martes, 30 de marzo de 2010

El monaguillo

Monaguillo portando cirial, La Laguna
Es un personaje entrañable que cobra especial relevancia en estas fechas, cuando con frecuencia sale a la calle revestido con sus mejores galas, como en la foto, con una preciosa dalmática de raso rojo con bordados en oro, mientras sostiene un reluciente cirial plateado . Con su mirada pícara, absorta seguramente sobre la Cruz que acompaña, parece todo un personaje sacado de una pintura costumbrista religiosa de José Benlliure. Vaya esta entrada en honor del personaje y por los gratos recuerdos de infancia que me despierta.

domingo, 28 de marzo de 2010

¡Hosanna!

Entrada de Jesús en Jerusalén. De Rodríguez de la Oliva, S/XVIII. La Laguna
La Semana Santa que comienza, en Canarias tiene una singular escenificación en La Laguna; en Domingo de Ramos, pasado el mediodía, se convierte en la Jerusalén de Aguere; sale desde la Concepción la procesión del Sr. de la Burrita, con su peculiar cofradía compuesta por niños y jóvenes con palmitos bellamente entrelazados y ramas de olivo. El paso procesional: La Entrada de Jesús en Jerusalén, es un conjunto escultórico en torno a la figura de Jesús, adaptada, ahora a lomos de una burrita, del Jesús Predicador de José Rodriguez de la Oliva, de 1731. Se cree que esta imagen era antiguamente protagonista de un paso perdido, el de La Conversión de Magdalena. Los pies de Jesús fueron tallados en 1886 por Nicolás Perdigón Oramas, como hizo constar en las rodillas. La adaptación actual (1977), fue realizada por el imaginero orotavense Ezequiel de León (1926-2008), a quien se deben las esculturas de la burrita, San Pedro, el niño hebreo y La Magdalena, junto a una antigua talla reformada de San Andrés, anónima.
Al margen de creencias, muchas de las exhibiciones religiosas de estos días, están llenas de arte y sentimiento popular.

Aviso del autor:
Para regularizar el moreno, originado por el accidente pasado, "incidente" según el Galeno de la Mutua, me tomo unos días de vacaciones, por prescripción facultativa... de la enfermera. ¡Hosanna!

viernes, 26 de marzo de 2010

In itinere

Sobre el Barranco de Santos,Sta Cruz de Tenerife
Camino del trabajo, mientras atravesaba el barranco de Santos, ocurrió el hecho de la salida del sol. Éste, oculto poco antes, tras una nube mañanera, se levantó de improviso y me lanzó un rayo de luz en plena cara, de tal manera que los cachetes se me encendieron, rojo carmesí; de forma instintiva y aun aturdido por la luz cegadora, saqué la cámara para dejar constancia del accidente, ante la más que presumible reclamación. Así, como lo ven arriba, tengo identificado al agresor; los daños personales, es otra cuestión a evaluar... creo que el moreno albañil que luzco y las posibles secuelas, son suficiente argumento..., me pasaré por la Mutua.

jueves, 25 de marzo de 2010

El palacio de Nava

Palacio de Nava, S XVI-XVIII, La Laguna. TENERIFE
La primitiva Casa de Nava, es uno de los edificios significativos de la arquitectura doméstica de la ciudad de La Laguna. Se levanta junto a la Plaza del Adelantado. Su construcción iniciada por Tomás Grimón, Regidor de Tenerife, se remonta a 1585 y fue concluido, tras una profunda reforma, en 1776 por Tomás de Nava Grimón y Porlier. En esta última intervención, se completó la fachada de piedra basáltica labrada, tal como la conocemos; la planta baja, del primer periodo conserva la puerta adintelada al gusto renacentista, entre columnas pareadas sobre basamento y rematada con el escudo de la estirpe de los Grimón.

