domingo, 28 de febrero de 2010

Roquedos

Roquedos,Témpera a espátula de Semi

viernes, 26 de febrero de 2010

Contrapunto

Escultura(1973), Josep Guinovart.Parque G.Sanabria
Como contraste artificial, entre hermosos Laureles de Indias y Ficus del parque García Sanabria, se encuentra esta escultura del artista catalán Josep Guinovart ( 1927-2007). Obra vanguardista de metal, color verde, de 7m en desarrollo vertical y unos 3m de diámetro en corona. Presenta un ritmo "allegro" con sus colgantes de hormigón blancos y rojos, que... cual notas suspendidas de una partitura imaginaria, ofrecen un contrapunto a lo natural del entorno, a mi entender, realzándolo.

jueves, 25 de febrero de 2010

Resumen de Carnaval

Murguero de Tierras Altas
Nada mejor que un álbum de imagenes, como resumen, para despedir la fiesta por excelencia de Santa Cruz. Tras el carrusel de recuerdos recientes, que aun me rondan por la cabeza, envueltos en música lejana, colores vivos, risas estridentes, cachondeo puro, whisky de malta y...más, -si...con hielo, por favor-, solo me queda recuperarme, y a lo cotidiano, que hay que arrimar el hombro. Amigos, Santa Cruz me espera. Y,...qué Cruz.

Resumen Carnaval 10

Las fotos de este álbum están tomadas en la calle, fuera de galas y eventos estrictamente organizados, el carnaval en esencia, más espontáneo y expresivo que el de grupos en exhibición y espectáculos. Es mi mirada, espero que les guste.

martes, 23 de febrero de 2010

Noche de duelo

Entierro de la Sardina 2010.
Después de dos días de velatorio forzado, el viernes pasado, se produjo la manifestación de duelo más desorganizada de los últimos carnavales tinerfeños. Multitud de viudos consolados por alegres plañideras, parientes compungidos, músicos ruidosos, clero y ordenes aconfesionales irreverentes, autoridades desprestigiadas y fieles personajes, conformaron un cortejo anárquico para,..... anda,... para despedir a la, ya maloliente, sardina carnavalera.
Noche de duelo, Álbum
Cual caravana goyesca tras el estandarte de la bufa, el Entierro de la Sardina, se ha convertido en la tradicional mascarada luctuosa del Miércoles de Ceniza (esta vez en viernes por fuerza mayor) que, en teoría, pone fin al carnaval; sin embargo éste, continua en la Piñata. Todo un acto surrealista del entierro de la carne, representada por un pez, donde no se entierra, se quema. Qué lio!
- Para darle sentido al miércoles-, me decía un tiznado sacristán, ya en jueves.

domingo, 21 de febrero de 2010

El cartel del carnaval

Reproducción cerámica del Cartel 1963 Galarza
La Consejalía de Fiestas de S/C de Tenerife, en 1961, organizó de forma tolerada "el carnaval", disfrazado de Fiestas de Invierno, ante la prohibición religioso-gubernativa a todo lo que oliera a lascivia . A partir del año siguiente, se contrató entre artistas y diseñadores locales, el cartel anunciador de las Fiestas de Invierno, obteniendo el mérito entre otros: Galarza, Gurrea, KÑT, Micó etc.; la serpentina, el antifaz y el confeti no faltaban en su composición, sencilla y colorista, normalmente bien aceptados por el publico. Desde 1977, ya como Carnaval, se anunció conjuntamente con la ciudad turística del Puerto de la Cruz, hasta el 80. En lo sucesivo, los carteles y las fiestas de estas ciudades toman caminos separados.
Frente al Parque Marítimo, hay un tramo de paseo en honor a los autores del cartel del carnaval, en él, se recogen reproducciones en cerámica de los carteles desde 1962 a 1996.

Cartel Carnaval 1984 Oleo S/L Cuixart
Fue a partir de 1983 cuando Santa Cruz se decide alternar la autoría del cartel con artistas seleccionados del panorama nacional e internacional, y así, constituir una pinacoteca para un futuro museo del Carnaval. Su presentación normalmente constituye la primera polémica en el ambiente precarnavalero. El año 1984, Modest Cuixart(Barcelona 1925-2007) revolucionó la estética tradicional simplista, con una nueva concepción y estilo, le siguieron firmas reconocidas: Cesar Manrique, Pedro González, Dokoupil, Fierro, Mariscal, Mel Ramos, Pérez Villalta, Elena Lecuona, Miguel Arocha, Nestor Santana etc, etc.

