiza este famélico Cristo, reflejo de la melancolía clavada en el madero de su existencia, que identifica a los pies con su ideograma .
Related Posts with Thumbnails