Detalle 1ª planta neoclásica y centro- ático barroco. Palacio Nava, La Laguna
La primera planta presenta balconadas de rejerías sobre ménsulas, frente a cinco puertas ventanas, con la misma modulación que en la baja, las laterales rematadas en frontón al estilo neoclásico; corona la fachada, un tercer cuerpo ático central ornamentado con volutas barrocas, que recoge el escudo del marquesado de Villanueva del Prado entre columnas salomónicas, también pareadas siguiendo el ritmo de las inferiores, coronándose el conjunto con pináculos. Se enmarca la fachada entre dos franjas verticales, una esquinera, de mampostería almohadillada, también rematadas por pináculos sobre los antepechos de cubierta; éstos se unen al ático central con sendas balaustradas de madera que, junto al resalte moldurado de los pisos, le confieren al conjunto una impronta horizontal. Se conoce que en la elaboración y diseño, de esta amalgama de estilos, intervinieron el maestro cantero Juan Benítez y el alarife Andrés Rodríguez Bello.

martes, 23 de marzo de 2010

Basamento

Basamento, portada del Palacio de Nava, La Laguna
Basamento es el conjunto formado por la basa de una columna y el pedestal. Se llama basa, a la pieza inferior de la columna que, en prolongación el fuste y capitel, sirve para aportar mayor superficie de apoyo al fuste y... para que algún necio afile la navaja. En el orden dórico las columnas carecen de basa, descansando directamente el fuste o caña sobre el basamento, formado en este caso, por tres escalones o gradas. El pedestal, es esa pieza cuadrangular sobre la que nos subimos alguna vez con la capa de la estupidez, interrumpiendo el firme descanso de la columna. Cuando este pedestal es algo más alargado para soportar la carga de dos columnas, o dos estúpidos, también se le denomina plinto. Cuando es corrido para soportar una columnata, o muchos..., se le denomina estilóbato. ¡Vaya palabro! -sacado de Internet- Con la de veces que me he sentado por esos claustros de Dios en el susodicho..., eso.

domingo, 21 de marzo de 2010

Prima-veritá

8-B Graffiti en la Costa de Tacoronte.Anonimo
Podrán cortar todas las flores,
pero no podrán detener la primavera.
P.Neruda

viernes, 19 de marzo de 2010

Fl Oración

Almendro en flor, Arguayo, Guia de Isora, Tenerife
Gracias, por las flores que nos regalas;
por ahora, belleza; mañana, sustento.

jueves, 18 de marzo de 2010

Santa Catalina,Tacoronte

Iglesia de Santa Catalina, Tacoronte S XVI-XVIII
En Tacoronte, un bello municipio contiguo a La Laguna en el norte de Tenerife, y con muy buen vino, se encuentra este magnifico templo parroquial dedicado a Santa Catalina de Alejandría que da nombre al barrio donde se ubica. Sus orígenes se remontan a una primitiva ermita, levantada en el mismo lugar a principios del s XVI, auspiciada por D.Sebastián Machado, portugués de Guimaraes; después de una serie de transformaciones , se terminó en el s. XVIII. La torre de planta cuadrada, concluida a finales del XVII, y obra del alarife Domingo Rodríguez Rivero, presenta en un lateral un balcón canario. La fachada principal, austera en decoración, presenta dos puertas a las naves laterales, con arcos de medio punto, dos contrafuertes con cantería marcada, sobre los que vierten unas gárgolas de tea; las tres naves están separadas por columnas de fuste liso sobre basamento cúbico.

Retablo de La Concepción, Cabecera inicial de la Iglesia 1665

Su interior es un auténtico museo del arte barroco isleño, destacando el retablo semi circular de la capilla mayor s XVII de los hermanos Andrés y José Rodríguez Suárez. Artesonados mudéjar policromados, de singular belleza. En la imanaría destaca la Virgen del Carmen de Luján Pérez. En Pintura Hernandez Quintana y Gaspar de Quevedo, están bien representados, en el magnífico retablo de la Concepción y pared lateral; este retablo fue cabecera de la iglesia en 1665. En Platería se puede admirar la custodia elaborada en Puebla de Los Ángeles, donada desde Méjico por un devoto y el sagrario repujado en plata, s XVIII. En definitiva, estamos ante una verdadera joya del arte canario, desconocida por el gran público.

martes, 16 de marzo de 2010

Dragos

Drago Milenario, Icod de los Vinos.Tenerife
El drago, Dracaena Draco, es una especie botánica endémica de la Macaronesia, encontrándose en los archipiélagos de Madeira, Canarias y Cabo Verde. En estado salvaje, en Canarias, se encuentra en la zona de Anaga(Tenerife), en Garafía - Barlovento (La Palma) y en algunos barrancos del suroeste de Gran Canaria. Con alguna característica distinta, se encuentra en la región del Umarhuz en el Anti-Atlas marroquí, donde se denomina "ajgal", así como en el archipielago de Socotra, al sur del Yemen, en el Indico, donde le dicen "cinnabari".