Cartel Carnaval 1999, oleo s/l Nestor Santana
Este oleo de Nestor Santana (Garachico Tenerife 1944) fue seleccionado por votación popular, entre otros dos del mismo autor y anunció el carnaval chicharrero 1999. Lo saco a colación, por cuanto cierra una época... la del pincel, a partir del 2000 se produce una decadencia artística muy significativa, amparada en avances de tecnologías digitales. Una Pena! Para muestra vean "la monada" de este año :

Monotipo a plotter s/P De Waldemar Lemanczyk

viernes, 19 de febrero de 2010

La Lecherita

La Lecherita, personaje del carnaval chicharrero
La Lecherita, es un personaje entrañable del carnaval chicharrero. Rememora aquellas mujeres que antaño, hasta principios de los años 60 de la centuria pasada, venían del campo a la ciudad a vender la leche y paseaban por las calles pregonando su producto. La verdad que la higiene no era lo deseable, pero se hervía, se le echaba algo de gofio y los críos crecían casi inmunizados a las enfermedades comunes. Luego la leche en polvo, la condensada y posteriormente la leche pasteurizada, desnatada, enriquecida, ionizada, +,+,+, acabaron con esta singular figura.

jueves, 18 de febrero de 2010

La sardina

Sus desconsolados chicharros
La sardina se murió y
no la pudimos enterrar,
la velaremos hasta el viernes,
por culpa del temporal.

Nota: Uno de los actos más trasgresores del carnaval, el Entierro de la Sardina, ha sido suspendido y pospuesto para el viernes por orden municipal, al decretarse "alerta naranja" por temporal atlántico. Hasta al mal tiempo lo visten de color.

martes, 16 de febrero de 2010

Reina de Carnaval

Reina Carnaval 2010 Santa Cruz de Tenerife
Lo que se ve y más que no cabía en la foto, es el "traje" que luce la Reina de nuestro Carnaval 2010, más que un traje es una carroza alegórica de 100 a 200 Kg, auto arrastrable sobre ruedas, donde la belleza femenina se realza con la fastuosidad que la arropa. Todo un alarde de diseño y equilibrio, en este caso del diseñador tinerfeño Leo Martínez.

Para reina del carnaval, se suelen presentar unas 15 candidatas adultas, en representación de grandes firmas comerciales; para confeccionar estos ampulosos trajes, que oscilan entre 15.000 y 30.000€ c/u, así como otros más modestos que lucirán otras tantas candidatas infantiles y maduras, así como las distintas agrupaciones de comparsas, murgas, rondallas, etc se ha creado toda una industria de diseño y confección, que da trabajo a bastante gente todo año y en mayor cuantía los meses previos al carnaval.

domingo, 14 de febrero de 2010

Mascarita

Apunte, ceras. De Semi

sábado, 13 de febrero de 2010

Color de volcán

Color de volcán, Anaga, Tenerife

Color de volcán
sobre la piel húmeda,
un día sin prisa.

viernes, 12 de febrero de 2010

Oropeles de carnaval

Oropeles, comienza el Carnaval de Tenerife
Tras una semana de concursos de murgas, comparsas, grupos, elección de reinas y demás actos previos al carnaval callejero, en la tarde-noche de hoy, con la cabalgata iniciadora del carnaval, el pueblo de Santa Cruz conquista la calle.

Oropeles, disfraces, mascaras, tocados o un simple bigote maquillado y,... en una confusa algarabía procesional entre carrozas de Reinas, batucadas, danzarines, ritmos caribeños, mascaritas, zarzuela, murgueros y variopintos personajes, todo ello... mas o menos encorsetado por una parafernalia oficialista trasgredida constantemente, se convierte en una amalgama de ritmo, color y humor, aperitivo del Carnaval Chicharrero. ¡Viva la Fiesta!