Dragos en Barranco La Caridad, Tacoronte Tenerife
Es una planta arborescente, de tronco no leñoso y crecimiento muy lento; se reproduce por semilla y por esqueje si presenta raíces aereas, pudiendo alcanzar alturas superiores a 15m; el tronco es liso en ejemplares jóvenes, rugoso y agrietado en ejemplares viejos. El mayor y más famoso en estas islas es, el Drago Milenario de Icod de Los Vinos, al norte de Tenerife, con 19m de altura y similar diámetro en la copa. Los expertos le atribuyen una edad superior a 600 años. La floración de estos gigantes de la naturaleza, se produce cada quince años y constituye todo un espectáculo digno de presenciar. Al caer los racimos de semillas, crecen nuevos esquejes de hojas, hecho que sirve para datar la edad.

Conjunto de dragos de Buraco, Garafía,La Palma
Los guanches, antiguos aborígenes de Tenerife, adoraban al drago como tótem protector, y le atribuían propiedades esotéricas y curativas, sirviéndose de su savia roja para preparar pócimas, cicatrizantes y fortalecedoras de encías. También la usaban como tinte y sellador de vasijas de barro; como "sangre de drago" se comercializó, en pasta seca o molida, en el siglo XVII.
Se cree que Stradivari la empleó en la (?) composición de los barnices que aplicaba a sus instrumentos, tanto por sus facultad sellante, dejando transpirar la madera, como por su tinte sanguina claro. Su conocimiento pudo deberse, a un manuscrito, fechado 1592 en el Puerto de la Orotava, que el ingeniero militar Leonardo Torriani, envía por medio de Esteban Ponte de viaje a Génova, a su amigo Jovani Strad de Cremona, carpintero de ribera y futuro abuelo del famoso luthier, donde le explicaba las propiedades de estanquidad de aquella pasta seca y su empleo.
Es el símbolo botánico de la Isla de Tenerife, proliferando en jardines y plazas, así como ante nuestros edificios más representativos, como seña de identidad.
En 1504, el Bosco lo pintó como el árbol que soporta el fruto prohibido en el Paraíso (lateral izquierdo del tríptico) del Jardín de las Delicias. Observen:

Detalle del Jardín de las Delicias.El Bosco. Museo del Prado

domingo, 14 de marzo de 2010

Amigo Félix

A Félix R.de la Fuente."Vuelo" Santa Cruz de Tenerife
Sirva esta entrada como recuerdo al gran comunicador que fue Félix Rodríguez de Fuente, nacido el 14 de marzo del año 1928 y que la fatalidad se lo llevó otro 14 de marzo de 1980. Médico de carrera y biólogo por devoción, fue pionero en este país en divulgar los valores de la naturaleza y el amor por el mundo animal, un ecologista, en una época en la que ignorábamos lo que eso significaba. La imagen, recoge el monumento que en su honor fue erigido en el Parque La Granja de Santa Cruz de Tenerife, en 1984; obra en bronce 160x215x150, titulada "vuelo", de la escultora tinerfeña María Belén Morales.

sábado, 13 de marzo de 2010

Acurrucada

Acuarela y tinta, Semi-Pinturas

jueves, 11 de marzo de 2010

Brotes verdes

Brotes verdes
Hoy he oído, que en los dos últimos meses, el turismo ha aumentado en Canarias y que se auguran buenas perspectivas para Semana Santa; también las inmobiliarias notan alguna mejoría, a lo pasado. Hay que animarse, no le demos tregua a los agoreros del mal tiempo e infortunio. Pongamos todos algo de optimismo en nuestras vidas y trasmitamoslo, saldremos de este duro invierno, fortalecidos. Ya...ya sé, que hay todavía muchas puertas y ventanas cerradas, pero amigos mios, YA tenemos que abrirlas...¡que el nuevo aire de primavera, ventile las incertidumbres!

martes, 9 de marzo de 2010

Los Indianos, La Palma

Los indianos Don Félix y Sra, Carnaval de La Palma 2010
Los carnavales quedan atrás, pero no quisiera olvidarme de un acto entrañable que se celebra en la bonita isla de La Palma: el día de Los Indianos. Rememora la llegada al puerto de la capital, de aquellos emigrantes procedentes de Cuba o de La Guaira, que en épocas pretéritas, de hambruna más que de crisis, habían marchado "hacer las américas" y de regreso a la isla, presumían de su bienestar y fortuna... algún arrogante, hasta traía a su negra criada.

Batalla de polvos talco, Los Indianos, La Palma, Carnaval 2010.
En lunes de carnaval miles de palmeros y amigos invitados, se transforman en emigrantes y con sus atuendos claros, aderezados con alguna prenda de color y el imprescindible sombrero paja, conforman una comitiva albo-festiva, que desde el puerto palmero a la plaza de La Alameda, libra una batalla de polvos talco, adornada por ritmos de guajiras, habaneras y el santiaguero son y... ron, que no falte; tampoco la negra Tomasa, con su pañuelo a la cabeza, su traje rojo estampado y la sombrilla de encaje, mientras reparte besos con sus bembas colorá.

domingo, 7 de marzo de 2010

...con zapatos rojos

Acuarela (30x45cm) de Miguel González 2009
Bella acuarela del pintor tinerfeño Miguel González (1961), que muestra su maestría en el dibujo y excepcional dominio de aquella técnica pictórica, donde las transparencias coloristas, siempre en sutil lucha con el blanco papel, conjugan luces y sombras en la composición. Esta sensual y bella mujer, que resume calidez y picardía, en contraste con la lúgubre y gris escénica que la rodea, constituye un motivo figurativo, poco frecuente dentro del panorama de la acuarela isleña. Con motivos como este, y su solvencia resolutiva, Miguel camina con diferencia... con zapatos rojos, sobre la oscura aridez creativa de otros.

sábado, 6 de marzo de 2010

Perfección.

Estrelitzia o Ave del Paraiso
Me pregunto muchas veces
-Dónde está la perfección?,
pero en este juego es donde lleno mi alma,
al enfrentarme al desconocimiento de lo infinito

MANRIQUE

jueves, 4 de marzo de 2010

S i l e n c i O

Bibli O teca Diputación Bilbao

Me vuelvo cero entre tantas palabras.
Me deshago y anulo en el circulo.
Vuelvo a ser nada.
Nada llena de preguntas,
nada con algunas respuestas.
¡Nada! Que alza la voz entre gritos.
Soy silencio

María del Mar H. Carnero
De: 2 cervesas y 53 laberintos

martes, 2 de marzo de 2010

Jardines y mausoleo

De Arch-semi: La Orotava
Los Jardines Victoria situados en centro histórico de la Orotava, lo conforman siete terrazas escalonadas adornadas por fuentes, plantas, caminos, barandas y escaleras de marcada inspiración romántica, que salvan el desnivel del terreno. Remata la cúspide una pequeña edificación de mármol blanco, concebida como mausoleo para el VIII Marqués de la Quinta Roja.
Fue diseñado por el arquitecto Jean Francois Adolphe Coquet (Lyon 1841-1907) por en cargo de Doña Sebastiana del Castillo madre del marqués, a la muerte de éste en abril de 1880, y en desagravio a la negativa de la Iglesia de autorizar la sepultura en Campo Santo, por cuanto Don Diego Ponte, así se llamaba el marqués, era un destacado miembro de la gran logia Taoro nº 90, donde alcanzó el grado de Venerable Maestro.

De Arch-Semi:La Orotava
El mausoleo se realizó en Lyon en 1881 con mármol del la zona y responde a construcción neoclásica de planta cuadrada con esquinas en chaflan, decoradas con columnas corintias adosadas; presenta una puerta de metal al frente, orientada al N, en la que se ha calado una representación del árbol de la vida, una corona y la letra omega . En el dintel de la misma, el nombre del marqués; sobre él, tres coronas rostrales y el escudo nobiliario; en los laterales y fondo se sitúan tres hornacinas vacías. Las obras concluyeron en 1884 bajo la supervisión del señalado arquitecto, amigo del difunto y miembro también de la masonería.
El edificio no fue jamás utilizado como tumba, pues, previamente a su conclusión, se solventaron los problemas con la Iglesia. No obstante, como muestra de amor de una madre y monumento a la intransigencia, allí erguido, permanece hasta nuestros días. En los últimos tiempos se ha mantenido, en círculos culturales isleños y prensa, cierto debate sobre la simbología masónica que pueden encerrar, tanto esta hermosa construcción, como los jardines, hoy parque público.

De: Tertulias Villeras: Bruno Juan Álvarez
Es de señalar, la desaparición, posiblemente después de la guerra civil, de la coronación del mausoleo: un pequeño templete rematado por una Cruz Celta, que figuraba en el proyecto original, y, que se ejecutó como lo atestigua la foto, arriba izquierda. -¿Había que borrar símbolos?
Related Posts with Thumbnails