jueves, 11 de febrero de 2010

La Vega Lagunera

Vega de La Laguna, Tenerife
La Vega Lagunera se generó por sedimentación en la laguna, consecuencia de la erosión por la deforestación a la que fueron sometidos los montes aledaños. Al final del S XVI, la exigua laguna de 600m Ø tenía poco fondo y, en los veranos, era casi un humedal de limos arcillosos y mosquitos.
En 1837 se desecó artificialmente por La Comandancia de Ingenieros a base de piedras y aterramientos procedentes de Jardina; estableciendo una red de drenajes N-S, hacia un canal que desaguaba al barranco de Gonzalianez, hoy llamado de La Carnicería.
Con el paso de las décadas y la labor de los agricultores, se convirtió en una de las zonas con mejor tierra de cultivo de la isla, hoy casi desaparecida por la especulación urbanística, que paulatinamente ha destrozado el trabajo de generaciones anteriores. Solo restos testimoniales de fincas de labor y alguna acequia, entre cañaverales y urbanizaciones, dan fe de aquella Vega Lagunera.

martes, 9 de febrero de 2010

Bejeque

Bejeque en Pris, Archivo-Flora,Semi
El bejeque es una planta suculenta endémica de las Islas Canarias, presenta hojas carnosas espatuladas en formación de roseta, sobre un corto tallo. Existen diversas variedades pertenecientes al genero de Aeoniun Canariense, nace en ambientes húmedos y bien drenados, también junto a los verodes, sobre los aleros de los tejados en las casas antiguas canarias.

domingo, 7 de febrero de 2010

Manolo Sánchez

Gente, Acuarela 74x52cm Manolo Sánchez/78
Acuarela a la "prima": sobre papel algo húmedo, dibujo rápido, directamente con el tubo, sin levantar la mano, luego, agua-color, manchas de relleno y... vualá. Manolo Sánchez(Tenerife 1930) es maestro de la improvisación. Sus acuarelas respiran frescura, experimentación e inquietud creativa. Consumado dibujante y acuarelista rompe los cánones academicistas para expresar sus emociones. Es un eterno joven del arte, con más de cien exposiciones individuales y numerosos premios que le acreditan un lugar en la historia del arte insular.

sábado, 6 de febrero de 2010

Descanso

Descanso, Costa del Silencio.Tenerife
Qué mejor descanso que flotar sobre azules,
atado a mis reflexiones y la brisa en el rostro.

jueves, 4 de febrero de 2010

Tras el temporal

Iglesia de La Concepción (Foto remitida a La Opinión Tfe.)

Aluvión tras temporal. Fuente Morales.

Limpieza tras el temporal
Mientras disfrutaba de unos días de descanso, fuera de mi tierra, lluvias torrenciales se ensañaban con Santa Cruz de Tenerife, en especial con la zona fundacional de la ciudad. Esta vez no hubo desgracias personales, poco faltó... pero sí muchos daños en casas particulares y en el patrimonio histórico, infraestructuras y mobiliario urbano. La imagen de arriba, enviada por un lector al periódico La Opinión de Tfe, refleja sobre el lodazal, como quedó La Iglesia Matriz de la Concepción S/XVII-S/XVIII (BIC, Monumento). Las imágenes exteriores muestran, en el entorno del templo, el aluvión retenido por la Fuente Morales (1938) y labores de limpieza, una vez más, cuando aun no han concluido las obras de defensa del barranco Santos, tras otro temporal ocurrido el 31-03,2001. Es lamentable que este tipo de obras se eternicen y al fin, no demuestren su efectividad.
Esto es nada... si miramos Haiti. Un recuerdo.

martes, 2 de febrero de 2010

La Patrona

Glorificación de Virgen María, J.Aguiar. Candelaria, Tenerife
A unos 10km al sur de Santa Cruz de Tenerife se encuentra la Basílica de Candelaria, en el municipio homónimo . El presbiterio está presidido por la venerada imagen de la Virgen, dentro de en una hornacina enmarcada con ornamentación neo-barroca dorada, centro de un mural de fondo realizado en 1958, utilizando la técnica de encáustica sobre lienzo de 12x10m, obra del pintor José Aguiar.
Este mural, alegoría de la "Glorificación de la Virgen María", refleja en la parte inferior izquierda, al pueblo suplicando, con un expresionismo casi dramático y a la derecha, el Obispo de Tenerife D. Domingo Pérez Cácerez y la comunidad dominica en oración; los colores algo tristes abajo se encienden hacia lo alto, hasta resultar alegres en los coros celestiales. Resulta algo disociante en la temática, pero compacto en estética.
Mis felicitaciones a las Candelarias en su día.
Related Posts with Thumbnails